Qué ver y qué hacer en Narbona

Qué ver y qué hacer en Narbona

Qué ver y qué hacer en Narbona (III TBV meeting)

En el artículo de hoy te contamos algo muy especial para este grupo loco de viajeros. Hace tres años decidimos unirnos en torno a este blog para compartir todas nuestras aventuras, tanto nacionales como internacionales, y, desde entonces, lo celebramos con una súper escapada que ya traspasa las fronteras españolas. Este año nos fuimos nada más y nada menos que a… ¡Narbona!

Este evento no sólo sirve para reencontrarnos, ya que la mayoría de los miembros proceden de diferentes partes de España (tenemos a una bloguera mexicana), sino también para explorar el destino, al igual que hiciéramos en el segundo aniversario con Marrakech (Marruecos) y en el primero en Guijuelo (España).

Este viaje a Narbona ha sido posible gracias a la colaboración con Tryptic Comunicació, una joven agencia de comunicación y organización de eventos con sede en Barcelona que nos trató de maravilla y la Oficina de Turismo de Narbona.

Narbona se encuentra en la Occitania francesa, una de las dos regiones vecinas de Francia. Es curiosa la influencia entre uno y otro país, ya que en esta demarcación, histórica y cultural, se puede oír occitano (idioma que mezcla el francés y el catalán) en algunas de sus zonas rurales.

Toulouse, Carcasona y Montpellier son las ciudades más conocidas y turísticas de la región, pero Narbona no tiene nada que envidiar a estas urbes anteriores. Es un diamante en bruto, listo para ser pulido. Y más pronto que tarde nos darás la razón. A continuación te desarrollamos, sección por sección, cada uno de los presentes en el viaje  todo lo que hay que ver y que hacer en Narbona. 

Cómo llegar a Narbona

Narbona, tan interesante y tan desconocida por muchos y yo, una afortunada por haber tenido la suerte de visitarla recientemente. A Narbona se puede llegar por carretera, pero sin duda, la mejor manera es hacerlo en tren, más cómodo, rápido y tranquilo. Los viajes en tren permiten disfrutar de los maravillosos paisajes que te acompañan durante todo el recorrido. España y Francia están más unidas que nunca con RENFE-SNCF, tras la alianza firmada por ambas compañías en diciembre de 2013.

Facilidades y comodidades para los pasajeros tales como;

Conexión de centro a centro de las ciudades, con salidas desde Madrid (estación de Atocha), Tarragona, Barcelona (estación de Sants), Zaragoza, Girona y Figueres en España. En Francia, Perpiñán, Narbona, Béziers, Agde, Sete, Carcasona, Toulouse, Montpellier, Nimes, Aviñón, Aix en Provence, Marsella, Balance, Lyon y París.

Puedes subir hasta 3 maletas por pasajero, reservar tu asiento con antelación y pagarlo con tarjeta de crédito.
Sentarte en cómodos asientos individuales o dobles, trabajar en sus mesas y enchufar tus dispositivos. Tomarte un tentempié en su Cafetería y restaurante. Para personas con movilidad reducida tienes espacios adaptados y la posibilidad de viajar con tu mascota. ¿Se puede pedir más?

Como llegar a Narbona

Qué ver  y qué hacer en Narbona

Canal de la Robine.

Comenzamos la visita a esta bella ciudad francesa en el canal de Narbona, conocido también como Canal de la Robine (palabra de origen occitano) que significa canal. Nuestra guía recibe al grupo con una sonrisa y gran cantidad de conocimientos.

Sus 32km de recorrido atraviesan la ciudad, y es uno de sus iconos (no obstante, fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO). Sus 4 muelles: Central, Vallière, Alsacia y l’Escoute permiten el amarre de embarcaciones.

Canal de la Robine

Canal de la Robine

Horreum Romano.

