Trucos para hacer buenas fotografías en tus viajes

Trucos para hacer buenas fotografías en tus viajes

Hola amigos, decir que a mi como a muchos nos ha pasado que nos vamos de viaje y cuando llegamos al hotel o hostel nos damos cuenta que las fotos que por la pantalla de la cámara se veían bien y en el ordenador son una basura… arggghhh… ¡Pero si no voy a volver más a ese lugar! -Comentamos maldiciendo. Pues eso se acabó con estos consejos.

Decir que lo ideal para hacer buenas fotografías es, primero saber hacer fotografías… y segundo sabiendo hacer fotos pues sabes que tienes que llevar un trípode. Pero para todos esos que de fotografía van un poco justo puedes seguir esta guía. Seguro que no fallará más.

Aquí tenemos que diferenciar entre cámara compacta y réflex. Yo personalmente llevo la réflex, estudié fotografía y me encanta hacerlas.

CONSEJOS PARA REFLEX

Todas las réflex, ya sean normalitas o más caras, tienen diferentes modos para disparar. Automático, Apertura, Velocidad, etc… Esto quiere decir que la cámara tira en dándole prioridad a la que hayamos seleccionado.

Apertura o Diafragma

Obturador 1/320 - Diafragma F9

Obturador 1/320 – Diafragma F9

Como bien la palabra indica, es la apertura del diafragma, mientras más abierto más luz va a entrar, mientras más luz mejor la fotografía, más nítida y más clara. En los objetivos el diafragma está marcado con la letra “f” y la luminosidad se mide por números. A menor número más luminoso, más luz le entra al objetivo, o sea mejor calidad de fotografía.  El problema viene que un objetivo muy luminoso es más caro que uno más oscuro. Hagamos un ejemplo:

Obejtivo Nikon 18-70mm f3,5-5.6. Este objetivo es un zoom que va desde 18mm de focal (gran angular hasta un teleobjetivo medio de 70mm) esto es el zoom. El f 3.5 va en el primer rango focal en el 18mm y el último f 5.6 va en el 70mm. Si traducimos esto en cristiano deducimos que, mientras más abierto el objetivo a gran angular, le entra más luz. Mejor calidad.

El primer paso para configurar la cámara para viajes es el siguiente:

Poner el modo de la cámara en modo A (modo apertura) y seleccionamos el diafragma de la cámara en el f más luminoso, f3.5. Si hacemos zoom, la cámara ella solita subirá f’s hasta llegar al 5,6 del 70mm, si vuelves abrir plano bajará el f hasta 3.5.

Hasta aquí… si tenéis dudas me avisáis ok?

Obturación

La obturación es la velocidad con la que el diafragma se abre y cierra para dejar entrar más o menos luz en el sensor. Me explico. Si el diafragma en f3.5 está muy abierto, el obturador lo que va hacer es abrirse hasta esa abertura y cerrarse para que entre la luz necesaria para realizar la fotografía.

Obturador 1/8000 - Apertura F2.8

Obturador 1/8000 – Apertura F2.8

Mientras se abra más lento, más luz entrará, si se abre más rápido menos luz entrará.

En el modo A no hay que tocar la obturación ya que ella sola se regula en base a la apertura, ya que la cámara necesita un mínimo de luz para poder hacer una fotografía con luz. Sería una especie de Semiautomática. Seleccionamos manualmente la apertura y ella se regula la velocidad.

¿Qué ocurre cuándo hacemos esto en circunstancias de baja luz, de noche, etc…? Que probablemente haciendo esto que yo les he explicado aún así la foto salga oscura, incluso en una gran parte haya salido movida. Y te preguntarás ¿Por qué? a lo Mourinho… 😉 te lo explico:

Habíamos dicho que la cámara necesita un mínimo de luz para hacer la foto, pues cuando es semiautomática, ella se regulará solita para que entre la luz suficiente. En circunstancias de poca luz, la obturación será lenta (se abrirá y cerrrará lentamente) por lo que intentará meter mucha luz. Pero…. de noche, cuando esto ocurre y tienes la cámara en las manos, mientras sucede este proceso de abrirse y cerrarse… la cámara no está quieta, se mueve, por lo que las imágenes estarán movidas.

Hostia, pero me estás contando en este post todo esto para que salgan bien las fotos pero salen movidas… (no te enfades conmigo) Sí… pero aún quedan un par de cosas que debamos saber más.

