Oporto-una escapada gastronómica perfecta

Oporto-una escapada gastronómica perfecta

Muchas veces los destinos más cercanos, resultan ser los más desconocidos. Esto es lo que a mi me sucedió con la bella Oporto. Una escapada perfecta que apenas duró un fin de semana. 48 horas en Oporto fueron suficientes para admirar su encanto y enamorarme de ella.

Cuando se piensa o se habla de la vecina Portugal y casi sin querer, a la mente aflora su capital Lisboa. No os dejéis llevar por los tópicos, está claro que Lisboa es preciosa, pero Oporto no tiene nada que envidiarle.

Oporto, es una ciudad asentada entre dos aguas, el océano Atlantico y el río Duero, que le aportan si cabe, aun más belleza. Con sus andares tranquilos, el Duero recorre los 5 puentes que decoran la ciudad. Plagada de largas avenidas y pintorescos callejones, Oporto es una ciudad tranquila a la par que repleta de vida.

Pasado, presente y futuro conviven en perfecta armonía en la historia de esta bohemia ciudad. Tradiciones, leyendas e historias que los lugareños se encargan de que no caigan en el olvido. La ciudad que se viste de azul con sus bellos mosaicos y nos recibe con los brazos abiertos para mostrarnos, sus barrios, plazas y sus bellos atardeceres sobre el Duero.

Con estas reseñas sobre la ciudad de Oporto, no es difícil de imaginar que aquí también presumen de tener una buena gastronomía. Está claro que en Portugal en general y en Oporto en particular se come de maravilla.

48 horas en Oporto para enamorarte de su gastronomía

La Francesinha

Quien no ha oido hablar de este calórico, extraño y delicioso manjar? La Francesinha es, para los que no lo sepáis, una especie de sandwich con una curiosa historia y elaboración.

Mis anfitriones en Oporto me cuentan, que el origen de este curioso plato viene de la mano de un cocinero llamado Daniel Silva. Un emigrante en la vecina Francia, que a la vuelta a Oporto quiso imitar el famoso sandwich francés llamado “croque Monsieur”.
Pan de molde, queso amarillo, jamón cocido, salchicha fresca, carne de cerdo, mortadela y huevo. Este es el batiburrillo de ingredientes que forman este súper sandwich. Se aconseja bañarla con una salsa picante y acompañarla de patatas fritas y un cervecera bien fría.

Gastronomia de OportoEl bacalao

Es el ingrediente estrella de la gastronomía portuguesa en general y portuense en particular. Lo cocinan de mil maneras y a cual más sabrosa. Al horno, a la plancha, mentido dentro de unas sabrosas croquetas o rebozado. Acompañado de salsa, con o sin guarnición.

El pulpo

Para los que, como a mi, nos encanta el pulpo, deciros que en esta ciudad lo preparan de infarto. Pocas veces probaréis un pulpo tan tierno, jugoso y sabroso como en Oporto.

Las sardinas

Otra delicatese de la ciudad que no podéis dejar escapar. Las preparan en cualquier esquina de la calle. En las puertas de los restaurantes montan sus parrillas encandilando con su olor a toso el que por allí pasea.

Tripas al modo de Oporto

O lo que viene siendo lo más parecido a nuestros callos. En mi vida los he comido más ricos que aquí. Su origen se remonta a la época de los navegantes y los descubrimientos del nuevo mundo.
A la llamada de auxilio del rey para alimentar a estos descubridores, los habitantes de Oporto, ofrecían los despojos de las carnes de pollo, ternera y cerdo. Con ellas elaboraban las llamadas tripas y de ahí que a los habitantes de Oporto se les llame “Tripeiros”. Se sirven caldosas y acompañadas de pan para mojar.

Gastronomia de OportoLos postres

Otro punto fuerte de la gastronomía de Oporto son sus dulces. Las natas, algo parecido a los pastelitos de Belem que se comen en Lisboa. Tartas de galleta o una natilla parecida a la crema catalana, son algunas de sus exquisiteces. Todos ellos acompañados d aun aromático te o café.

Los vinos

Seguro que ya pensabais que se me había olvidado nombrar a los famosos vinos que dan nombre la ciudad. Blancos o tintos que casan perfectamente con quesos, aperitivos o chocolates.

Viajeros, hasta aquí mi particular ruta por los fogones de Oporto. La gastronomía, a mi modo de ver, es una de las partes más importantes de todo viaje. Me ayuda a entender y conocer mejor la historia y costumbres de cada destino.

Gastronomia de Oporto¡ Buen provecho!

Un Mundo para 3

“Un blog de una familia viajera que lleva viajando desde que su hijo era un bebé”

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

Un Mundo para 3

Un Mundo para 3

“Un blog de una familia viajera que lleva viajando desde que su hijo era un bebé”



También te Interesaría

Iglesia y Torre de los Clérigos en Oporto

La iglesia y torre de los clérigos, de estilo barroco, se construyó entre 1732-1763, siendo su elemento más importante la

5 destinos recomendados para Semana Santa

Desde Tu Blog de Viajes queremos proponerte escapadas para todos los gustos y presupuestos en esta Semana Santa que se

  1. Tierras Insólitas
    Tierras Insólitas 9 Febrero, 2017, 16:05

    Pero qué pinta tiene la Francesinha!!!! El pulpo y las tripas se las dejo para quien las quiera . Qué ganas de visitar Portugal!!! Un abrazo!!!

    Responde este comentario
  2. Viajes por el Mundo
    Viajes por el Mundo 12 Febrero, 2017, 22:35

    Joooo qué rico! Volvería a Oporto sólo por ver un atardecer y pegarme unas cuantas francesinhas!

    Responde este comentario

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son requeridos*

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!