Mondoñedo, una catedral en una ciudad de 3000 habitantes

Mondoñedo, una catedral en una ciudad de 3000 habitantes

Mondoñedo lo tiene todo!

Hace pocas semanas volvimos de un viaje increíble por Mondoñedo, puedes leer aquí nuestro viaje a Mondoñedo, un blogtrip al que fuimos invitados por el Concello de Mondoñedo y por nuestro amigo blogger Jose de El Viaje me hizo a mí, y al que fuimos acompañados por otros bloggers como A World to Travel, Mochileros TV, El Viaje de Sofi y La Cosmopolilla (que también es compañera en tu blog de viajes)

Tal y como escribí en el post que escribí sobre nuestro viaje a Mondoñedo, nos quedamos alucinados al ver pedazo de catedral al girar una pequeña calle adoquinada con el coche. Una preciosidad en medio de una plaza que ha sufrido algunos cambios, adaptándose a nuevos tiempo y dando prioridad hoy día a que la gente pasee y contemple dicha obra de arte.

Historia

Mondoñedo comenzó a llamarse ciudad en 1156, cuando Alfonso VII de León le otorgó dicho título. Más adelante entre 1182 y 1230 se traslada la Sede Episcopal a Ribadeo para fomentar la población.

Cabe destacar el descenso de población desde 1877 (10.169 habs) hasta 2010 (4.194 habs), curioso como el descenso de la población por la emigración ha resultado durante todos estos años.

Gastronomía

Mondoñedo presume de tener una exquisita gastronomía, a lo largo de toda localidad puedes encontrar una gran cantidad de bares de tapas, típicas en la zona, como el Valeco con su fantástica empanada, Tasca con su rica carnita a la plancha, Padornelo, A Horta da Paula y sus ricas croquetas, Segundo y sus potentes bravas. De noche puedes disfrutar de tapas en sitios con un buen ambiente como: Castro, Bodeguiña y Porriño.

Otra de las cosas típicas de Mondoñedo es la tarta que lleva su nombre. En Rey das Tartas, cerca de la catedral pueden probar la rica Tarta de Mondoñedo.

Fiestas de Mondoñedo

  • As San Lucas. Esta celebración tiene un origen incierto, probablemente fuese en el año 1.156 cuando Alfonso VII concede a Mondoñedo el título de ciudad, cuando se empiezan a celebrar las fiestas en honor a San Lucas. En la antigüedad estas fiestas tenían una duración de quince días, actualmente, a pesar de que conservan el sabor medieval de las fiestas de antaño, duran entre cuatro y cinco días, siendo el día grande el 18 de octubre. Tiene su origen en una antigua feria tradicional que se remonta al siglo XIII.
  • As Quendas, la primera noticia que se tiene de estas fiestas se remonta al siglo XVI. Se celebran los primeros días de mayo. Aquí pudimos disfrutar de deliciosos platos de pulpo en las pulperías que se montan en las carpas de las fiestas.
  • Os Remedios, primer domingo después del 8 de septiembre.
  • Mercado Medieval. Una de las fiestas más esperadas por los mindonienses, se celebra el segundo fin de semana de agosto.

As Quendas Mondoñedo

Qué ver en Mondoñedo

La Catedral de Mondoñedo

La joya de la corona de Mondoñedo, por la que todos se sienten orgullosos de tener en una pequeña localidad, llamada ciudad, una catedral de tales características. La catedral posee diversos estilos por sus reformas y ampliaciones a lo largo de los siglos, su construcción comienza en 1209. Destaca su gran rosetón centrado en la fachada y un pequeño museo lleno de historia y de libros centenarios en la planta alta. Subir a la torre no es fácil, pero tuvimos la suerte de poder hacerlo y disfrutar desde lo más alto, de las fantásticas vistas de Mondoñedo.

El Cementerio Vello

Se dice que las ciudades se conocen por sus cementerios, yo opino que también. Muestra de ello, Mondoñedo aún mantiene su antiguo cementerio donde descansan ilustres mindonienses. Este cementerio hoy es un parque por el que se puede pasear a cualquier hora del día. Un cementerio transformado en parque para honrar a quienes descansan hoy aquí.

El Seminario de Santa Catalina

Visitamos el seminario para contemplar la impresionante biblioteca que albergan increíbles historias. Aquí, el rector del Seminario nos abre las puertas donde no podemos dejar de sacar fotos.

La Cueva del Rei Cintolo

Otra de las maravillas de las que presume y puede Mondoñedo, es de esta impresionante cueva natural. Cuenta con 7 kilómetros de largo y está considerada como la cueva más larga de Galicia. Hoy en día, los visitantes podemos recorrer una pequeña parte del camino, dejando a los espeleólogos el resto del camino. Para reservar cita y visitarla, deben ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Mondoñedo.

Visitas a la afueras de Mondoñedo

La Basílica de San Martín de Mondoñedo (Foz, Lugo)

Aunque no se encuentra en Mondoñedo sino en Foz, una localidad a pocos kilómetros de Mondoñedo. Fue sede de dos obispados de Galicia en el s. IX, y se considera como la catedral más antigua de España. Esta iglesia de estilo románico tiene unos contrafuertes que se construyeron posteriormente en el s. XVIII por miedo a que se derrumbase, otorgándole así grandes puntos de sujeción y firmeza.

Espazio Caritel (Foz, Lugo)

Si eres amante de los jardines y de la escultura, este lugar te va a encantar. Daniel, encantado de recibir gente y de enseñar su obra tiene junto a la Basílica de San Martín, su lugar de trabajo. Un jardín con árboles y plantas de todo el planeta y una exposición de su obra. Pueden ponerse en contacto con él aquí.

Playa de las Catedrales (Ribadeo, Lugo)

En verano venir a la Playa de las Catedrales es un poco caos, nosotros la visitamos en Mayo y podemos decir que es una pasada, apenas hay gente, no necesitas ningún permiso ni reservas para bajar. Si van a ir en verano les aconsejo reservar con antelación en este enlace.

Dónde dormir en Mondoñedo

Casa de Penela

En esta casa rural pasamos los 4 días que usamos para visitar Mondoñedo y sus alrededores. Es una preciosa casa rural cerca de Mondoñedo, donde todo se cuida al mínimo detalle. Esta casa de dos plantas que posee un restaurante donde los propios propietarios del hotel cocinan para sus huéspedes.

Hotel Restaurante Montero

Se encuentra muy cerca del centro de Mondoñedo, y posee también un albergue para peregrinos del Camino Norte a Santiago, por lo que el buen ambiente está asegurado.

Si te ha gustado todo lo que tienes que ver en Mondoñedo,
no te pierdas en este enlace más destinos interesantes para descubrir en España.
Te esperamos!

Descubre más lugares con encanto de Galicia.

Sígueme

Viajes por el Mundo

Soy un canario que aún está soñando con dar la vuelta al mundo, aún soñando en vivir la vida, aún soñando en descubrir nuevos lugares, aún soñando no estar quieto, aún soñando un sueño no cumplido!
Sígueme

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

Viajes por el Mundo

Viajes por el Mundo

Soy un canario que aún está soñando con dar la vuelta al mundo, aún soñando en vivir la vida, aún soñando en descubrir nuevos lugares, aún soñando no estar quieto, aún soñando un sueño no cumplido!



También te Interesaría

Sé el primero en dejar un comentario You can be first to comment this post!

Déjanos un comentario

<

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!