Shikoku: qué ver en el Japón más profundo.

Shikoku: qué ver en el Japón más profundo.

La isla de Shikoku, la más pequeña de las 4 islas principales de Japón, es quizá de los mejores lugares para experimentar el Japón más tradicional y profundo.

Shikoku es conocida por la famosa ruta de peregrinaje de los 88 templos o Shikoku Henro, creada por el monje budista Kobo Daishi (Kukai) en el siglo VIII, la cual bordea todo el contorno de la isla a lo largo de cerca de 1100 km.

Los 88 templos se pueden ver en este mapa.

Shikoku es, como digo, un lugar donde el tiempo parece haberse detenido, donde las ciudades, templos y complejos monásticos aun conservan un aire de otro tiempo… y es la mejor opción para aquellos que estén buscando esa otra cara de Japón.

¿Qué ver en Shikoku?

Hay varios focos de especial interés en la isla:

Matsuyama:

Castillo de Matsuyama: situado en lo alto de una colina en el centro de la ciudad, tiene un interesante museo en su interior en el cual uno se puede vestir de Samurai. Las vistas panorámicas son espectaculares.

_1060861 copia

Dogo Onsen: el baño público japonés más antiguo de Japón. Totalmente recomendable el paseo por sus estancias y el baño en sus aguas termales.

_1070013 copia

Templo de Ishiteji o 51 del Shikoku Henro: uno de los más importantes de la ruta de los 88. Se respira antigüedad y divinidad en cada uno de sus rincones.

Takamatsu:

Ritsurin coen o jardin de Ritsurin: construido a partir del año 1625, es uno de los jardines más importantes del país. Sus decenas de pinos, podados meticulosamente para obtener formas geométricas, sus estanques y su Casa de Té son sus principales atractivos.

_1070065 copia

Kotohira:

Este pequeño pueblo situado en la prefectura de Kagawa es conocido por tener el mayor complejo de templos de toda la isla de Shikoku, el Kompira Shrine.

Zentsuji:

A pocos kilómetros de Kotohira, este pueblo fue el lugar de nacimiento de Kobo Daishi. Es un tranquilo y nada turístico lugar por el que pasa la ruta de los 88 templos, concretamente del 72 al 75 (este último, el templo de Zentsuji es el más interesante de todos).

_1070267 copia

Kochi:

Al sur de Shikoku, esta ciudad que mira al océano pacífico tiene varios lugares atractivos como la playa de Katsurahama, bordeada de pinos, su castillo del siglo XVII y la cueva de piedra caliza de Ryugado, una de las tres más grandes de Japón.

Valle de Iya:

Para mí, la joya de Shikoku. Este valle en el interior de la isla es un paraíso de naturaleza y una de las zonas más remotas de Japón. Un profundo barranco envuelto de bosque, con joyas como:
Iya-kazurabashi y el oku iya-kazurabashi, puentes de cerca de 15 metros hechos únicamente con parras.

_1070183 copia

Ochiai: Pequeño pueblo situado en la falda de la montaña donde se conservan numerosas casas tradicionales.
Monte Tsurugi: El segundo monte más alto de Shikoku, con cerca de 1900 metros. Se encuentra al final del valle y ofrece unas vistas espectaculares.

Isla de Naoshima:

Esta pequeña isla es conocida como centro de arte contemporáneo. Uno de los más interesantes es el Naoshima Art House Project, por el cual las casas vacías de la isla se han convertido en el escenario de diversas instalaciones artísticas. 

 

Para recorrer el valle lo ideal es poseer un vehículo propio (hay varios puntos de alquiler de coche en pueblos cercanos) pero se puede visitar también en transporte público , utilizando tren y autobús, lo único que los horarios de paso de estos son muy reducidos, limitando la cantidad de cosas que ver.

_1070192 copia

¿Cómo moverse en Shikoku?

 

_1070028 copia

El medio de transporte más rápido y eficaz para moverse por Shikoku es el tren. Al igual que en el resto de Japón, el precio del tren es bastante elevado, lo cual hace que merezca la pena adquirir alguno de los pases de la compañia de tren JR. El más habitual es el JR pass, que sirve para moverse por todo Japón durante 7, 14 o 21 días, pero para la isla de Shikoku existe el All Shikoku Rail Pass, disponible para 2, 3, 4 y 5 días.

Precios All Shikoku Rail Pass

A parte del tren, también es posible moverse mediante autobuses, bastante más barato que el primero, pero con el problema del idioma en algunas zonas para lograr encontrar el bus correcto (y la parada correcta).

¿Cómo llegar a Shikoku?

La llegada a Shikoku se puede hacer por mar, a través de diferentes medios de transporte

En Ferry

De Hiroshima a Matsuyama
De Kobe a Takamatsu
De Wakayama a Tokushima.
De Beppu a Yawatahama.

Ferrys Shikoku

En tren desde la estación de Okayama cruzando el imponente puente de Seto-ohashi.

Por carretera:
De Onomichi a Imbari.
De Kobe a Naruto.

En resumen, para aquellos viajeros que quieran conocer más profundamente la cultura japonesa, Shikoku es una de las visitas más recomendables, tanto para saborear uno de los productos más típicos de Japón, el udón, como para conocer su geografía y sus gentes. Podéis ver algo más de información y más imágenes  pinchando aquí y aquí.

Un Viaje Creativo

Fisioterapeuta a ratos, fotógrafo a tirones, viajero a rabiar, patinador por momentosy escritor en sueños. Pero sobre todo, sobre todo, mente inquieta creativa.

Latest posts by Un Viaje Creativo (see all)

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

Un Viaje Creativo

Un Viaje Creativo

Fisioterapeuta a ratos, fotógrafo a tirones, viajero a rabiar, patinador por momentos y escritor en sueños. Pero sobre todo, sobre todo, mente inquieta creativa.



También te Interesaría

Sé el primero en dejar un comentario You can be first to comment this post!

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son requeridos*

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!