Vía Verde El Ronquillo

Vía Verde El Ronquillo

Se conoce por vía verde a toda aquella vía acondicionada para el desplazamiento de senderistas y personas en vehículo no motorizado o a caballo. Se trata de espacios con una historia ligada al tráfico ferroviario, pudiendo ser también antiguas carreteras en espacios naturales de notable belleza.

Son estupendos lugares donde caminar debido a la mínima exigencia de esfuerzo físico, ya que el terreno es bastante plano, sin apenas presentar éste desniveles que nos obliguen a un esfuerzo importante.

12233496_904194576354145_236897880_n

Otro de los atractivos es la gratuidad en el acceso y el disfrute para nuestros sentidos del entorno que rodea. Embalses, viaductos, puentes, sistemas montañosos o macizos a la vista, antiguas estaciones, flora, fauna, aire puro y tranquilidad, sorpresas como la de encontrar un viejo vagón habilitado para dormir y un largo etcétera conforman la estampa de estos recorridos que han dotado al turismo de naturaleza y rural de un mayor dinamismo.

Quien se etiquete bajo la denominación de “cazavíasverdes” está de enhorabuena. Y es que son varios cientos de kilómetros los ya abiertos en España, siendo Andalucía uno de los paraísos al contar con 26 itinerarios. Uno de ellos es la V.V de El Ronquillo, un tramo de 9 kilómetros en el excepcional espacio natural del embalse de La Minilla en la provincia de Sevilla.

12235508_904194706354132_2087456489_o

Por cierto, quien se acerque hasta este hospitalario pueblo con orígenes en La Venta del Ronco, en plena Ruta de la Plata, no se sentirá defraudado. La gastronomía generosísima en carnes, platos de caza, derivados del cerdo y hasta productos del mar procedentes de las próximas costas deleitará, incluso al más exigente, y a un precio sorprendente.

Esta vía verde en cuestión corresponde a parte del trazado de ferrocarril Minas de Cala- San Juan de Aznalfarache, una línea que estuvo funcionando durante 50 años desde inicios del siglo XX para el transporte de hierro, zinc, plomo, cobre y también durante algunos años menos para pasajeros.

12244057_904194793020790_2058424134_n

El punto de partida a este paraíso de dehesa y agua es una de las viejas estaciones, hoy totalmente renovada y funcionando como hotel- restaurante. Precisamente aquí podemos alquilar bicicletas y otra serie de vehículos sin motor. También es posible navegar por el inmenso embalse mediante canoas u otras embarcaciones limpias.

 

A unos dos kilómetros tras dejar la estación nos encontramos con un merendero y zona de barbacoa, eso sí el espacio está a pleno sol. Recomiendo realizar este camino natural bien entrado otoño e incluso invierno por la mañana, y a ser posible en un día laborable. No obstante, no puede considerarse que sea un lugar masificado, por lo que también visitarlo en fin de semana es un muy buen plan.

12242300_904194866354116_1349281397_n

Poco después toparemos con una cancela donde nos recomiendan dejarla cerrada al atravesarla para que el ganado no se escape. No hay porqué asustarse, el riesgo de cruzarse en pleno camino con un animal no existe, al menos en mi caso no ha ocurrido nada y ya han sido varias las ocasiones que he estado.

Espero que te animes a visitar esta vía verde situada en un lugar estratégico, como es la histórica Ruta de la Plata, cerca de pueblos con solera de la sierra onubense, junto a la agradable localidad de El Ronquillo y a pocos minutos en autovía de la capital hispalense. Si deseas ampliar información no dejes de curiosear la página web www.viasverdes.com

Podemos decir que el ecoturismo está de moda, ojalá sea un fenómeno con cada vez más adeptos.

Autor: La maleta bien hecha

La Maleta Bien Hecha
Sígueme

La Maleta Bien Hecha

Recomendaciones y mucho más a cargo de un fanático en los viajes
La Maleta Bien Hecha
Sígueme

Latest posts by La Maleta Bien Hecha (see all)

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.



Sé el primero en dejar un comentario You can be first to comment this post!

Déjanos un comentario

<

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!