Lo Último

  • No se encontraron post's

Córdoba, ciudad milenaria

Córdoba, ciudad milenaria

Romana, musulmana y cristiana, Córdoba atesora un legado milenario impreso en su ADN que la hace ser una de las ciudades más bellas de España. Ella lo sabe y, orgullosa, se deja querer por sus habitantes y turistas, que nos adentramos por sus callejas oliendo a jazmín y azahar hasta alcanzar su corazón: la Mezquita. Desde aquí solo hay que dejar a los pies trazar el itinerario, perderse por la Judería, sus tabernas tradicionales, sus patios… Creedme, hay tanto que ver en Córdoba… ¡Un fin de semana no basta! Una vez que la pises caerás embrujado y querrás volver una y otra vez…

Qué ver en Córdoba: cuesta de San Basilio

Qué ver en Córdoba: cuesta de San Basilio

Qué ver en Córdoba, ciudad milenaria.

La Mezquita de Córdoba.

A la sombra del patio de los Naranjos parece que no ha pasado el tiempo. Canta el agua y revolotean las palomas. Cruzar el umbral al inmenso interior de la mezquita es embrigarse de la luz de Al-Andalus, proyectada en las lámparas del bosque de columnas de mármol, jaspe y granito. Fue la más grande del mundo en la época del califato, cuando Abderramán I la mandó a construir en el S.VIII. Los lejanos ecos de oriente perviven aún en sus rincones.

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

La calleja de las Flores.

En un lateral de la mezquita se instaló un elemento cristiano: la Virgen de los Faroles. Frente a ella se abre una travesía tan estrecha como encantadora: la calleja de las Flores. De aire profundamente andaluz, su pared encalada cubierta de macetas conduce hasta una pequeña plaza con una fuente, acompañada del rasgar de una guitarra. Ahora gira sobre ti mismo: verás la torre de la Mezquita al fondo en lo que para mí es una de las estampas más bonitas que ver en Córdoba.

La Calleja de las Flores

La Calleja de las Flores

Qué ver en Córdoba: el puente romano.

Cantaba una baladilla lorquiana: “el río Guadalquivir va entre naranjos y olivos. Ay, amor, que se fue y no vino…” Furioso el río cordobés baja color chocolate en primavera; en verano templado y verdoso. Para llegar de la Mezquita a la Torre de la Calahorra hay que pasar sobre el puente romano, recordando los tiempos de Marco Claudio, de cuadrigas y gladiadores que también fueron gloriosos en esta ciudad.

Puente romano. Fuente: cordoba.ociogo.com

Puente romano. Fuente: cordoba.ociogo.com

El Alcázar de los Reyes Cristianos.

Sobre restos romanos y visigodos se levantó un palacio califal, más tarde residencia de los Reyes Católicos donde estuvieron instalados los ocho largos años que duró el asedio a Granada. Ojo al relevante dato histórico: entre estas nobles estancias tuvo lugar la primera entrevista de Cristóbal Colón con la reina Isabel.

Alcázar de Córdoba

Alcázar de Córdoba

La Judería de Córdoba.

El entramado de callejuelas donde vivían la comunidad judía entre los siglos X y XV conserva la antigua sinagoga y el zoco municipal, convertido hoy en un centro de artesanía. Tabernas tradicionales y asombrosos patios vecinales son el legado que esconden con celo las calles Judíos y Deanes.

Zoco de artesanía, Judería

Zoco de artesanía, la Judería

El Museo Arqueológico.

Imprescindible para conocer el pasado de Córdoba, su eclecticismo y riqueza patrimonial. Este museo gratuito y uno de los más completos de España alberga piezas únicas, desde la Prehistoria a la Edad Media.

Museo Arqueológico de Córdoba. Fuente: el Diario de Córdoba

Museo Arqueológico de Córdoba. Fuente: el Diario de Córdoba

Museo Julio Romero de Torres.

Color flamenco y sabor andaluz tiene este museo de uno de los artistas más importantes de Córdoba, quien inmortalizó la vida cotidiana de las gentes humildes, los bailes y el cante Jondo a golpe de pincel.

dsc02477

La plaza de las Tendillas.

El antiguo foro romano donde transcurría la vida se transformó en una amplia plaza, donde se ubica hoy la oficina de turismo abriéndose a dos grandes avenidas, las principales de Córdoba. Hoy es vigilada por el Gran Capitán, don Gonzalo Fernández de Córdoba.

Plaza de las Tendillas

Plaza de las Tendillas

Qué ver en Córdoba: la plaza de la Corredera.

Continuo mi paseo bordeando el Ayuntamiento, junto a las columnas romanas de lo que fue el templo dedicado al culto imperial. Desemboco en la Corredera, la única plaza cuadrangular de Andalucía. Además de mucha vida guarda un aire castellano, con soportales y arcos, bajo los que se cobijan bares y comercios. Ideal para la hora del vermú.

Plaza de la Corredera

Plaza de la Corredera

Templo de Júpiter, Córdoba

Templo romano, Córdoba

El cristo de los Faroles.

