De paseo por el Parque Natural del GORBEA (Álava)

De paseo por el Parque Natural del GORBEA (Álava)

 

El Parque Natural del Gorbea, es un espacio protegido que se encuentra entre las provincias de Alava y Vizcaya en el País Vasco y que cuenta con una superficie mayor de 20.000 hectáreas. Su cumbre más alta y la que da el nombre al parque, es el monte Gorbea con una altitud de 1481m, en cuya cima se encuentra la Cruz del Gorbea con una altura de 17m que se ha convertido en un símbolo cultural para todos los vascos.

IMG_20150110_133945

 

IMG_20150110_133227
Sus grandes extensiones de bosques están formados, en su mayoría, por árboles caducifolios contando entre sus especies más destacadas con hayas, robles y encinas. En otoño, cuando las hojas caídas de las hayas forman un manto sobre el suelo del bosque, es el momento en el que las setas y hongos hacen su aparición siendo los principales protagonistas del paisaje.

 

_MG_1950

 

_MG_1877

 

_MG_6648

 

La fauna, al igual que la flora también desempeña un papel muy importante dentro de este área, siendo el ciervo una de las especies a destacar ya que en época de berreas nos muestran un espectáculo de sonido sin igual.

_MG_1930
De paseo por el parque Natural del Gorbea, podemos encontrarnos con chabolas hechas por los pastores de la zona, porque el Parque Natural del Gorbea sigue formando parte de un lugar significativo en la temporada de pastoreo siendo la oveja latxa, el ganado caballar y el vacuno los más relevantes.

_MG_8789
El Parque está caracterizado por su entorno rocoso. Destaca el contraste del colorido de sus bosques más oscuro con los tonos claros y superficies rocosas de las zonas calizas, siendo precisamente este tipo de roca la que hace que en el macizo Karstico del Gorbea se encuentren alguna de las cavidades subterráneas más significativas de la región. De las casi 500 cavidades catalogadas en el macizo, las de mayor importancia son la Cueva de Mairuelegorreta, en Alava, con más de 12 kilometros de recorrido y la Cueva de Supelegor en Bizkaia.

_MG_8823
Dentro del Parque hay numerosas áreas con equipamiento recreativo. En ellas podemos sentarnos a comer un picnic mientras disfrutamos de las hermosas vistas que nos ofrece el entorno. En el lado vizcaíno, Pagomakurre es la principal de ellas, mientras que en la zona alavesa se encuentran las Canteras de Murua y el Parketxe de Sarria.

IMG_20150927_122702

 

IMG_20150927_122222

Alguna de sus atracciones más populares son la Cruz del Gorbea, Karst de Itxina, Campas de Arraba, cueva de Mairuelegorreta, cascada de Gujuli y humedal de Saldropo.

IMG_9051

El parque Natural del Gorbea es considerado como una joya del País Vasco, porque guarda en su interior un sinfín de tesoros naturales, paisajísticos y culturales.

_MG_6667

Se pueden realizar distintos tipos de actividades, tales como senderismo, montaña, bicicleta, rappel, escalada, tiro con arco, espeleología, multiaventura, trekking, paseos a caballo, etc.

Aquí os dejamos algunos enlaces para poder realizar alguna de las rutas que nos conducen hasta la Cruz:

  • Partiendo desde el pueblo de Murua en el lado alavés: Ruta 1
  • Saliendo desde Sarria, en Alava: Ruta 2
  • Partiendo desde el pueblo de Areatza, en el lado vizcaíno: Ruta 3

Se puede acudir a los centros de interpretación del Parque para recoger toda la información que ofrecen sobre las rutas que se pueden realizar y sobre los principales lugares de interés, que son el Parketxe de Sarria y el Parketxe de Areatza.

Puedes consultar nuestros viajes en Tierras Insólitas.

 

Tierras Insólitas

Pareja mochilera que siempre intenta contar sus historias con toda la información posible para hacer tus viajes más cómodos y baratos.

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.


Etiquetas del artículo
ÁlavaGorbeaParque NaturalVizcaya

Sé el primero en dejar un comentario You can be first to comment this post!

Déjanos un comentario

<

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!