Rishikesh: el mejor lugar para empezar en India

Rishikesh: el mejor lugar para empezar en India

Rishikesh es el lugar ideal para comenzar un viaje por India.

Así, sin más.

_1030391 copia

India es un país complicado para el que nunca sobran los consejos, y este es uno de los más interesantes que puedo dar.

Se puede comenzar por la caótica y omnipresente Delhi y sentir la contundencia de sus calles, ir directamente a Varanasi a sentir su potente y peculiar energía, partir hacia el profundo Rajastán… pero Rishikesh tiene 4 puntos positivos:

  1. Está cerca (a tiro de 4 horas de tren) de Delhi.
  2. No estás aislado de lo que es India, pues es una ciudad altamente visitada por los indios porque
  3. el Ganges está aquí muy cerquita de su origen... ¡¡LIMPIO!! Una oportunidad única de bañarse en un río sagrado sin llenarse de porquería (por decirlo de forma fina)
  4. Es como la capital india del yoga, con lo que el ambiente ya de por sí invita a la relajación.

He de aclarar que Rishikesh tiene como dos partes: una, la ciudad más parecida a cualquier otra ciudad india; la otra, la más espiritual y “yogui” se encuentra como a 10 minutos en rickshaw. Es la parte de los Laxman y Ram Jhula, los dos puentes que hacen famosa la postal de Rishikesh.

Para llegar a Rishikesh la forma más rápida es coger un tren hasta Haridwar, un pueblo situado a unos 15 kilómetros al sur y desde ahí tomar un autobús (la parada se encuentra cerca, como a 300 metros) en dirección a Rishikesh. El precio son 35 rupias por persona y tarda, dependiendo del tráfico, como 40 minutos.

Este autobús deja en la parte más “india” de la ciudad, con lo que hay que coger un rickshaw para llegar hasta el Laxman Jhula (que es donde hay más guest house) o al Ram Jhula (que es donde hay varios Ashram que después comentaré). Yo pague compartiendo con otras 2 personas más 70 rupias (ojo, estad bien atentos de que os lleve exactamente a la zona del Laxman, porque se empiezan a hacer de rogar y te dicen que te dejan antes como si ya hubieses llegado).

Una vez en Laxman, pues queda cruzar el magnífico puente y buscar alojamiento en alguna de las múltiples guest house que hay en la zona. Hay desde 300 hasta 1200 rupias, según la calidad que se quiera.

¿Qué hacer en Rishikesh?

COMER:

Pues sí, de primeras, comer. La comida que hay aquí es de lo mejor que he probado nunca. Y mira que la comida india está buena… pero aquí tiene ese toque “sanito” que le confiere el mundo ayurvédico y yogui. Unos desayunos hipernutritivos y deliciosos que se puede dar uno…

_1030642 copia

PASEAR Y FOTOGRAFIAR:

Rishikesh ofrece mil una vistas, tanto en la zona del Laxman como en la zona del Ram Jula, pasando por su camino de apenas kilómetro y medio en mitad de zona de frondoso bosque. Cualquier rincón va a sorprenderte.

_1030613 copia

VISITAR SUS TEMPLOS:

Especialmente uno, el Shri Trayambakeshwar temple, a lado del Laxman Jhula, reconocible por sus 12 alturas con campanas en todo su recorrido. Un espectáculo escucharlo y recorrerlo (tocando las campanas si quieres).

_1030451 copia

BAÑARTE EN EL GANGES:

Como ya he dicho, es de los pocos sitios donde uno se puede bañar en este simbólico río sin tener la sensación de que vas a salir con tres pies. 

_1030555 copia

PRESENCIAR LA POOJA EN HONOR A LA MADRE GANGA.

Celebrada cerca de las 6:30 de la tarde enfrente del Ashram Parmarth Niketan, es una celebración muy, muy emocionante con cantos, flores, fuego… Un expectáculo.

_1030811 copia

MEDITAR O HACER YOGA:

Por supuesto, no podía faltar en un la capital del yoga. Puedes hacerlo solo, en alguna de las tropecientas escualas y centro de yoga, con cualquiera de los mestros yoguis que te encontrarás deambulando o, donde aconsejo, también por vivir la experiencia de un ashram, el del Parmarth Niketan, un ashram que se encuentra en la zona del Ram Jula y que ofrece alojamiento barato, actividades como yoga incluídas y un comedor con comida rica (india) y asequible. En este lugar acuden muchos indios a meditar, relajarse o hacer yoga y alguno que otro occidental con ganas de pasarse al lado yogui.

_1030591 copia

En definitiva, que Rishikesh tienes que conocerlo sí o sí si planteas tu visita a India, pero si empiezas tu viaje por aquí te estarás amortiguando una buena parte del impacto inicial que produce este pedazo de país.

Palabra de viajero.

Un Viaje Creativo

Fisioterapeuta a ratos, fotógrafo a tirones, viajero a rabiar, patinador por momentosy escritor en sueños. Pero sobre todo, sobre todo, mente inquieta creativa.

Latest posts by Un Viaje Creativo (see all)

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

Un Viaje Creativo

Un Viaje Creativo

Fisioterapeuta a ratos, fotógrafo a tirones, viajero a rabiar, patinador por momentos y escritor en sueños. Pero sobre todo, sobre todo, mente inquieta creativa.



También te Interesaría

Sé el primero en dejar un comentario You can be first to comment this post!

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son requeridos*

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!