Los ocho pueblos más bonitos de Andalucía: uno por provincia

by A Tomar por Mundo | 26 junio, 2017 10:30 am

Teníamos muchas ganas de escribir este post, son muchos los que nos escriben para que les hagamos un recorrido por nuestra tierra, Andalucía. Como anfitriones os diremos que nuestra comunidad autónoma, ubicada al sur de España, es una de las más grandes y diversas del país, por lo que la ruta dependerá de los días y los gustos de cada uno.

Para ir abriendo boca, cada capital de provincia es única y debe visitarse por separado (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla). Te dejan perplejo por su cultura, clima, colores y sabores y, sobre todo, su gente. Uno de Cádiz no tiene nada que ver con uno de Almería, por ejemplo. Si no da tiempo a todas, lo suyo sería elegir entre la Andalucía occidental y la oriental o ir a las más importantes como son Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga.

Cuando se visita nuestra región no podemos pasar por alto los municipios. Hay 778 en total y es imposible verlos todos en unos días de escapada. En este post, os dejamos los ocho pueblos más bonitos de Andalucía. Hay ocho provincias en esta comunidad y hemos escogido un pueblo por provincia para que haya diversidad. La elección no ha sido fácil pero de seguro os iréis amando nuestra tierra y queriendo regresar para seguir conociendo otros tantos.

Los ocho pueblos más bonitos de Andalucía, los hemos clasificado por provincias en orden alfabético:

Almería: Mojácar[1]

Mojácar es uno de esos pueblos andaluces típicos que todo el mundo busca. Es un municipio pintoresco con fachadas blancas impolutas y balcones llenos de geranios. Eso sí, hay alguna cuesta que otra.

No puedes irte sin visitar el Mirador del Castillo, la Fuente Mora y la Estatua Mojaquera. Y tampoco puedes irte sin probar la crema que tiene el mismo nombre, la crema mojaquera.

pueblos bonitos

Cádiz: Setenil de las Bodegas[2]

En Cádiz ha sido difícil la elección. JP es de allí y será que conoce más pueblos que en otras provincias o simplemente es que todas ellas son espectaculares.

Nos hemos decantado por Setenil de las Bodegas por ser un pueblo único. Hay que estar atentos a su peculiar entramado urbano, donde las casas se construyeron dentro de la propia roca.

Comer en Setenil también es una opción para apuntar en vuestro cuaderno de viajeros: comida rica típica, casera y barata.

pueblos bonitos

Córdoba: Priego de Córdoba[3]

A pesar de que Córdoba es una provincia de interior, a Priego se le conoce como la ciudad del agua. En el centro del pueblo se destaca una gran fuente que parece un lago, con 139 caños de inspiración barroca. Es cuna de este estilo, del barroco, al contar con un innumerable patrimonio histórico.

El aceite de oliva es el protagonista en la gastronomía de Priego. el rabo de toro o el bacalao o los flamenquines son algunos de los platos típicos de la zona.

pueblos bonitos

Granada: Capileira[4]

De los tres pueblos que se encuentran ubicados en el Barranco de Poqueira, Capileira es el más bonito a nuestro parecer. Los otros dos son Bubión y Pampaneira. Además así lo califican algunas instituciones, Capileira es uno de los pueblos más bonitos no sólo de Andalucía, también de España.

Asimismo, es el segundo pueblo más alto del país, así que no te olvides de llevar alguna chaqueta aunque sea verano. Se puede visitar el Mulhacén, el punto más elevado de la península ibérica.

El agua también es el motor de este pueblo, de hecho, se pueden hacer excursiones para conocer sus diferentes fuentes.

Y los potajes son exquisitos en la gastronomía alpujarreña, como la olla de San Marcos, el puchero de Hinojos, la olla de Parva, el potaje de Cascarones, el empedrao o la Olla Gitana. ¡A probarlos todos!

pueblos bonitos

Huelva: Aracena[5]

Aracena es sencillamente espectacular, sobre todo, en Otoño. Y los pueblos, hermanos menores de este municipio, también. Se recomienda visitarla en esta época para poder disfrutar de paisajes increíbles y hacer rutas de recogida de castañas y setas.

Pero da igual la época en la que vayas porque siempre olerá a jamón, jamón del bueno, el de pata negra, el ibérico. Es el producto estrella del país y éste destino es buen punto para comprarlo.

pueblos bonitos

Jaén: Baeza[6]

Jaén es una gran joya que hay que pulir. Es la provincia más desconocida de Andalucía pero no por ello menos importante. Sólo hay que visitar Baeza para darse cuenta.

Fue sede universitaria del siglo XVI y casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco donde se destaca la Catedral, su playa y la fuente, diferentes palacios, la antigua universidad de Antonio Machado, el antiguo seminario de San Felipe Neri, la casa consistorial, entre otros muchos.

No hay que irse de Jaén sin probar el paté de perdiz y el aceite de oliva.

pueblos bonitos

Málaga: Frigiliana[7]

A Frigiliana le sucede lo mismo que a Capileira. Es uno de los pueblos más bonitos de España reconocido por algunas instituciones.

Tiene una herencia morisca que se refleja en sus calles y casas. Hoy en día, son mezcladas con nuestra idiosincrasia: paredes encaladas, escaleras con recovecos y empinadas, flores y mucha alegría. Eso sí, cada vez hay más turismo y a veces hay que ir sorteando a cada uno de ellos.

Hay que probar el choto frito en salsa de almendras, potajes (como el de bacalao), las migas, berenjenas fritas con miel de caña, entre otros.

pueblos bonitos

Sevilla: Osuna[8]

Y aquí nos sucede un poco como en Cádiz, MJ es de Sevilla y elegir sólo un pueblo de los 104 que hay es harto de complicado. Nos hemos decantado por Osuna.

Se trata de una villa señorial repleta de iglesias, palacios, casas nobles, conventos, plazas y museos (no hay que perderse La Colegiata). Fue tierra en la que pasaron distintas civilizaciones: tartesos, romanos, árabes, entre otros.

Se puede hacer además rutas por distintos senderos olivareros y rutas para conocer los distintos enclaves que ha servido como escenario de la popular serie de televisión, Juego de Tronos (la localidad cuenta también con un museo) y otras proyecciones cinematográficas.

Al igual que en el resto de Andalucía, se puede comer a base de “tapitas” y probar, de este modo, más platos de la gastronomía sevillana: solomillos al wishky, espinacas con garbanzo, salmorejos, ensaladillas, montaditos y serranitos, entre otros.

pueblos bonitos

Endnotes:
  1. Almería: Mojácar: https://atomarpormundo.com/pueblos-imprescindibles-almeria/
  2. Cádiz: Setenil de las Bodegas: https://atomarpormundo.com/pueblos-mas-bonitos-de-cadiz/
  3. Córdoba: Priego de Córdoba: https://atomarpormundo.com/pueblos-imprescindibles-cordoba/
  4. Granada: Capileira: https://atomarpormundo.com/pueblos-imprescindibles-granada/
  5. Huelva: Aracena: https://atomarpormundo.com/pueblos-imprescindibles-en-huelva/
  6. Jaén: Baeza: https://atomarpormundo.com/provincia-de-jaen/
  7. Málaga: Frigiliana: https://atomarpormundo.com/provincia-de-malaga/
  8. Sevilla: Osuna: https://atomarpormundo.com/pueblos-cercanos-a-sevilla-para-visitar/

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

Source URL: http://tublogdeviajes.org/pueblos-mas-bonitos-de-andalucia/