Transporte en Filipinas

Transporte en Filipinas

Dicen que en la variedad está el gusto y en Filipinas no sólo encuentras dicha variedad en las más de 7.000 islas, en su gente y sus lenguas. Filipinas destaca también por la variedad de medios de transporte que existen para moverse por el país.

En esta entrada vamos a realizar un compendio de algunos de los medios de transporte que  se pueden usar en Filipinas, cuándo utlizarlos, su comodidad, precio y alguna que otra característica más.

Medios de transporte en Filipinas

Avión

Es el principal medio de transporte para entrar en el país. Filipinas dispone de varios aeropuertos internacionales, siendo el de Manila (Naia) el que recibe prácticamente más del 80% de los vuelos internacionales que aterrizan en Filipinas.

También es el medio de transporte más rápido para moverse entre islas de larga distancia. Existen varias compañías locales, entre las que destacan Philippine Airlines (PR) y Cebu Pacific.

He de decir que cuando estuve en Indonesia me resultó mucho más sencillo poder comprar billetes de última hora in situ, y a muy buenos precios. En Filipinas apenas encontramos agencias donde hacernos con unos billetes y mucho menos a un buen precio.

La mayoría de vuelos los compramos via internet, solo el vuelo de Laoag a Puerto Princesa lo compramos un día antes en el aeropuerto, y a un precio elevado.

Ventajas: Rapidez entre islas, posibilidad de llegar a cualquier isla.

Inconvenientes: Caro, limitación de peso, no da pie a la improvisación y multitud de cancelaciones en época de tifones.

transporte en filipinas

Jeepney

Sin duda el medio de transporte estrella en Filipinas. Es lo primero que llamará tu atención al salir de aeropuerto. Es el autobús filipino, con lineas fijadas en su recorrido.

En su origen eran jeeps militares, abandonados en Filipinas por los americanos después de la II guerra mundial. Estos jeeps fueron decorados, por los filipinos, de manera extravagante, acomodando a los pasajeros en dos asientos alargados a cada lado.

En un jeepney siempre hay hueco para uno más, ya sea persona o animal, ya sea arriba o abajo. El jeepney es el medio de transporte más barato para moverse en las diferentes islas. En Manila son tantos que provocan kilométricos atascos en la ciudad.

transporte en filipinas

Ventajas: Es barato y auténtico. Precio fijo.

Inconvenientes: Masificado, sin aire acondicionado y en algunas ocasiones has de montar o bajar en marcha.

transporte en filipinas

Tricycle

Es una moto con un motor de entre 50 cc y 125 cc, donde se encuentra un sidecar (cabina de pasajero) acoplada – en algunos casos como en Palawan, moto y cabina están unidos por la misma estructura – con una tercera rueda. Es un medio de transporte con los que puedes llegar a cualquier parte. Para los locales no es un medio de transporte barato, pero si es habitual ver a particulares con su propio tricycle.

Es curioso apreciar como varian entre las diferentes islas, siendo los más grandes los tricycles de la isla de Palawan.

La fe católica de la población filipina es tan grande que en cada tricycle existe una cita religiosa y decorados con símbolos católicos.

transporte en filipinas

Ventajas: Movilidad, posibilidad de llegar a lugares que no sería posible en cualquier otro medio de transporte en Filipinas.

Inconvenientes: Más caro que el Jeepney, incómodo si eres una persona alta o si llevas más de una mochila de equipaje. No apto para largas distancias ya que no destaca por su velocidad punta.

transporte en filipinas

Bus

Elegidos para largas distancias. Ideales para recorrer la isla de Luzón. Fue nuestro medio de transporte principal para llegar hasta el norte de esta isla.

Hay diferentes clases, diferenciados principalmente entre los que tiene aire condicionado y los que no. Os aconsejamos encarecidamente que subáis ropa de abrigo al bus, ya que son auténticos congeladores.

Como en gran parte de Asia, los horarios de salida son relativos, hasta que los autobuses no están completos no emprenden la marcha.

Es posible que en mitad de la noche y durante el trayecto te despierten para cambiar de autobús. Puede suceder que en el siguiente autobús no dispongan de asientos libres – hecho verídico que nos sucedió de camino a Vigan – .