La obturación son esas cifras que se ve en la cámara 1/1250, 1/60, 1/25, 1/250… etc… Esto quiere decir que se va a abrir y cerrar en esa fracción de segundo. El 1 representa 1 segundo y la velocidad es el segundo dividido por esa cifra. Un buena velocidad de obturación de noche para que salgan lo más nítidas posibles rondará sobre el 1/80 – 1/125… por debajo del 1/80 nos jugamos la vida con la foto, podría estar movida.

Sensibilidad ISO

El ISO es la sensibilidad del sensor, es lo que hace que se ponga más a flor de piel o más duro, en palabras cristianas… por la noche, debeos decirle ponte a flor de piel por fa anda, bonita, para que la foto salga lo mejor posible… Ni suplicándole a la cámara lo vamos a conseguir, pero si podemos forzar a la cámara para que ella se regule solita y se ponga más tontorrona o más ruda. 😉

Si vamos a ajustes y buscamos sensibilidad ISO encontraremos en algunas o muchas cámaras modernas de ahora que el ISO lo podemos forzar automáticamente diciéndole que:

Cámara, si por casualidad tiro una foto con poca luz quiero que, la apertura sea de 3,5-5.6 (según el objetivo que tengo puesto), quiero que… la obturación nunca baje de 1/80 y si es preciso, ponte tontorrona con el ISO y auméntalo considereablemente para que la luz que entre y sea lo suficiente para poder hacer la foto, como por ejemplo a 800, 1600, 3200… etc…

En condiciones normales la cámara se pondrá en ISO 100, en baja luz disparará a 1/30 con 1600 de ISO

En condiciones normales la cámara se pondrá en ISO 100, en baja luz disparará a 1/30 con 1600 de ISO

Problema que encontramos con el ISO, que si la cámara no es muy buena puede ocurrir que el ISO a 3200 o superior el ruido que mete será mucho, pero también habrá que valorar si al menos te vale la pena tener ¿una foto con ruido y que se pueda ver o una foto borrosa? Os lo dejo a vuestra elección… yo al menos prefiero algo de ruido que borrosa.

La mejor opción para el ISO es siempre números bajos en rangos de 100 o 200. Para un ISO 100 la cámara necesita más luz, para un ISO 3600 no necesita tanta, por eso se pone tontorrona, bueno realmente lo que hace es forzar la sensibilidad, pero se calienta más el sensor, es por ello por lo que sale el ruido o el grano en la misma.

Aquí les dejo una foto que hice en Malasia, Las Torres Pertronas con un ISO 2200 (automático), F3.5 (manual) y a 1/100 (automático). ¡Sin trípode!

viaje-malasia-y-singapur-2010-1131 - copia

 

 

 

 

 

Si tienen alguna duda, completar la información o si quieren conocer como funcionan las compactas no duden en escribirnos un comentario.

¡Pruébalo y cuéntanos qué tal!

Sígueme

Viajes por el Mundo

Soy un canario que aún está soñando con dar la vuelta al mundo, aún soñando en vivir la vida, aún soñando en descubrir nuevos lugares, aún soñando no estar quieto, aún soñando un sueño no cumplido!
Sígueme

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.



  1. Tierras Insólitas
    Tierras Insólitas 9 julio, 2015, 21:22

    Muy buena introducción a la fotografía. Ahora tendrás que hacer más “fascículos” de éste interesantísimo mundo de la fotografía, jejejeje. Saludos!!!!

    Responde este comentario
  2. cosmopolilla
    cosmopolilla 14 julio, 2015, 08:23

    ¡Muy buen repaso! A ver si lo aplico en mi nueva camarita de viaje 😉 por cierto qué foto tan chula de las torres Pertronas, ¡parece una postal! Abrazote

    Responde este comentario
  3. Leticia
    Leticia 14 julio, 2015, 16:10

    Muy buen repaso de conceptos!! me lo guardo!

    Responde este comentario
    • ViajesxelMundo
      ViajesxelMundo Author 15 julio, 2015, 00:22

      Genial Leticia!!! a ver que tal salen esas fotos de noche o en sitios cerrados! 😉 Ya nos cuentas! Muchas gracias por el comentario!

      Responde este comentario
  4. Alba Luna
    Alba Luna 14 julio, 2015, 16:16

    ¡Muy buenos consejos! Yo es que soy de hacerlas y ya… no me fijo en nada y eso que tengo en casa a dos fotógrafos ¡en casa de herrero cuchillo de palo! =P

    Responde este comentario

Déjanos un comentario

<

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!