En Narbona también tuvimos tiempo de viajar al pasado. En el Horreum Romano nos trasladamos al siglo I a.C, cuando la ciudad se llamaba Narbo Martius y era el 2º puerto comercial más importante del Mediterráno.
La calzada que comunicaba Italia con Hispania, Via Domitia, atravesaba Narbona lo que la convirtió en la primera colonia romana fuera del imperio. Fue descubierta en 1997 y un pequeño tramo puede verse delante del precioso ayuntamiento narbonés.
Pero es en el antiguo barrio de los Canónigos donde encontramos las romanas galerías subterráneas. Acompañados de nuestra guía, recorimos los pasillos ambientados con luz y sonido, además en algunas estancias se recrean situaciones coitidianas y oficios de la época. Las galerías eran usadas como almacenes de vino, aceite o trigo que luego se vendían en el cercano mercado o se trasladaban al puerto.
Una visita de lo más recomendable que puede completarse con el museo Lapidario y el Arqueológico. Los bajorrelieves del primero y las pinturas murales del segundo servirán  para conocer mejor la historia romana de Narbona.

La Catedral de San Justo y San Pastor.

qué ver y qué hacer en Narbona

La visita a esta preciosa catedral,  comprendida en el conjunto monumental de los Palacios de los Arzobispos de Narbona es una de las actividades clave que hay que ver y que hacer en Narbona.  se empezó a construir en 1202, pero nunca se terminó. Es una catedral inacabada, como la Sagrada Familia de Barcelona, la diferencia es que esta por lo pronto nunca se finalizarán sus obras. En 1340 intentaron concluir su construcción, pero los cónsules de la villa se negaron ya que ello conllevaba demoler una de sus murallas romanas.

La catedral de Narbona es excepcional porque no se parece a ninguna catedral del sur de Francia, es más tipo nórdico, como la de Notre Dam en París. En su interior destaca su sillería y el órgano, un órgano de madera espectacular cuelga de una de sus paredes en lo alto de la sillería. Otro elemento a destacar es su altar de mármol y bronce dorado.

Vistas desde el Palacio de Arzobispos.

Desde la Narbona subterránea nos vamos a la Narbona a vista de pájaro, y es que desde la Torre del Arzobispo, las vistas de la antigua ciudad son preciosas. No obstante, las inmejorables vistas no es lo único interesante de este monumento de la ciudad. El antiguo palacio de arzobispos, cuya torre desde la que divisamos la ciudad es más concretamente conocida como Torreón Gilles Aycelin se edificó a finales del siglo 13. Hoy en día el palacio es sede del Ayuntamiento de Narbona, del museo de Arte, y del museo arqueológico. Tras subir las más de 160 escaleras de la torre, nos encontramos en una torre cuadrada que tiene una pasarela por la que admirar tranquilamente la ciudad a cuatro bandas. No sabríamos decir cuál de las perspectivas es más bonita que la otra, nos quedamos con los tejados de aspecto medieval que recuerdan a cualquier ciudad de estilo medieval que hayáis visitado, como Siena, Florencia o Carcassone.

palacio de arzobispos Narbona

Vistas de Narbona desde la torre del palacio de arzobispos

Puente de los Mercaderes.

Tras disfrutar de esta bella localidad, terminamos la mañana turística antes de comer, descansando frente al Puente de los Mercaderes (Pont des Marchands), de los pocos habitados de Francia. Actualmente cuenta con un único arco.

Puente de los Mercaderes (Pont des Marchands)

Puente de los Mercaderes (Pont des Marchands)

Abadía de la Fontfroide.

A 14 kilómetros en coche al sur de Narbona se encuentra la abadía de la Fontfroide, uno de los tesoros desconocidos de esta región francesa. Datada del siglo XI, su origen es benedictino, para después pasar a la orden del Císter que la ocupó hasta que se produjo su compra por parte de una familia local en el año 1908, siendo esta la encargada de su restauración.

En la Fontfroide (fuente fría, nombre que viene del agua de un pozo que se encuentra en la abadía) se distinguen diferentes espacios: varios patios, como el de Honor y de Trabajo, el claustro, la iglesia abacial, los dormitorios, una bodega y un jardín rosaleda con cerca de 2500 rosas.

