Planes de un día en el Algarve

Planes de un día en el Algarve

El Algarve es una zona playera del sur de Portugal llena de playas, calas y acantilados. Es un buen lugar para retirarse buscando sol, birra y relax pero también un autentico paraíso para cualquier deporte relacionado con el viendo y el agua.

Hay cientos de páginas que hablan de las mejores playas del Algarve y sería absuro repetirlos. Hay decenas de playas y calitas encantadoras y googleando “las mejores playas del Algarve” tendrás información para tirarte dos días viendo playas.

El mayor problema es que si no organizas bien las visitas a las playas puedes pasarte de lado a lado del Algarve como una pelota de ping-pong visitando los diferentes rincones por lo que este post lo planteo como “planes de un día” que se pueden realizar en el Algarve. La idea es optimizar el tiempo y poder aprovechar al máximo todos los placeres que puede darnos esta región del sur de Portugal.

Es una región perfecta para viajar en furgoneta o autocaravana ya que hay cientos de rincones donde poder pasar la noche así como campings. Y si ya eres un loco del surf furgonetero sin duda encontraras tu paraiso terrenal. Portugal es un pais barato en general, y a pesar de que el Algarve es la zona más cara, siguen siendo precios razonables. Otra cosa que me ha llamado la atención es que esperaba encontrarme más masificadas las playas en Agosto, y la verdad es que grata sorpresa ver playas con hueco en primera linea de playa a las 12 del mediodía.

Bueno vayamos a los planes que pueden ser interesantes.

Praia de São Rafael

La playa de São Rafael es una cala de tamaño mediano que combina  a la perfección el concepto cala, pero con todas las comodidades de una playa. Es decir, tiene el encanto rocoso de una cala aperdida, pero el acceso es facil, cuenta con Parking y sobre todo y lo más importante de todo, tiene chiringuito de playa.

Esta playa además cuenta con unos acantilados por los que transcurre una ruta que nos llevará a otras playas vecinas a través de unas bonitas vistas. El track de la ruta completo tiene 10km, pero a los 200mts ya empiezan a verse rincones con encanto donde poder sacar unas buenas fotos.

Resumiendo, São Rafael lo tiene todo: playa, facil acceso, encanto, ruta por acantilados y chiringuito. Por lo que es una candidata perfecta para pasar un día de snorkel, trekking y chapuzoning.

Para rematar el día un paseito por la bulliciosa Albufeira para cenar y tomarse un copazo, o si te vienes arriba salir de marcha pueden cerrar un día redondo.

Planes de un día en el Algarve

Formación rocosa característica de la playa de Sao Rafael

 

Planes de un día en el Algarve

Vistas de Sao Rafael desde los acantilados

 

algarve sao rafael playa

Rincones únicos para ver el atardecer

Planes de un día en el Algarve

Paseitos playeros entre las rocas de Sao Rafael

 

Praias de Marinha,Benagil, Carvalho y Vale de Centianes

 

El concepto es bastante sencillo, cuantro playas preciosas unidas por una ruta perfectamente acondicionada y señalizada. ¿Se puede pedir más?.

Con 4 playas con su encanto particular, personalmente la que más me gustó fue la de Carvalho, una calita recogida, escondida con un peñasco en medio que la hace inconfundible. La más playa quizá sea la de Vale de Centianes con acceso cómodo y chiringuito de playa.

Planes de un día en el Algarve

Praia do Carvalho, para mi la más bonita de las 4.

Sin duda la más famosa es la de Benagil ya que entre sus rocas se esconde el famoso Algar de Banagil. Una formación rocosa que esconde una playa que parece de pelicula. Desde la propia playa de Benagil salen excursiones en barca para explorar las formaciones de los acantilados y se visita el propio Algar de Benagil. Realmente el Algar de Benagil está a escasos 50 mts de la playa de Benagil en la parte izquierda y se puede ir nadando. Pero aquí si que os recomendaré precaución ya que a pesar de ser poca distancia la corriente es fuerte y yo casi me quedo por el camino. Con una colchoneta quizá sea el plan perfecto para visitarlo.

Planes de un día en el Algarve

Algar de Benagil visto a través de el óculo de arriba.

 

Planes de un día en el Algarve

El famoso Algar de benagil (foto de www.playascalas.com)

El plan de día es más que evidente. Acceder a cualquiera de las playas en coche e ir mudando de playa a lo largo que avanza el día a través de la ruta perfectamente marcada y acondicionada. Si la ruta se te hace larga, son 11km ida y vuelta personalmente prescindiría de la de Vale de Centianes. Otra opción si la logistica lo permite es dejar un coche en una de las playas e ir con otro coche a la del extremo para tener que hacer la ruta “solo ida”.

algarve-portugal-playas-planes-135611

Vistas espectaculares en la ruta entre las playas

algarve-portugal-playas-planes-175850

Rincones escondidos entre las playas.

algarve-portugal-playas-planes-182754

La ruta entre las playas está perfectamente acondicionada.

algarve-portugal-playas-planes-132906

Otras calas que te encuentras por el camino

 

 

Kayak en Ponta da Piedade

 

