¿Por qué hay que viajar a Estados Unidos?

by Un Viaje Creativo | 17 Julio, 2017 10:00 am

Estados Unidos es fuente de deseos y de polémicas. Unos lo aman, otros lo odian y todos tienen sus motivos para hacerlo. Yo ni la odio ni la amo, simplemente me gusta, con sus grandes problemas y sus grandes aciertos.

Este artículo está dirigido a aquellos que tienen algo de animadversión por este país que se nos cuela tanto y de forma tan invasiva allí donde estemos (a través de sus marcas, sus programas de TV, sus series, su cine e incluso su forma de vida…). Estados Unidos para algunas personas es la representación del mal. Y sí, reconozco que su forma de política, en muchos casos, deja bastante que desear; la forma en que sus empresas colonizan el mundo etc

Pero, aun así, pensar esto es un error. Un grave error. Hay que viajar a Estados Unidos. Y os voy a explicar por qué.

¿Por qué hay que viajar a Estados Unidos?

1. Por su naturaleza.

La primera razón (y la principal casi) que veo para viajar a Estados Unidos es su naturaleza. Estados Unidos es un país inmenso y la magnitud de sus accidentes geográficos es proporcional a su tamaño. El Gran Cañón[1], Yellowstone[2], Yosemite[3]… Estos son lugares que, desde mi punto de vista, todo humano con curiosidad planetaria debe visitar alguna vez en su vida.

Llevo viajando muchos años por muchos países y, hasta ahora, aquel viaje que realicé por la Costa Oeste de Estados Unidos [4]sigue siendo uno de los más especiales de mi vida. La naturaleza que encontré en Bryce canyon o en Antelope Canyon son de las experiencias que aun se mantienen vibrando en mis retinas.

2. Por su gente.

Pensar que todos los estadounidenses son como Donald Trump es un error. Es como decir que todos los alemanes eran como Hitler. Los viajeros nos movemos por el mundo con ganas de conocer las peculiaridades del lugar y las formas de ser de sus gentes. Debido a que bastantes matices de la cultura yanqui son los que han globalizado el planeta pensamos que lo sabemos ya todo sobre ellos. Pero la cultura de Estados Unidos no es la de España o la de Francia, por muy globalizado que esté el mundo. Y lo mismo pasa con sus gentes. No todos están de acuerdo con las decisiones que toma su gobierno, por ejemplo. Ni todos hacen lo mismo de este a oeste y de norte a sur.

Viajar a Estados UnidosSi pensamos en un estadounidense, lo primero que nos acude a la mente es su patriotismo, que desde fuera nos parece recalcitrante, excesivo. Pero ese patriotismo es el que también hace que haya más unidad en ese país que la que hay entre ciudadanos de otros países (como España, mi país, por ejemplo, que se debate en una polarización enfermiza desde hace décadas y décadas).

3. Por sus ciudades.

Para los que no les guste el ambiente urbano, esta razón quizá no les valga (aunque les invito a conocer alguna de ellas). Para aquellos que sí, muchas ciudades de Estados Unidos son un espectáculo en sí mismas: Nueva York, San Francisco, Chicago… Todas grandes junglas de cemento en las que en cada rincón está ocurriendo algo. Desde sus inmensos rascacielos hasta sus mil y un formas de divertirse en forma de actividades de ocio. Que ya solo un viaje a Nueva York pueda ocupar entre 7 y 10 días es un claro ejemplo de ello.

4. Por sus artistas.

Estados Unidos es, desde hace mucho tiempo, la tierra de las oportunidades. Esto, evidentemente, tiene su cara B, bastante peligrosa, ya que la no consecución de los sueños puede llevar a una caída aun más grave, pero es cierto que es un país donde, si una persona tiene suficiente valor (tanto por calidad como por valentía), puede conseguir grandes cosas. Esto hace que allí surjan constantemente nuevas formas artísticas en todos los campos: pictóricos, musicales, arquitectónicos… Para aquellos a los que les atrae el mundo del arte, o que tienen una parte en su interior que vibra de forma creativa, Estados Unidos es el campo de juego ideal.

5. Por derribar prejuicios… o confirmarlos.

Esta es, quizá una combinación de las anteriores, pero hay que añadirla como una razón más, la más importante quizá. Estamos llenos de prejuicios, aunque no queramos o sepamos reconocerlos y Estados Unidos se lleva muchos de ellos. El problema es que no se le da la oportunidad que se le da a otros lugares (como India o Marruecos, sobre los que recaen también bastante prejuicios en mi país) simplemente por el hecho de que creemos saberlo ya todo sobre este país.

Pero no todo es descubrir nuestros errores al juzgar, también habrá cosas que confirmaremos que eran ciertas. El matiz es que se necesita la experiencia para poder hablar con autoridad sobre algo. Estados Unidos me derribó y me confirmó unos cuantos prejuicios. Quizá esa es la razón por la que he llegado a escribir este artículo que ahora estás leyendo.

En definitiva, este es mi consejo: hay que viajar a Estados Unidos, hay que hacerlo porque les ha tocado vivir en un país del que muchos tenemos envidia una vez lo hemos visitado y, sobre todo, hay que viajar a Estados Unidos para comprender que no sabemos tanto como creemos sobre Estados Unidos.

Endnotes:
  1. Gran Cañón: http://unviajecreativo.com/consejos-para-visitar-el-gran-canon-1-dia/
  2. Yellowstone: http://tublogdeviajes.org/8984-razones-para-ir-a-yellowstone/
  3. Yosemite: http://unviajecreativo.com/que-ver-en-yosemite-como-llegar-consejos/
  4. Costa Oeste de Estados Unidos : http://tublogdeviajes.org/8-lugares-imprescindibles-de-la-costa-oeste/

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

Source URL: http://tublogdeviajes.org/por-que-hay-que-viajar-a-estados-unidos/