Ruta del Tongariro en un día

Ruta del Tongariro en un día

Hay lugares del mundo que hay que visitar, al menos, una vez en la vida. Nueva Zelanda es uno de ellos. Dentro de Nueva Zelanda hay muchos lugares que merece la pena visitar pero si tu viaje no puede alargarse más allá de 20-30 días (el mínimo recomendado para aprovechar bien el país), el Parque Nacional de Tongariro es uno de los indispensables. Hoy te voy a contar cómo hacer la ruta del Tongariro en un día.

Ruta del Tongariro en un día

El Parque Nacional de Tongariro es una vasta extensión de terreno volcánico situado en el centro de la Isla Norte de Nueva Zelanda. En él se encuentran varios volcanes, de los cuales el más conocido es el propio Tongariro, que da nombre a toda la zona. No obstante, hay uno que se hizo especialmente famoso tras una conocida saga de películas, el Señor de los Anillos. Aquí se encuentra Mordor, el Monte del Destino (Mount Doom), cuyo nombre original es Monte Ngauruhoe.

En este terreno se encuentra una de las rutas más conocidas del mundo y uno de los 9 Great Walks de Nueva Zelanda, el Tongariro Alpine Crossing. Esta es un recorrido no circular de 21 kilómetros que cruza el corazón del Parque Nacional.

Cómo hacer la ruta del Tongariro en un día:

Completar Tongariro Alpine Crossing lleva entre 7 y 8 horas. Tal cual está diseñada, sólo se puede realizar la ruta del Tongariro en un día, saliendo temprano por la mañana y volviendo a media tarde.

Al ser una ruta no circular es necesario un servicio de transporte hasta el inicio y de recogida al final de la misma. Para ello, cada servicio de alojamiento o en los propios puntos de información se puede contratar dicho transporte, que tiene un precio de 35 NZD (aproximadamente 20 euros). Los horarios varían entre unas y otras compañías, pero suele ser entre 6-7 AM y 4-5 PM.

El trazado de la ruta es el siguiente:

Siendo el punto ideal de salida el Mangatepopo Carpark (al sureste) terminando en Ketetahi Carpark. Esta es la forma en la que lo hace la mayoría de gente y es por una razón: el tramo entre Ketetahi y Blue Lake se hace bastante pesado y es mejor reservarlo para el final de la etapa.

Los puntos fuertes de la expedición están en la parte central, entre South Crater y Blue Lake, siendo la vista desde el Red Crater el objeto de la mayoría de los “WOW!” y demás expresiones de exclamación. Lo muestro con una simple foto:

Ruta del Tongariro en un día

Descendiendo desde el Red Crater está el otro de los puntos que mayor asombro causa en los viajeros, la vista de los Emerald Lakes, lagos hirvientes de agua volcánica e impresionante color azul turquesa.

Llegar a Tongariro

Para llegar a Tongariro hay que alcanzar alguno de los asentamientos cercanos al parque, siendo National Park el lugar con más opciones de alojamiento (hay varios hostel, camping y moteles) y el más próximo al comienzo de la ruta. Para llegar a National Park se puede hacer a través de autobús, desde Auckland y Wellington, en vehículo propio (la opción que más recomiendo para visitar Nueva Zelanda) o, algo nada descabellado en el país maorí, el autostop (es muy extendido su uso aquí, es quizá el país en el que más fácil lo he tenido a lanzarme a la carretera).

La mejor época para ir a Tongariro (y a Nueva Zelanda en general) es durante su verano, entre diciembre y febrero, momento en el cual es más seguro tener buen tiempo. Aun así, el clima de Tongariro es bastante impredecible por lo que puede estar nublado durante un buen número de días. Lo que yo aconsejo es no cerrar completamente el planning, ir chequeando el tiempo en la zona y, en cuanto esté un poco más despejado (no hace falta un sol radiante, con que la previsión sea “nublado pero sin lluvia” puede valer) acudir a Tongariro.

Qué llevar al Tongariro Alpine Crossing

Si se va en verano recomiendo

  • Una capa de abrigo y otra impermeable. Si es en otoño o primavera seguramente se necesiten más capas o más gruesas.
  • Mochila
  • Botas de trekking ( de caña media, el descenso del Red Crater es algo complicadete.
  • 1,5-2 litros de agua.
  • Comida basada en hidratos (frutos secos, platanos, chocolate).
  • Crema solar.
  • Protección para la cabeza.
  • Cámara de fotos

En invierno la cosa cambia totalmente, ya que para las actividades hay que ir con buen equipo y raquetas de nieve.

Hacer la ruta del Tongariro en un día es gratuito, tan solo hay que pagar el precio del transporte al inicio y al final de la ruta.

Espero que estos consejos os ayuden para hacer Tongariro en un día, una de las rutas más bestiales de Nueva Zelanda y que os aconsejo sobremanera si pensáis visitar este espectacular país.

Un Viaje Creativo

Fisioterapeuta a ratos, fotógrafo a tirones, viajero a rabiar, patinador por momentosy escritor en sueños. Pero sobre todo, sobre todo, mente inquieta creativa.

Latest posts by Un Viaje Creativo (see all)

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

Un Viaje Creativo

Un Viaje Creativo

Fisioterapeuta a ratos, fotógrafo a tirones, viajero a rabiar, patinador por momentos y escritor en sueños. Pero sobre todo, sobre todo, mente inquieta creativa.



También te Interesaría

  1. Unmundopara3
    Unmundopara3 4 Abril, 2017, 16:18

    Tongariro en partucular y Nueva Zelanda en general, que lugar más chulo!!
    Siempre le he tenido muchas ganas, pero desde que empezaste a mostrarnos tus fotos, más aún!
    Gran post!

    Responde este comentario
    • Un Viaje Creativo
      Un Viaje Creativo Author 5 Abril, 2017, 04:29

      ¡Hola Montse! Ciertamente, este lugar es increíble. En cuanto puedas hacer un viaje a Nueva Zelanda te darás cuenta de que las fotos son injustas con la realidad.

      ¡Un abrazo!

      Responde este comentario
  2. Viajes por el Mundo
    Viajes por el Mundo 4 Abril, 2017, 21:16

    Qué chulada de sitio y de trecking! Todo suena tan lejano….. jajaja disfruta mucho!!!

    Responde este comentario
  3. Maruxaina Bóveda
    Maruxaina Bóveda 6 Abril, 2017, 10:17

    Qué chulada…Cuántos sitios increíbles voy descubriendo con tu viaje!!! Alucinada con los paisajes de NZ 🙂
    Un abrazo!!

    Responde este comentario

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son requeridos*

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!