Ponta da piedade es otro punto de parada obligatoria en el Algarve. Un lugar que se puede visitar de muchas maneras. Por arriba accediendo por carretera hasta el faro y perdiéndote por los acantilados o por abajo visitando las increíbles formaciones rocosas que esconce en su interior. Para esto último hay dos opciones, barca o kayak. Así que a gusto del consumidor, pero no os contaré nada nuevo si os digo que sudando un poco y tirando de brazos la visita en kayak en mucho más divertida e interesante.

algarve-portugal-playas-planes-181204

Vistas de Ponta da Piedade desde el Faro

 Así que el plan del día es más o menos evidente y comienza con una bonita excursion en kayak por la Ponta da Piedade. Hay decenas de empresas que la organizan, nosotros la hicimos con www.kayak-cenrtre.com y la verdad es que fue perfecto. Unas 3h a golpe de remo visitando rincones escondidos y disrfrutando de los caprichos de la naturaleza.

algarve-portugal-playas-planes-194956

Ponta da Piedade a golpe de remo

Tras haber quemado unas cuantas calorías un buen plan es ir a comer al chiringuito de Praia do Camilo para poder echar la siesta placidamente en este preciosa Cala. Si aún se tienen más ganas de playa una con mucho encanto es la Praia do Pinhao, aunque hay que tener claro el acceso ya que el primero que te encuentras te lleva a una cala de dificil acceso que además con marea alta desaparece completamente.

algarve-portugal-playas-planes-160334

Calita de Praia do Pinhao con marea alta

algarve-portugal-playas-planes-160134

Praia do Pinhao

algarve-portugal-playas-planes-145420

Acceso a la cala de Praia do Pinhao. Que no cunda el pánico 20mts más adelante hay acceso por escaleras.

algarve-portugal-playas-planes-150355

Rincones brutales de Praia do Pinhao

Para terminar el día por todo lo alto se puede ver el atardecer desde el faro de Ponta da Piedade para finalmente dar un paseo por el precioso pueblo de Faro para buscar un buen sitio para cenar.

¿Un día de lo más completo no?

BTT en Cabo de San Vicente

 

Sin duda el plan estrella del Cabo de San Vicente es ver el atardecer desde el punto más occidental del continente europeo, su faro. Pero claro hasta el atardecer habrá que hacer algo no?

La zona del Cabo de San Vicente es una zona acantilada con una meseta plana y muy cómoda para perderse tanto andando como en bici. Hay muchas rutas que recorren la zona de norte a sur y de este a oeste y es un magnifico plan para dedicar la mañana sudando un poco la camiseta. También se pueden hacer andado, pero la orografía del terreno lo hace perfecto para una excursión en bici. Si no llevas bici no hay problema, hay varias empresas en Sagres que organizan las excursiones con guía y bici incluida.

cabo-san-vicente-algarve-123647

Rincones a los que se puede llegar fácilmente en bici

Si eres más de mar que de tierra, esta zona empieza a ser territorio surf de rincón a rincón. El viento sopla fuerte y las olas son las delicias de los surferos. Por lo que otro plan perfecto es apuntarse a una escuela de surf a hacer un curso de iniciación, o si ya lo dominas simplemente alquilarte una tabla e ir a coger olas.

Sea como fuere una vez cansado a nuestro cuerpo una tarde en la playa de Beliche se antoja casi necesario. Es una playa encajada entre acantilados que tiene la ventaja de estar reguardada del viento, que si no es para coger olas puede llegar a ser molesto.

cabo-san-vicente-algarve-133010

El famoso faro del Cabo de San Vicente

Con cuerpo y mente descansados el plan estrella llega en el ocaso, los alrededores del faro del Cabo de San Vicente se llenan de gente para contemplar uno de los mejores atardeceres del planeta. Y en este punto solo puedo dar dos consejos. Llevar ropa de abrigo por mucho calor que haya hecho, ya que el viento puede llegar a dejarte de piedra. Y el segundo es no llegar hasta el faro, ya que suele estar hasta arriba de gente, sino que en la recta que lleva hacia al faro, salir hacia la derecha por cualquier caminito y buscar un rincón más solitario y único, te permitirá ver el atardecer en solitario y además tener unas vistas increibles del faro.

cabo-san-vicente-algarve-210858

Uno de los atardeceres más bonitos del mundo

cabo-san-vicente-algarve-212733

Vistas del faro si decides ver el atardecer alejado de la muchedumbre

Ya con el sol camino de America, la guinda del pastel es una deliciosa cena en Sagres. El pueblo no tiene nada, pero tiene una calle con 5 0 6 restaurancitos muy monos y donde se cena de maravilla. Nosotros cenamos en el mums y un autentico acierto.

 ¿Creo que el día ha dado mucho de si no? ¿Que tal si nos vamos a dormir?

cabo-san-vicente-algarve-203245

Un rinconcito de Sagres

Mochilero Digital
Síguenos

Mochilero Digital

Aventuras y Desventuras de dos Hermanos Travel Bloggers. Mapas, Diarios de Viaje, Fotoreportajes, Tips ...
Mochilero Digital
Síguenos

Latest posts by Mochilero Digital (see all)

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.



Sé el primero en dejar un comentario You can be first to comment this post!

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son requeridos*

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!