El valle del Danubio en bicicleta

El valle del Danubio en bicicleta

El Danubio es el RÍO de Europa por antonomasia. La arteria azul que la riega y atraviesa de oeste a este serpenteando entre montañas y bosques, valles y viñedos. Desde su nacimiento en el corazón de la Selva Negra de Alemania, hasta fundirse sus aguas en las del Mar Negro en Rumanía, son 2.888 km. de vida, de majestuosidad, a su paso por ciudades como Viena, Brastislava, Budapest o Belgrado.

Fuente: http://www.europvisit.com/es

Fuente: http://www.europvisit.com/es

Una de las rutas más amenas para disfrutar del Danubio, consiste en seguir su curso de Passau a Viena en bicicleta, durante ocho días. El bordear su cauce nos sirve como excusa para conocer una de las más hermosas regiones austríacas, sumergirnos en sus pueblos de cuento y su extraordinaria cultura.

Preparados, listos… ¡Empezamos a pedalear!

Mapa ruta valle del Danubio

Mapa ruta valle del Danubio

Día 1: Passau, Alemania.

El itinerario comienza en Passau, ciudad fronteriza al sur del país germano, situada estratégicamente en la confluencia de tres ríos. Para llegar a ella, la mejor opción es desde Munich, ya que hay numerosos vuelos low cost a la capital bávara. De Munich a Passau son tan sólo dos horas en transporte público. Te recomiendo que antes de salir a rodar des un paseo por su monumental casco histórico, de reminiscencias barrocas italianas.

Passau. Fuente: http://tourism.passau.de

Passau. Fuente: http://tourism.passau.de

Día 2: Passau – Schlögen, 39 km.

Bici en carretera y nos ponemos en marcha. Es hora de dejar atrás Alemania  y comenzar el viaje a lo largo del ancho Danubio, cruzando la frontera con Austria. Déjate llevar por el suave pedaleo y haz una paradita para contemplar el monasterio de Engelhartszell, fundando por los monjes cistercienses en 1293, y el paisaje fluvial del gran meandro en el Schlögener Schlinge.

Día 3: Schlögen – Linz, 60 km. 

¿Agujetas tras el primer día? Prohibido quejarse. Hoy continuamos por una agradable senda entre maizales y canales que discurren hasta el  pueblo de Ottensheim. Si con tanto pedalear se te abrió el apetito, toca recuperar fuerzas con un contundente wiener schnitzel, el plato nacional (un gigantesco filete empanado). El día termina en la ciudad de Linz, la monumental capital de la Baja Austria.

Fuente: http://easymagazine.cz

Fuente: http://easymagazine.cz

Día 4: Linz – Grein, 73 km.

Etapa que cruza el ancho del Danubio y tiene parada en dos puntos emblemáticos del país austriaco, destinados a marcar su Historia. En primer lugar, la ciudad más antigua de Austria: Enns. Si nos quedan fuerzas físicas y morales, también se puede visitar el sobrecogedor campo de concentración de Mauthausen. Un viaje a la cara más oscura del ser humano y que, sin embargo, forma parte de un pasado que nunca se podrá ni se debe olvidar.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentraci%C3%B3n_de_Mauthausen-Gusen

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentraci%C3%B3n_de_Mauthausen-Gusen

Día 5: Grein – Melk, 50 km.

Seguimos avanzando en dirección Viena. Hoy es tiempo de una parte de la Historia más amable: Persenbeug e Ybbs, la ciudad de los Nibelungos. Atravesamos el Danubio para llegar a la abadía de Melk, famosa por haber sido escenario del filme “El Nombre de la Rosa”. Se puede acceder al interior de la biblioteca, como si nos trasladáramos a plena Edad Media, y relajar los sentidos en su jardín musical.

Abadía de Melk

Abadía de Melk

Día 6: Melk – Krems, 35 km.

Hoy pedaleamos por la región de Wachau, Patrimonio de la Humanidad, entre campos impregnados de aromas frutales y viñedos. En los pequeños pueblos a orillas del Danubio es típico que los vecinos hagan su propio vino y abran sus bodegas, invitando a ocupar un banco de madera y compartir con ellos la cosecha, a euro la copa. Parada esencial es la ciudad barroca de Dürnstein, en cuyo castillo estuvo preso el rey Ricardo Corazón de León.

Dürnstein

Dürnstein

¿Eres amante del arte y la arqueología? En estos parajes se encontró la célebre Venus de Willendorf en un yacimiento paleolítico, escultura que hoy se exhibe en el Museo de Historia Natural de Viena.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Venus_de_Willendorf

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Venus_de_Willendorf

Día 7: Krems – Tulln en tren. Tulln – Viena, 39 km.

Día de cambio de método de transporte, pero sólo al principio. Por la mañana, tras un corto paseo por las pulcras callejas de Krems, hay que coger el tren hasta Tulln, la ciudad de las flores. En Tulln pedaleamos de nuevo, por la orilla sur hasta Greifenstein. Otro cruce sobre el Danubio, esta vez el último, hasta alcanzar el puente que termina en la Isla del Danubio. Objetivo logrado: ¡llegamos a Viena!