Solemne y solitario, esta figura de piedra se prende al atardecer en una pequeña placita, de las más lindas de Córdoba. Para contemplarla sólo hay que subir la escalinata de la cuesta de San Basilio, teñida del morado de las bungavillas.

El cristo de los Faroles

El cristo de los Faroles

El Palacio de Viana.

En el pintoresco barrio de Santa Marina se ubica esta casa nobiliaria con doce patios y cinco siglos en sus muros. El Palacio de Viana está declarado Monumento Artístico y Nacional, además de Jardín Histórico, y es otro imprescindible de lo que ver en Córdoba. Hoy sus puertas se abren a todos los públicos celebrándose obras de teatro, festivales y conciertos.

Palacio de Viana

Palacio de Viana

Qué ver en Córdoba: fiestas populares.

En el mes de mayo Córdoba se engalana, preparada para su mes grande: las catas de vino, las Cruces, los Patios y la feria. Corre el rebujito, los puestos de caracoles con cien tipos de salsas, las sevillanas y las ganas de vivir. De todas los Patios es la más hermosa: los vecinos abren las puertas de sus casas para que extraños y amigos se asombren de la belleza escondida en la explosión de miles de flores, de su pozo, sus capillas, sus fuentes y estanques por los que nadan peces de colores y tortugas, bajo el trino de un canario y el calor de la primavera.

Festival de los Patios de Córdoba

Festival de los Patios de Córdoba

No te pierdas mi Guía de los Patios de Córdoba.

Gastronomía en Córdoba: tabernas y comida típica.

Al rico salmorejo. Unos crujientes flamenquines. Un refrescante ajoblanco y, de segundo, un rabo de toro estofado. ¡La gastronomía cordobesa es deliciosa! Alrededor de la Corredera y por los márgenes del río se encuentran los mejores locales para degustarla: la Taberna Salinas, la Cazuela de la Espartería, el Góngora, la Sacristía…

Salmorejo cordobés

Salmorejo cordobés

¡Es un pecado perderse la tortilla de patatas del Santos, la más grande de España! Aunque, si lo nuestro son los mercados gourmet, en el paseo de la Victoria se ubica el mercado de abastos con el mismo nombre, reconvertido en un auténtico gastrobar de puestos con pinchos de calidad.

tortilla-del-bar-santos-cordoba

Qué ver en Córdoba: los alrededores.

Ya te advertí que Córdoba era mucha Córdoba… Visitas imprescindibles son las Ermitas, antiguas casas de monjes ermitaños coronando la serranía. Medina Azahara, lps restos de la Ciudad Resplandeciente o el castillo de Almodóvar, donde recientemente se han rodado escenas de la última temporada de Juego de Tronos.

castillo-de-almodovar

El castillo de Almodóvar

La Cosmopolilla

La Vida es el Arte de lo Imposible.
Licenciada en Comunicación, trabajo en Márketing.
Andaluza. Viajera. Cinéfila. Afán por vivir, disfrutar del momento, descubrir, reinvertarme y nunca, nunca, dejar de soñar.

Latest posts by La Cosmopolilla (see all)

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

La Cosmopolilla

La Cosmopolilla

La Vida es el Arte de lo Imposible. Licenciada en Comunicación, trabajo en Márketing. Andaluza. Viajera. Cinéfila. Afán por vivir, disfrutar del momento, descubrir, reinvertarme y nunca, nunca, dejar de soñar.



También te Interesaría

5 Escapadas CULTURALES por España de fin de semana

Nuestro país está lleno de historia donde interesantes vestigios nos cuentan épocas pasadas. Podría llenar líneas y líneas con lugares

Las mejores ciudades para tapear en España

Que en España el comer es un arte no es ningún secreto. Podríamos trazar un mapa de norte a sur,

6 Catedrales de España que te enamorarán

España es uno de los países más importantes del Mundo a nivel de arte religioso y por ello te voy

  1. Erik (Tierras Insólitas)
    Erik (Tierras Insólitas) 15 diciembre, 2016, 13:20

    Qué ganas de visitar Andalucía en furgo y mira que mi padre es de Sevilla, jijiji.

    Responde este comentario
  2. VISITA CÓRDOBA GRATIS
    VISITA CÓRDOBA GRATIS 1 septiembre, 2017, 09:12

    Visita Córdoba Gratis
    http://www.visitacordobagratis.es

    Free Tours

    Córdoba Imprescindible
    Descubre Córdoba de la mano de nuestros guías.

    Guías Locales
    Nuestros guías harán que disfrutes de los mejores lugares y monumentos de Córdoba.

    Amenos y entretenidos.
    Con sus explicaciones, conocimientos, buen humor y talento, convertirán tu visita en una fantástica experiencia.

    ¡Tu pones el precio!
    Al finalizar, premias el esfuerzo del guía con una colaboración económica. (Propina voluntaria)

    Responde este comentario

Déjanos un comentario

<

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!