En la visita  guiada a la abadía, de una hora aproximadamente, se van recorriendo las diferentes secciones, dedicándole especial atención al claustro con el patio llamado de Luis XIV, donde se encuentra el pozo del agua que da nombre a la abadía.

En dicho claustro destacan las galerías con sus conjuntos de columnas, tímpanos góticos y ojos de buey. La iglesia abacial comenzó a construirse en el siglo XII y lo primero que llama la atención son sus dimensiones. Con el paso de los siglos la iglesia se fue ampliando con la construcción de cinco capillas, un foro para los monjes enfermos en el crucero, y, finalmente, la Capilla de los Muertos.

Tras la visita de los espacios de la Abadía, se puede prolongar la visita con una cata de vinos en la bodega o una comida en su restaurante.

Dónde comer en Narbona

Les Grands Buffets.

Es sin duda una visita imprescindible en Narbona. Atravesar las puertas de Les Grands Buffets es entrar en algo más que un restaurante. La vista y el olfato se vuelven locos durante unos instantes, sin saber dónde centrar la atención. Porque además de ser un paraíso gastronómico, también es un espacio para el arte.
Ambientado en los bistrots de principios del XIX, la decoración incluye antiguos utensilios de cocina, clásicas vajillas o una gramola que sonará si decides festejar tu cumpleaños en el mejor buffet del mundo. Hay arte incluso en la cocina, donde los cuadros en acero inoxidable completan un ambiente sin ruidos ni gritos. Porque trabajando a gusto, se trabaja mejor.


Es una de las máximas de Louis Privat, quien en 1989 puso en práctica su idea de democratizar la cocina, acercar la alta gastronomía a cualquier bolsillo y hacer de su restaurante un lugar de celebraciones. Un sitio para disfrutar, relajarse y ser feliz. Un buffet con productos de calidad y de la zona, acompañado de una carta de vinos a precio de bodega para poder catar alguna de sus 70 variedades.
Cualquier paladar encontrará su rincón favorito en Les Grands Buffets. En el impresionante asador encontramos la frase que mejor define al restaurante : Fay ce que Vouldras (Haz lo que quieras). Carnes, pescados, mariscos, platos de cuchara para los más tradicionales, más de 40 quesos o postres imposibles de contar para los más golosos. Un descubrimiento constante de platos que también pueden degustarse en el jardín, donde las alcobas vegetales dan a los comensales mayor intimidad. Entre rosas y esculturas de bronce terminaba una experiencia gastronómica difícil de superar.

Foto: @marcmoraa

De marcha por Narbona

No puede faltar en nuestra visita por Narbona, poder disfrutar de su noche. Salir de copas, echar una partida de bolos con los amigos, acudir a un buen concierto, etc. Porque en Francia también se sale de marcha!!

Private Bowling Pub.

Situado en el l’Espace de Liberté à Narbonne, en el mismo edificio que Les Grands Buffets, nos encontramos con éste pub de estilo irlandés. Private Bowling Pub es un rincón de Narbona donde disfrutar con su carta de cervezas y whiskys, una gran selección de vinos o buenos conciertos.

Para los amantes del bueno vino aquí encontrarás una selección de 16 vinos con autoservicio, donde el nitrógeno ayuda a mantener el sabor intacto. Acompáñalo de un aperitivo como tostadas y embutidos.

concurso de cócteles private bowling pub

Concurso de cócteles. Foto: @marcmoraa

Todos los jueves, de octubre a mayo, podrás acudir a un concierto gratuito con los mejores artistas nacionales. Y si te gustan los deportes, puedes seguir los mayores eventos deportivos en directo a través de su pantalla gigante.

No puedes marcharte de Narbona sin echar una partida a los bolos. En el Private Bowling Pub tendrás a tu disposición 12 pistas de bolos donde poder divertirte cualquier día de la semana.

