Pulau Selingan, La Isla de las Tortugas de Borneo

Pulau Selingan, La Isla de las Tortugas de Borneo

Pulau Selingan, conocida como la isla de las tortugas, es una pequeña y remota isla en la costa noreste de Borneo, perteneciente al estado malasio de Sabah. Se encuentra a algunos cientos de metros de distancia de la frontera con filipinas por lo que ha sido objeto de varias disputas territoriales, obligando a tener un pequeño grupo de militares que la vigilan y custodian continuamente. Muy fuerte ¿no?

La isla es un lugar paradisiaco, al que solo se puede llegar en un bote tras una hora de divertido trayecto según lo picado que esté el mar; condensado en un área con una extensión inferior a 200 metros en su lado más largo y que está rodeada de coral y playas de fina arena blanca. Si todo esto ya suena bastante bien… hay que añadirle que el acceso y alojamiento en la isla está regulado y limitado a menos de 30 personas al día debido a un precioso proyecto de conservación natural que viene desarrollándose en las isla desde hace años. Vamos, toda una experiencia!

En esta entrada os contamos todos los detalles de la isla, del proyecto y de como poder pasar una noche para disfrutarlo y descubrirlo con vuestro propios ojos… y por supuesto ahorrando algún eurillo siempre a intermediarios y no a la propia organización que merece toda ayuda posible.

El proyecto
Empecemos por lo importante, la isla forma parte de un proyecto de conservación de tortugas marinas desarrollado por la asociación de parques de Sabah (www.sabahparks.org). A ella acuden puntualmente cada noche las mamas tortugas para poner los huevos de las futuras tortugas. Cada tortuga puede llegar a poner varias decenas de huevos que un ranger recoge y una vez que la tortuga finaliza los traslada al centro de la isla, donde se entierran hasta unos 30cm de profundidad en una zona controlada, identificando cada puesta con la fecha hora y numero de huevos. Allí pasarán unos dos meses hasta que las tortugas salgan de su cascarón y aleteando consigan llegar a la superficie.

Con la ayuda del ranger cada noche se sueltan varios grupos cerca de la orilla. Ellas solas instintivamente corretean hasta el mar orientándose del reflejo de las estrellas en el agua.

Los bebes son super indefensos pues pasarán los primeros años a expensas de las corrientes hasta llegar, si son afortunados y no sucumben ante otros depredadores, a una zona donde se puedan alimentar y crecer, hasta que abandonen esa zona y se vayan a recorrer mar en busca de aventura y como no… aparearse. El porcentaje de tortugas que llegan a esta etapa es inferior al 4% por eso la labor de la isla es tan importante, asegurar que al menos en tierra se produzca el mayor nacimiento de tortus posibles protegiendo los huevos del humano y otros depredadores. La noche que nosotros pasamos llegaron 15 tortugas de las cuales 8 desovaron un total de 595 huevos.

Y que no se nos olvide lo más importante, el sexo de los bebes tortuga se condiciona según la temperatura de la tierra, es por esto que la zona donde se entierran los huevos está dividida en zona con más sombra para conseguir hembras o más sol para conseguir machos (ya se sabe, las mujeres siempre ha sido mas frías, jejeje es broma eh!). La magia del asunto es que las tortugas hembra, tras el apareamiento y para cerrar el ciclo de vida, volverán a poner sus huevos a la isla donde han nacido!! todo ello gracias a una especie de sentido de orientación que se basa en los campos magnéticos de la tierra… flipas. Al final esto explica porque cada día se produce este milagro de vida en Pulau selingan y otras islas vecinas.

El programa
Parte de la financiación del proyecto se consigue permitiendo la estancia por un día en la isla a un grupo máximo de 30 visitantes en un programa muy controlado para no afectar el fin principal de la isla que ya os hemos contado anteriormente. Además esto permite divulgar y sensibilizar a la gente sobre el ciclo de vida de las tortugas y sus amenazas.

EL tiempo en la isla se rige de acuerdo a este programa:
  • 9:30: Salida en la barca desde Sandakan
  • 10:30 llegada a la isla
  • 11:00: Brieffing y entrega de llaves
  • Check in en habitación
  • 12:30: comida
  • 13:30 a 18:00 tiempo libre
  • 18:00: visita exposición y vídeo sobre el proyecto
  • 18:30: Cena
  • 19:30 a XX: Esperar a que lleguen las tortugas en el comedor.
  • 6:00 AM desayuno
  • 6:30 Check out
  • 7:00 salida de la isla rumbo a Sandakan.
Tanto el alojamiento como la comida estuvieron muy bien. Las habitaciones se distribuían en cabañas de 4 habitaciones dobles con AC.

Cómo reservar
La capacidad de alojamiento de la isla la gestiona la empresa crystal quest que opera los barcos hasta la isla. Sin embargo parte de las habitaciones se ofrecen a través de agencias que os cobrarán un margen considerable de casi el doble que lo que os cobraría crsytal quest. Así que ya sabéis lo que tenéis que hacer escribirles en ingles con antelacion a la direccióncquest1996@gmail.com o llamar si estáis ya en Malasia a 6089 212711/6089 221657. El problema es que crystal quest tarda bastante en responder, ser pacientes y amigables con los correos (la primera respuesta tardó 8 días).

El coste para dos personas fue de 710Rm, desglosado en  570rm para traslado, alojamiento, comida y cena, 120 de tasas de conservación y 10Rm por cámara. Esto viene a ser unos 150€ por pareja, para nosotros nada caro para la experiencia que vivimos.

Sandakan
Todo hay que decirlo y es que Sandakan es un pueblo más bien feo. Pero como la salida hacia la isla es tan temprana seguramente te toque hacer noche allí. Sandakan se encuentra a más de 300Km de Kota kinabalu, la capital del estado de Sabah. La zona del paseo marítimo cuenta con varios hostels y hoteles económicos, restaurantes, agencias de viajes, casas de cambio e incluso un centro comercial; por lo que es lo más recomendado para alojarse. Lo más importante es que el embarcadero se encuentra a menos de 5 minutos a pie.

Para llegar a Sandakan hay vuelos directos de Kuala lumpur con Air Asia o también vuelos o autobuses desde Kota Kinabalu. Llegar a la zona del puerto/paseo marítimo desde el aeropuerto os costará unos 30Rm.
Desde Sandakan también podéis visitar el santuario de orangutanes de Sepilok, la reserca de Proboscis de Labuk Bay o partir para pasar unos días a la reserva del rio Kinabatangan.

Cómo llegar al embarcadero
Os dejamos este mapa de Google con la ubicación del embarcadero y una foto desde la carretera por si os ayuda.

Más historias como estas las puedes encontrar en el blog de @OtroViajeenlasMochilas

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.



Sé el primero en dejar un comentario You can be first to comment this post!

Déjanos un comentario

<

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!