Viena

Viena

Día 8: Viena.

Fin de la ruta en Viena, una de las capitales europeas más bellas. Ya depende de ti el tiempo que hayas dejado para explorarla. En mi opinión, al menos son necesarios tres días para captar su esencia: asomarnos a la intimidad de Sissi emperatriz en el Palacio de Invierno. Deslumbrarnos con el pan de oro de “El beso” de Klimt, en el Palacio del Belvedere. Patear su casco histórico: la Catedral, el Parlamento, el Palacio de la Ópera,… Comer en el cosmopolita mercado de Naschmarkt. De postre una tarta sacher en la cafetería del mismo nombre, y apagar la noche en las animadas tabernas de Grinzing, degustando los sabrosos vinos del valle que hemos recorrido.

Parlamento de Viena

Parlamento de Viena

Si te animas, aquí van algunos consejillos sobre dudas que seguro te rondan la mente:

  • ¿Qué dificultad tiene la ruta? Tranquilo, no hace falta haber corrido el Tour. Es bastante llana, sin grandes cuestas y bien pavimentada.
  • ¿Es necesario reservar alojamiento con antelación? Mi recomendación es alojarse en las pequeñas Gästehaus del camino, familiares y encantadoras, más económicas y acogedoras que los hoteles. Atentos a los carteles de “Zimmer frei” (habitación libre). Y no dudéis en preguntar: dónde cenar, dónde alojarse… La gente es realmente amable en Austria. En las ciudades, Passau o Viena, sí que aconsejo llevar el alojamiento reservado previamente.
  • ¿Puedo llevar mi propia bicicleta? Sí, la mayoría de las compañías aéreas permiten transportar bicicletas siempre que vayan debidamente embaladas. Eso sí, infórmate del precio extra ya que es posible que te salga más económico alquilarla en el destino.
  • ¿Cómo alquilar una bicicleta? En Passau hay varias compañías. El precio ronda los 10-15 euros por día y se pueden dejar a la llegada a Viena. Aquí os dejo el link de algunas:

Austria-Radreisen

Radverleih

Fahrradverleih

http://lacosmopolilla.com/

http://lacosmopolilla.com/

Autora: lacosmopolilla.com

La Cosmopolilla

La Vida es el Arte de lo Imposible.
Licenciada en Comunicación, trabajo en Márketing.
Andaluza. Viajera. Cinéfila. Afán por vivir, disfrutar del momento, descubrir, reinvertarme y nunca, nunca, dejar de soñar.

Latest posts by La Cosmopolilla (see all)

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.



  1. Mauxi Leal
    Mauxi Leal 20 Julio, 2015, 12:42

    Me encantaría hacer esta ruta, porque recorrer Baviera es uno de mis sueños viajeros. Aunque me temo que primero tengo que mejorar mucho lo de moverme en bicicleta. 🙂 Guardo tu post en mis favoritos!

    Responde este comentario
    • La Cosmopolilla
      La Cosmopolilla Author 20 Julio, 2015, 15:19

      Gracias, Mauxi. Es un ruta preciosa, y recorrer Baviera también, que justo lo hice el año anterior a Austria, un combinado de Baviera y Selva Negra. Si te gusta la naturaleza, la montaña, los pueblecitos de Heidi, centroeuropa es tu paraíso 😉 un abrazo

      Responde este comentario
  2. Alba Luna
    Alba Luna 20 Julio, 2015, 16:31

    ¡Qué buen recorrido! siempre he pensado que ir en bici es una de las mejores formas de ver una ciudad o un lugar porque observas todo más de cerca. estás MÁS en el ahora, se ve todo más al detalle.

    Responde este comentario
    • La Cosmopolilla
      La Cosmopolilla Author 20 Julio, 2015, 16:53

      ¡Totalmente de acuerdo! Además, no sé qué tiene la bici pero al menos a mí me encanta la sensación de libertad que me transmite, como cuando eras pequeño y te ibas solo a recorrer los caminos… Un abrazo y ¡gracias!

      Responde este comentario
  3. ViajesxelMundo
    ViajesxelMundo 20 Julio, 2015, 21:06

    Qué bonita la ruta! me encanta esa zona de Europa! Recuerdo con mucho cariño mi interrail del 2003 por Alemania! Mi primer gran viaje! 😉

    Responde este comentario
  4. nurissas
    nurissas 27 Junio, 2016, 21:10

    buenas!! en agosto hago este recorrido porfin!!! y tengo dudas sobre el alojamiento. como encuentro las Gästehaus? por lo que leo hay carteles de zimmer free, pero por donde por mitad del recorrido?

    gracias por todo!!

    Responde este comentario
    • La cosmopolilla
      La cosmopolilla 28 Junio, 2016, 08:48

      Hola Nuria, no te preocupes por las gastehaus, las verás por todo el camino, en los pueblos por los que pases y al margen del río junto a la carretera, yo no tuve problema de pernoctar… Si no hay sitio en un pueblo pues al siguiente 😉 ¡buen viaje!

      Responde este comentario

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son requeridos*

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!