Ventajas: La opción más cómoda para distancias largas. Posibilidad de realizar trayectos nocturnos y así aprovechar el tiempo y ahorrar alojamiento. Si viajas con equipaje abundante es la opción más aconsejable.

Inconvenientes: Son congeladores con ruedas. Los horarios no son respetados.

transporte en filipinas

Van (Furgoneta)

Es la alternativa a los jeepneys en las ciudades y a los autobuses en las distancias largas. Son caros en comparación con los otros dos. Al igual que los autobuses, necesitan estar completos para salir, algunas veces excesivamente completos.

Ventajas: Disponibilidad amplia de horarios y destinos.

Inconvenientes: Son pequeños e incómodos para viajes largos, sumado a lo mal que conducen, hace que algunos viajes se eternicen. Si necesitas portar más de una mochila, te harán llevarla encima y posiblemente tengas que pagar una plaza extra por ella.

Moto

En islas como Bohol o Palawan es la mejor opción para recorrer la isla a tu aire. El precio por día suele rondar los 400 – 600 php.

Ventajas: Libertad y posibilidad de vivir experiencias que no podrías vivir de otra forma.

Inconvenientes: Arriesgado en época de lluvias.

transporte en filipinas

Bote

Junto con el jeepney, el medio de transporte en Filipinas por excelencia es la bangka. Usada tanto por locales, como por turistas, para moverse entre islas. Se caracterizan por los troncos huecos, de bambú, a ambos lados, que estabilizan la barca. Los turistas las usan para los conocidos island hopping, donde junto con otros turistas o locales se puede realizar un paseo por las islas solitarias y paradisiacas de los alrededores, con paradas para la práctica de snorkel y una deliciosa barbacoa. Ésta es la principal atracción de muchas de las islas de Filipinas.

transporte en filipinas

Para distancias más largas existen ferries y botes rápidos.

Ventajas: El único medio para visitar algunas islas. No apto para gente propensa a marearse.

Inconvenientes: No suelen ser baratas para los turistas. Excesivo frío en los ferries.

transporte en filipinas

Multicabs

Entre tricycle y jeepney. Suele usarse para trayectos similares a los de los triciclos, puesto que al no tener rutas fijas llegan a lugares que no lo hacen los jeepneys. He de decir que sólo los vimos en Puerto Princesa.

transporte en filipinas

Ventajas: Movilidad y económico.

Inconvenientes: Comodidad, lentitud y masificación.

Carruajes de Caballos

Cualquier tipo de transporte que implique animales no lo recomendamos, simplemente mencionar que existe y que predominan principalmente en la ciudad colonial de Vigan, aunque también pudimos verlos en la capital, Manila.

transporte en filipinas

transporte en filipinas

Ventajas: Ninguna.

Inconveniente: Uso de animales.

Síguenos

TragaViajes

Blog para contar nuestras experiencias viajeras, sensaciones, vivencias y curiosidades, como diario personal, para los amigos, familiares, conocidos y no conocidos, que quieran descubrir, encontrar o recibir ideas para sus futuros viajes, o simplementecompartir su pasión por viajar, ya la vez saber cómo , cuándo, dónde y qué están trajinando David e Irene.
Síguenos

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

TragaViajes

TragaViajes

Blog para contar nuestras experiencias viajeras, sensaciones, vivencias y curiosidades, como diario personal, para los amigos, familiares, conocidos y no conocidos, que quieran descubrir, encontrar o recibir ideas para sus futuros viajes, o simplemente compartir su pasión por viajar, y a la vez saber cómo , cuándo, dónde y qué están trajinando David e Irene.


Etiquetas del artículo
AsiafilipinastransporteVIAJAR

También te Interesaría

3 islas de Filipinas para dejarlo todo ahora mismo

Ya han pasado muchos meses, demasiados diría yo, que no piso Filipinas. Ese lugar que seguro, muy seguro, viviré cuando

  1. Erik (Tierras Insólitas)
    Erik (Tierras Insólitas) 18 Julio, 2016, 10:56

    Como me molan éstos post sobre transportes locales. Muchas gracias por compartirlo!!!!

    Responde este comentario

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son requeridos*

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!