Un día en Vigan, recuerdos de una España en Filipinas

Un día en Vigan, recuerdos de una España en Filipinas

¿ Qué ver en Vigan en un día ? ¿Dónde está? ¿Por qué es conocida? Primero situémonos. Vigan es una ciudad que se encuentra al norte de la Isla de Luzón, en Filipinas, concretamente en la región de Ilocos, siendo la capital de Ilocos Sur.

Ciudad colonial donde las haya, en la que nada más adentrarte se siente la fusión y mezcla cultural de lo oriental con lo occidental, donde predominan grandes casas coloniales, con balcones de madera, calles empedradas, por donde circulan carruajes de época, que te harán viajar en la cápsula del tiempo.

que ver en vigan en un día

La influencia latina se palpa por todas las esquinas de esta singular ciudad. Filipinas fue colonia española desde los años 1595-1898, año que fue tomada por los americanos.

Declarada patrimonio Mundial por la Unesco en 1999, se puede decir, de ésta ciudad, que es la ciudad colonial española mejor conservada de Asia.

que ver en vigan en un día

En el viaje a Filipinas, Vigan nos sirvió como escala a uno de nuestros objetivos de la ruta, visitar a mi familia en Ilocos Norte.

Llegar hasta Vigan no fue nada fácil, salíamos desde Batad (lugar donde vimos las terrazas de arroz), y nos esperaba un largo recorrido en autobús, exactamente dos autobuses, con un total de 14h de trayecto. Creíamos que para ello tendríamos que llegar hasta Baguio, y nuestra sorpresa fue tal que, en mitad de nuestra ruta en bus, el conductor nos avisó de que en dos paradas nos teníamos que bajar para acortar así la ruta y coger otro autobús dirección Vigan. No recuerdo en que lugar, fue todo muy rápido y confuso. Tras unos momentos de nerviosismo, al decirnos que no quedaban plazas, conseguimos subirnos a otro autobús, no el que deseábamos, pues este tenía paradas cada 5 minutos, y parecía que estábamos montados en una atracción de un parque temático, pero era la única forma de llegar a nuestro destino, en la hora y tiempo planeados. Fue la aventura más agotadora de nuestro recorrido por Filipinas.

Alojarse en Vigan no es barato precisamente, pero merece la pena, pues casi todos los alojamientos son casas coloniales. Retrocederás en el tiempo. Nosotros nos alojamos  en el Hotel Villa Angela, con un precio de 1.700 php la noche (34 eur)

Veinticuatro horas son más que suficientes para hacerte a la idea de como se vive el día a día en esta ciudad. Lo más cómodo es que contrates un guía para que te muestre la ciudad, cualquier conductor de trycicle se ofrecerá encantado, te llevará a los lugares de mayor interés, eso sí, acuerda mucho antes que es lo que quieres ver y que quieres evitar, pues una de las paradas que te hará será en un zoológico en bastante mal estado.

Nuestra visita a Vigan comenzó con una primera parada en la plaza principal, la plaza de Burgos, frente a su catedral, la catedral de San Pablo. Yo me quedé vigilando las mochilas, mientras David comenzaba  con la búsqueda de un lugar que nos alojase desde las 9h de la mañana, para descansar un poco después del ajetreado camino.

Justo al lado de la plaza de Burgos se encuentra la bonita plaza Salcedo, con un jardín y una fuente, a la cuál hacen bailar, con un espectáculo de luces y música al caer la noche.

Tras ese ansiado descanso, a media mañana comenzamos a explorar sus  calles y aprovechamos para comer una de sus famosas, exquisitas y deliciosas empanadas, curioso… así es como se llaman.

qué ver en vigan en un día

Contratamos el servicio de un  guía al que le preguntamos qué ver en Vigan en un día, y este fue el recorrido:

  • Visitar el museo histórico de la ciudad, una casa típica colonial, exactamente la Casa Museo Nacional del Padre José Burgos, uno de los tres curas mártires, ejecutados en 1872. Construida en 1788. Fue utilizada como cárcel provincial antes de que fue convertido en un museo

que-ver-en-vigan-en-un-dia-9

  •  Visitamos  los alrededores de la Iglesia de Santa María de Vigan

que ver en vigan en un día

 

  • Calle Crisologo – La calle más importante de Vigan. Todos los edificios son coloniales, la arquitectura, el empedrado y las calesas dan un sabor verdaderamente castellano, con mezcla de la arquitectura china tradicional, ya que al ser un puerto importante en la ruta de la seda, por aquí también pasaron los chinos.
  • Museo Crisologo – Antigua mansión de la familia Crisologo, familia más influyente de la ciudad. Tanto el mobiliario, como los objetos que se conservan, son de la época colonial.
  • Vimos como hacían alfombras y todo tipo de enseres para el hogar en unos telares.

que-ver-en-vigan-en-un-dia-11

  • Hicimos piezas de barro en un antigua alfarería

que-ver-en-vigan-en-un-dia-10

  • Merendamos en el restaurante de un museo jardín botánico, llamado Hidden Garden, donde aprovechamos para probar nuevos sabores, de frutas exóticas, ¡deliciosas! Cómo la Dragon Fruit.

que ver en vigan en un día

que ver en vigan en un día

  • Nos hizo una breve parada en un típico zoológico del cual huimos despavoridos, educadamente le pedimos ir mejor al mercado de la ciudad, lugar que nos gustó mucho y en el que aprovechamos para comprar fruta que habíamos probado en el el jardín botánico, la Dragon Fruit.

que ver en vigan en un día

qué ver en vigan en un día

  • Visitamos la mansión colonial Syquia , con muebles originales de la época. Aún está habitada, pero de forma excepcional, ya que sus propietarios viven en Manila.
  • Concluimos nuestro paseo con un atardecer en la playa,  para después reponer fuerzas con una cena típica Filipina, en uno de los mejores restaurantes  de la ciudad, el Café Leona.

que-ver-en-vigan-en-un-dia-13

Después de disfrutar de los atractivos sobre qué ver en Vigan en un día, por fin pusimos rumbo hacia Ilocos Norte, para así cumplir el objetivo del viaje.

Esperamos que este paseo por esta ciudad, tan ligada a la cultura española, haya sido de tu agrado.

Hay muchos rincones que se dejan en el olvido, y que poca gente los conoce, te animamos a que si conoces algún lugar curioso, del que poco se habla, nos dejes tu comentario, y podamos así explorarlo.

Si quieres leer más acerca de Filipinas, en nuestro blog hemos confeccionado una completa guía. Donde además de la ruta, presupuesto e información útil, podrás encontrar enlaces a todas las entradas y vídeos de Filipinas. Aquí tienes la guía de Filipinas.

Síguenos

TragaViajes

Blog para contar nuestras experiencias viajeras, sensaciones, vivencias y curiosidades, como diario personal, para los amigos, familiares, conocidos y no conocidos, que quieran descubrir, encontrar o recibir ideas para sus futuros viajes, o simplementecompartir su pasión por viajar, ya la vez saber cómo , cuándo, dónde y qué están trajinando David e Irene.
Síguenos

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

TragaViajes

TragaViajes

Blog para contar nuestras experiencias viajeras, sensaciones, vivencias y curiosidades, como diario personal, para los amigos, familiares, conocidos y no conocidos, que quieran descubrir, encontrar o recibir ideas para sus futuros viajes, o simplemente compartir su pasión por viajar, y a la vez saber cómo , cuándo, dónde y qué están trajinando David e Irene.



También te Interesaría

Déjanos un comentario

<

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!