Ruta por los yacimientos Maya de Guatemala

by Un Mundo para 3 | 26 octubre, 2017 6:30 am

Guatemala[1] es sin dudarlo ni un segundo, el verdadero “Corazón del Mundo Maya” en el mundo. Se calcula que en total existen unos 3500 yacimientos Maya en total.

Los yacimientos Maya desgraciadamente y por temas económicos principalmente, han permanecido ocultos por la selva durante siglos. Hoy en día solo 50 de ellos están a la vista para ser disfrutados. Estos yacimientos, son el fiel reflejo de que la civilización Maya[2] era la más avanzada de su época y su declive sigue siendo hoy todo un misterio.

Un sorprendente viaje en el tiempo que hoy presentamos a través de los 4 yacimientos Maya más representativos de Guatemala.

Ruta por los yacimientos Maya de Guatemala

1- El Mirador

Le toca el turno a uno de los yacimientos de más difícil acceso. Ubicado dentro del departamento guatemalteco del Petén, dentro de la Reserva de la Biosfera Maya. Para llegar hasta él de la forma más rápida es contratado un viaje en helicóptero. Para los más aventureros les espera un recorrido de varios días caminando entre una frondosa selva.

El Mirador, posee la pirámide Maya más alta de todo América, con 72 metros de altura y un ancho superior a la de Keops en Egipto.
Sin duda, estamos hablando de uno de los yacimientos Maya solo reservado para los bolsillos más holgados.

Yacimientos Maya

Foto: traveloguatemala.com

2- Tikal

Tikal, se encuentra el el municipio de Flores, fue creado en 1955 y declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Sin duda alguna, estamos en uno de los yacimientos Maya más importantes de Guatemala y del mundo.

Con una extension total de aproximadamente 576 kilómetros cuadrados, ubicado dentro del Parque Nacional de Tikal. La extension total del yacimiento a día de hoy es de 16 kilómetros cuadrados, del cual solo el 20% ha sido rescatado de entre la selva.

Una pena si tenemos en cuenta la gran riqueza histórica y cultural que permanece oculta. Los altos costos que suponen estos trabajos dificulta la labor. España colaboró activamente en estos trabajos, hasta que la crisis obligó a abandonar las tareas del voluntariado.

El Parque tiene un horario que va desde las 6 de la mañana, para poder contemplar el amanecer y cierra sus puertas a las 18 horas para poder disfrutar también del atardecer.

Ruta por los yacimientos Maya de Guatemala

3- Quiriguá

Situado cerca del municipio de Los Amantes y dentro del departamento de Izabal. Se trata de un yacimiento relativamente pequeño (3 kilómetros cuadrados), pero no por ello menos interesante. No en vano es Patrimonio de La Humanidad por la Unesco desde 1981. En este yacimiento cabe destacar sus estelas, consideradas las más grandes de todo el Mundo Maya. Su hermosos centro ceremonial, descansa a orillas del río Motagua que baña sigiloso esta zona.

En total 15 monumentos repartidos por todo el yacimiento. Su plaza central es considerada también la más grande de entre todas las plazas del Mundo Maya. El horario de este yacimiento es de 8:30 hasta las 16:30 y su visita no supera las 2 horas de duración.

Ruta por los yacimientos Maya de Guatemala

4- Yaxhá & Topoxté

Otro yacimiento que por su preciosa ubicación no podéis dejar pasar por alto. Ubicado en el departamento del Petén y a orillas de la laguna que lleva su mismo nombre. Ambos yacimientos se encuentran ubicados dentro del Parque Nacional de Yaxhá-Nakum-Naranjo.

Tiene una superficie total de 37 hectáreas y en ella descansan unas 500 estructuras Maya. Las más destacadas, 9 pirámides, 40 estelas y 2 campos dedicados al juego de la pelota. Muchas de sus estructuras siguen ocultas por la espesa selva que las rodea.
Un consejo, si decidís venir hasta aquí, no os perdáis su maravillosa puesta de sol.

Ruta por los yacimientos Maya de GuatemalaHasta aquí nuestra pequeña selección de los yacimientos Maya más espectaculares de Guatemala, recuerda, el verdadero “Corazón del Mundo Maya” en el mundo.

Endnotes:
  1. Guatemala: http://www.unmundopara3.com/2016/06/15/como-organizar-un-viaje-por-guatemala-en-familia/
  2. civilización Maya: http://tublogdeviajes.org/culturas-de-guatemala-mayas-y-garifunas/

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

Source URL: http://tublogdeviajes.org/ruta-por-los-yacimientos-maya-de-guatemala/