Panamá, 7 planes en la Manhattan de Latinoamérica

by La Cosmopolilla | 28 agosto, 2017 11:00 am

En la cintura de América, en el itsmo entre dos imponentes océanos se edificó una gran urbe con algunos de los rascacielos más altos del continente. Su skyline nada tiene que envidiar al de las metrópolis del norte. Desde las mismas orillas del Pacífico la vista se pierde en este bosque inmenso de cristal y acero. Pero, aparte de fotografiar y admirar estas siluetas, ¿merece la pena visitarla ? ¿Qué atractivos turísticos tiene? A continuación, te cuento qué hacer en ciudad de Panamá.

Qué hacer en ciudad de Panamá

Qué hacer en ciudad de Panamá

Para muchos es la entrada y salida del país, siendo el comienzo de un ruta a lugares más paradisíacos y seductores como Bocas del Toro o San Blas, las islas de Kuna Yala en el Caribe[1], o las costas vírgenes del Pacífico en Santa Catalina y Coiba, soñadas por buceadores y surferos. Yo creo que merece una parada de uno o dos días, para conocer la capital de un país que aún permanece alejado de las masas del turismo.

Qué hacer en ciudad de Panamá: 7 planes en la Manhattan de Latinoamérica.

Visitar las ruinas de Panamá la Vieja.

Si buscamos los orígenes, la ciudad de Panamá fue fundada por los colonos españoles que arribaron allende los mares en el S.XVI. Curiosamente, a pesar de estar en el Pacífico, fue el primer asentamiento permanente de europeos en el continente americano. Junto a una ciénaga donde vivían unos pescadores nativos, Pedrarias Dávila alzó una ciudad a imagen y semejanza de las de su país natal, con conventos, un hospital, bodegas, casas nobiliarias, una catedral y también una casa para la trata de esclavos, a pesar de que la reina Isabel había prohibido tales prácticas. Hoy Panamá la Vieja es un puñado de ruinas devoradas por la selva, un lugar fantasmal tras aquel terrible ataque del pirata Henry Morgan en 1671.

Qué hacer en Panamá, visitar Panamá la Vieja

Qué hacer en Panamá, visitar Panamá la Vieja

Perderse por San Felipe, el caso viejo.

Santa María la Antigua es su catedral, con tantos años en sus piedras como la de los palacetes de fachadas color pastel en los que vivían la nobleza colonial que se instaló frente al Pacífico. Las huellas de antiguos conventos y monasterios en ruinas se reconvierten ahora en centros de cultura y arte donde se venera la mezcolanda de tradiciones que hace de Panamá y por ende de su capital un lugar variopinto, multicultural, cosmopolita. San Felipe no tiene el encanto de La Habana ni lo señorial de Cartagena de Indias[2], las ciudades coloniales por excelencia, pero bien merece una caminata por sus callejuelas y tiendas de artesanía hasta las Bóvedas y el paseo de la Independencia, donde los Kuna exhiben los tejidos hechos a manos que tanto destacan por sus coloridos dibujos.

San Felipe, Casco viejo de Panamá

San Felipe, Casco viejo de Panamá

Pasear por la avenida Balboa.

Las bicicletas bordean la bahía por este amplio paseo abierto al océano que es la avenida Balboa, desde el mercado de los Mariscos hasta punta Paitilla. Las estatuas se suceden entre árboles tropicales con homenajes a los héroes locales o en forma de escultura de símbolos panameños como la endémica ranita dorada.

Avda Balboa, qué hacer en Panamá

Avda Balboa, qué hacer en ciudad de Panamá

Comer un ceviche en el mercado de Mariscos.

Junto al puerto se ubica un gran mercado de pescados y mariscos recién pescados. La zona de puestos donde los panameños compran pargos rojos o langostas es digna de ver y fotografiar, como parte curiosa. Detrás se instalan decenas de puestos al aire libre con coloridas sombrillas bajo las que sentarte a saborear las exquisiteces locales, como un fresco ceviche acompañado de una Balboa. Sitio típico con ricos productos y a precio asequible a pesar de estar a un paso del centro histórico.

Qué hacer en Panamá: comer en el mercado de Mariscos

Qué hacer en Panamá: comer en el mercado de Mariscos

Qué hacer en ciudad de Panamá: comprar en el barrio Chino.

A ambos lados de la avenida B se sitúan gran cantidad de comercios chinos donde venden todo tipo de baratijas y productos provenientes del lejano Oriente. Indagar en busca de gangas, antigüedades o cachivaches extravagantes es posible gracias a la gran comunidad china que se instaló en la cintura de América, dada su buena ubicación geográfica de paso entre dos mares y dos continentes.

Barrio Chino, ciudad de Panamá

Barrio Chino, ciudad de Panamá

La esclusa de Miraflores: visitar el canal de Panamá.

Principal fuente de economía del país panameño y lo más conocido fuera de sus fronteras: el gran canal de Panamá, ese estrecho paso por el que se pasa del Atlántico al Pacífico, ahorrando miles de kilómetros de navegación. La increíble obra de ingeniería se explica en su Centro de Visitantes, ubicado en la popular esclusa de Miraflores.

Canal de Panamá, qué hacer en ciudad de Panamá

Canal de Panamá, qué hacer en ciudad de Panamá. Fuente: Shutterstock

Empaparse de naturaleza en el parque Metropolitano.

Perezosos, monos, iguanas, aves tropicales, mariposas de brillantes colores… Escondidos en la espesura de una exuberante vegetación. El parque Metropolitano es un bosque dentro de la gran urbe, su pulmón verde. Usando repelente, un paseo por plena naturaleza que es una delicia y sin duda, de las mejores actividades que hacer en ciudad de Panamá.

Oso perezoso

Oso perezoso

Endnotes:
  1. Caribe: http://tublogdeviajes.org/el-caribe-panameno-imprescindibles/
  2. Cartagena de Indias: http://lacosmopolilla.com/ruta-garcia-marquez-cartagena-de-indias/

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

Source URL: http://tublogdeviajes.org/que-hacer-en-ciudad-de-panama/