¿Una partidita de bolos?. Foto: @trypticcomunicacio

Dónde dormir en Narbona

Le Domaine de La Ramade, un alojamiento con encanto.

Nada más apearnos en la estación de tren de Narbona, nos dirijimos al hotel a dejar nuestros equipajes y disfrutar de la cena. Domaine de la Ramade está ubicado entre viñedos, 7 km a las afueras de la ciudad, el aire limpio a pura naturaleza nos envuelve los sentidos. Tranquilidad absoluta. Quietud. Detalles que marcan la diferencia y te hacen sentir especial, como en casa: un cartelito con el nombre de cada integrante indicando su habitación. Adelante. Estancias amplias, ufanas, exquisitamente decoradas. Y es que se nota cuando hay cariño, cuando es un hotel familiar, en el que cada cliente es único, no sólo un número.

Cenamos entre vinos de cosecha propia, deliciosos. En una misma sala acogedora que nos servirá de desayuno, dulce o salado a elección, siempre con producto local, de reunión programada y de improvisada, esa es la más divertida… Dormimos un sueño reparador, sin ruidos, sólo el dulce viento entre los cipreses… Y al despertar la campiña francesa ante estos muros de piedra antiguos. Qué paisaje… Aquí es fácil entender esa manera de sentir, de vivir a lo francés modo sur que en definitiva es lo que se estila en Narbona: vino, gastronomía y alegría, que la vida es una.

alojamiento-narbona-francia

tuBlogdeViajes

Grupo de Bloggers unidos sólo para ti, para que tengas la mejor información posible sobre tus viajes, consejos, experiencias, anécdotas, etc...

Latest posts by tuBlogdeViajes (see all)

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

tuBlogdeViajes

tuBlogdeViajes

Grupo de Bloggers unidos sólo para ti, para que tengas la mejor información posible sobre tus viajes, consejos, experiencias, anécdotas, etc...



También te Interesaría

  1. Laura
    Laura 8 diciembre, 2017, 00:33

    Hola, voy a estar unas horas en narbonna de paso a toulouse, sabeis si hay consigna de equipaje en estacion de tren para dejar las maletas? O en algun otro lado.
    Gracias! Laura

    Responde este comentario
    • tuBlogdeViajes
      tuBlogdeViajes Author 8 diciembre, 2017, 11:20

      En respuesta a Laura.
      Hola Laura, la verdad que allí no vimos nada, acabamos de consultar una web y dice que no tienen.

      Un saludo y muchas gracias por comentar!

      Responde este comentario
  2. Maruxaina Bóveda
    Maruxaina Bóveda 8 diciembre, 2017, 11:23

    Muy buen resumen de un encuentro genial. Todo un descubrimiento Narbona, creo que todos nos hemos quedado con ganas de volver y seguir conociendo Francia 🙂

    Responde este comentario
  3. Unmundopara3
    Unmundopara3 8 diciembre, 2017, 16:12

    Que completo compis, la verdad es que Narbona me sorprendió y descubrirla entre amigos ya fue lo más!

    Responde este comentario
  4. V.B
    V.B 12 diciembre, 2017, 21:54

    Interesante !!! Muy apetecible para una escapada rápida!!

    Responde este comentario
    • tuBlogdeViajes
      tuBlogdeViajes Author 15 diciembre, 2017, 10:32

      Hola! Sí, la verdad que estando tan cerca es genial para una escapada y ponerse las botas en Les Grands Buffets! 😉 Nos alegramos que te haya gustado!

      Responde este comentario
  5. gwen
    gwen 13 diciembre, 2017, 15:59

    Hola ! Si está buscando una casa de vacaciones con piscina, mi casa “La Corbiere” está a 25 km de Narbona, a 10 km de la abadia de Fontfroide y hablo castellano para aconsejarlo ! Hasta muy pronto ! 😉

    Responde este comentario

Déjanos un comentario

<

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!