Ohrid, un tesoro en Macedonia

Ohrid, un tesoro en Macedonia

Tras dejar la incatalogable y muy curiosa capital de la República de Macedonia, Skopje, llegué a Ohrid, la ciudad en donde se asoma un enorme lago que se extiende hasta tierras albanesas.

20161115_140501

Necesitaba tomar aires nuevos y desde luego que en esta localidad obtuve altas dosis de ello. Cero turistas, un alojamiento muy tranquilo, desayunos generosos, rutas de interés por calles pintorescas y templos religiosos asombrosos fueron todos los ricos ingredientes durante 2 días muy agradables.

3 horas de bus fueron suficientes para alcanzar Ohrid, eso sí tras casi dejarme el conductor tirado en el camino por culpa de su nula profesionalidad. Comprobar si los nueve viajeros en un pequeño vehículo estaban ya a bordo no creo que fuese una tarea complicada. El caso es que la bienvenida que me brindó un taxista que me cobró un euro por trasladarme al hostal me hizo olvidar el mal trago previo.

City Inn Apartments & Dorm Rooms el nombre del alojamiento, una buena elección considerando la ubicación, precio y la habitación en sí.

La primera tarde me la tomé con plena tranquilidad y apenas visité algo de la ciudad. El hecho de viajar en noviembre condiciona bastante y a partir de las 4 de la tarde en gran parte de los países de Europa poco se puede ver. No obstante pude tomarme un té en una cafetería acogedora en la principal calle, el denominado bulevar de los educadores macedonios y, un paseo nocturno junto al lago durante la velada de la gran luna, fenómeno que al menos por aquella zona apenas se pudo contemplar por la presencia de nubes.

20161114_160410

Sería ya el día posterior cuando disfruté de una jornada deliciosa, y no por lo propiamente culinario, sino por la ruta tan interesante que caminé en un día precioso de sol y temperatura superior a los diez grados. Desde el alojamiento, eso sí, tras una buena tortilla con ensalada y un buen tazón de leche comencé a ascender con dirección al teatro clásico de más de 2.000 años de antigüedad. Ya había sido en el programa de “Diario de un nómada” donde había visto tal lugar y a pesar de que en principio no ofrecía gran aliciente pero cierta curiosidad me generaba y quería verlo en primera persona. En directo me pareció un escenario decepcionante, probablemente por haber ya visto teatros maravillosos como los de Mérida o el de Taormina por poner algunos ejemplos.

20161115_111531

Sin embargo este sería el punto de partida de un itinerario estimulante, repleto de lugares sorprendentes como la fortaleza de Samuel y especialmente la iglesia de San Juan Kaneo, un auténtico símbolo de la villa macedonia, un balcón privilegiado al lago Ohrid.

20161115_115127

A pesar de que el camino no es nada plano, el itinerario se hace interesante y factible en esta época del año cuando la ciudad muestra una mayor autenticidad; me refiero a la tranquilidad en las calles y ausencia casi total de forasteros.

Una de las notas predominantes en mi viaje por la nación balcánica y otros lugares durante mi travesía de noviembre fue el gran número de perros muy amigables que aparecían de la nada y me escoltaban en el camino. En este país no fue desde luego la excepción.

Una crítica sí que me gustaría dirigirla a las autoridades locales en el departamento de turismo y la iglesia ortodoxa en Ohrid. No es normal que en cada iglesia haya que pagar por entrar, así que les animo a un debate para fomentar los valores culturales y religiosos pero no a base de hacer negocio del patrimonio disponible, el cual debería estar accesible a todo el público.

20161115_115301

Si en muchas ventanas pueden asomarse estas entidades, les invito a que lo hagan por la del monasterio de Gracanica en Kosovo, un lugar que me dejó sin habla y por el que no pedían ticket alguno para ingresar.

Santa Sofía, San Panteleimón, Santa Bárbara, Santa María Peribleptos y un largo etcétera de iglesias invitan a la reflexión en un lugar mágico, pero insisto que si fuese sin contraprestación económica sería más lógico.

Por los alrededores de la fortaleza no hay vistas mágicas pero sí el sitio te ofrece la posibilidad de encontrar la paz. No es complicado caminar y dar con la fantástica iglesia de San Juan Kaneo; tirando de intuición y de los carteles informativos se llega sin problema.

20161115_125025

No te quedes sólo allí tomando las típicas fotos que todos los turistas hacemos. Da un salto y experimenta ese viajero que llevas dentro recorriendo la parte superior por el camino que va junto al lago. Aunque a decir verdad la visión es tan extraordinaria que si a uno le dicen que está contemplando el mar, muy probablemente el movimiento de la cabeza sería el correspondiente al de la afirmación.

Y cambiando de asunto, otro palo para el restaurante Dalga, donde la intomable sopa de trucha y un servicio de atención al cliente extraño fueron las notas predominantes. Sin embargo, el pub irlandés Dublín fue un total acierto; anota este lugar porque es fácil de encontrar y muy lejos del centro no está.

Para aquellos que estén pensando en moverse desde la República Macedonia a la vecina Grecia; ya aviso de que el transporte público tan sólo conecta desde la capital a Salónica. Si desde Ohrid o Bitola quieres pasar la frontera, lo más apropiado es negociar un precio justo con un taxista para que te lleve hasta el paso fronterizo y desde ahí ingeniártelas para tomar un servicio de bus local u otro taxi que te acerque a alguna localidad próxima griega como Florina si es Bitola tu origen. Lo digo esto no por experiencia pero sí por relatos de otros viajeros con los que coincidí.

Ya hablaré en otra ocasión de Skopje, una ciudad que en nada tiene que ver con otras urbes del Viejo Continente; y eso sí, si hasta “el país de las frutas” quieres ir, te aconsejo que mires las conexiones aéreas hasta otros aeropuertos relativamente cercanos como son Sofía o Salónica por el mayor número de vuelos.

 

Autor: La maleta bien hecha

La Maleta Bien Hecha
Sígueme

La Maleta Bien Hecha

Recomendaciones y mucho más a cargo de un fanático en los viajes
La Maleta Bien Hecha
Sígueme

Latest posts by La Maleta Bien Hecha (see all)

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

La Maleta Bien Hecha

La Maleta Bien Hecha

Recomendaciones y mucho más a cargo de un fanático en los viajes



También te Interesaría

  1. Viajes por el Mundo
    Viajes por el Mundo 10 diciembre, 2016, 16:00

    Espectacular, no tenía mucha info de esta zona y me ha encantado!

    Responde este comentario

Déjanos un comentario

<

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!