Unas horas en Vilna (Lituania)

Unas horas en Vilna (Lituania)

Aprovechando un viaje por Polonia, nos acercamos a Vilnius a pasar unas horas y conocer la capital lituana. Así llamada por su cercanía al río Vilna, me encantó desde el primer momento. Es una ciudad joven, muy limpia, con espacios verdes y mucho arte en sus calles. Arte e iglesias…no he encontrado el número exacto pero ¡¡hay más de 60!!

Vilna 1

Según cuenta la leyenda el duque Gediminas tuvo aquí un sueño, en él un lobo aullaba en la colina, algo que sus consejeros interpretaron como motivo para fundar allí mismo una ciudad. La torre de Gediminas fue nuestra primera visita, es la imagen de todo souvenir y tan sólo queda una pequeña parte de la fortificación que fue. Aún así merece mucho la pena subir a esta colina ya que las vistas de la ciudad son espectaculares.

 

Vilna 2

A sus pies se encuentra la Catedral, un enorme edificio blanco, de estilo neoclásico, construido cuando el rey se convirtió al cristianimo. Llama la atención su interior lleno de cuadros y sobre todo porque tiene el campanario independiente de la nave.

 

Vilna 3

Si teneis tiempo, no dejeis de vistar el Palacio de los Grandes Duques, está justo al lado de la catedral y es una perfecta lección de la historia del país. Alberga el Museo Nacional de Lituania y es de los mejores que he visitado, muy bien organizado y explicado, con actividades para niños y secciones para todos los gustos. Hay restos arqueológicos, monedas, trajes y armaduras, colecciones de armas y joyas de la época de los duques…

Ambos están en la parte medieval de Vilna, muy muy recomendable pasear por él, ya que su casco histórico está considerado como de los mejores conservados de Europa del Este.

En la Plaza de la Catedral siempre hay gente, es el lugar de encuentro y tiene un valor histórico muy importante para los lituanos. De aquí partió una cadena humana que recorrió la tres capitales bálticas como protesta ante la Unión Soviética, reclamaban su autodeterminación y llegaron a cubrir más de 600 kilómetros.

Vilna 4

El pasado comunista se aprecia en los gigantes y oscuros edificios de la avenida principal, llamada cómo no Gediminas, de hecho pueden visitarse antiguas sedes tanto de la KGB como de la Gestapo. Y al salir alucinar con preciosos escaparates de firmas internacionales, comer en exclusivos restaurantes o probar en el lujoso casino.

Se nota que es una ciudad que está creciendo (la renta per capita del país es la más alta de la zona báltica) y nuevas zonas comerciales y financieras conviven con la encantadora parte medieval. Fue Capital de Cultura en 2009 y algunos la denominan la Praga de los Bálticos.

Nuestra última visita fue a Uzupis, una de las razones de esa escapada a Vilna. Un barrio independiente, una república de autoproclamada por los vecinos, con constitución, moneda y leyes propias. Pasear por sus callejuelas empedradas es como hacerlo por un museo porque allí donde mires algo encontrarás. En los tejados, en medio de las calles, en cualquier rincón puede sorprenderte una escultura, un cuadro o cualquier tipo de expresión artísitica.

Vilna 5

Oscurecía cuando regresamos a la estación, recogimos las mochilas y probamos una riquísima sopa que nos hizo olidar el frío que hacía. Nuestro autobus a Gdnask salía esa noche, volvíamos a Polonia, pero nos hubiésemos quedado sin dudarlo. Nos llevábamos unas pinceladas de la preciosa Vilna, en tan sólo unas horas, sus colores, paisajes bonitos y gente sonriente la habían incluido en la lista de lugares para volver.

Maruxaina Y su Mochila

"Viajera y cuentista. En mi mochila, mi libreta y muchas ganas de aprender. Enamorada de los trenes y de Marruecos, del Moisés y de los festivales de música franceses"

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

Maruxaina Y su Mochila

Maruxaina Y su Mochila

"Viajera y cuentista. En mi mochila, mi libreta y muchas ganas de aprender. Enamorada de los trenes y de Marruecos, del Moisés y de los festivales de música franceses"


Etiquetas del artículo
LituaniaVilna

También te Interesaría

Sé el primero en dejar un comentario You can be first to comment this post!

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son requeridos*

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!