El MUMI, el Museo de la Minería y la Industria de Asturias

El MUMI, el Museo de la Minería y la Industria de Asturias

El Museo de la Minería y la Industria, conocido como MUMI, es uno de los museos más importantes de Asturias. Está situado en la localidad de El Entrego, sobre una antigua escombrera junto al río Nalón. Es bastante reciente, del año 1994 y es el más visitado de Asturias actualmente.

Museo de la Minería y la Industria de Asturias (MUMI)

Museo de la Minería y la Industria de Asturias (MUMI)

El museo tiene un tamaño de 27.000 metros cuadrados, de los cuales 5.000 son ocupados por sus dependencias. El interior del museo tiene varias plantas. En la primera planta veremos una gran cantidad de maquinarias que muestran la extracción del carbón, así como su evolución a lo largo del tiempo. Destacan la de drenaje del siglo XV, una máquina de vapor con cabrestante de extracción eléctrico de principios del siglo XX; maquetas de las máquinas de vapor de Newcomen y Watt. Por el contenido que alberga, hará las delicias de mayores y pequeños, siendo un museo muy favorable para la visita con niños.

Mecanismo de Extracción en el MUMI

Mecanismo de Extracción en el MUMI

En esta misma planta para los más pequeños hay una exposición con muñecos que muestran también la evolución histórica de la minería y la extracción de minerales. También tenemos una rueda gigante donde podrás entrar y hacerla rodar para ver el mecanismo de extracción. Indicar que cuesta mucho trabajo moverla y que los niños deben entrar con un adulto, pero es divertido (al principio, incluso para los adultos cuesta trabajo comenzar a hacerla funcionar).

Rueda de Extracción en el MUMI

Rueda de Extracción en el MUMI

En la segunda planta veremos una enorme colección de elementos químicos, explosivos, médicos, además de reproducciones de instalaciones. Tanto para los expertos como los menos expertos es muy curioso ver la gran cantidad de artilugios y herramientas expuestas en las vitrinas. Quizás sea una parte del MUMI más “aburrida” aunque si dedicas unos minutos a visualizar los distintos elementos se convierte en interesante en cada momento.

Laboratorio en el MUMI

Laboratorio en el MUMI

Aunque el elemento estrella del museo es la visita a su mina subterránea (no se permiten fotografías), que recorreremos bajando en una jaula minera. Durante el recorrido comprobamos los distintos métodos de trabajo desde la antigüedad hasta la era moderna. La visita es guiada, tu entras al museo y en un momento dado te avisan por el altavoz para que te reúnas con el grupo con el que harás la visita. Por mi experiencia indicar que la visita no es peligrosa, aunque no deja de ser un recorrido por una mina, por tanto necesitaréis calzado cómodo.

Ascensor para bajar a la mina subterránea del MUMI

Ascensor para bajar a la mina subterránea del MUMI

En mi caso realicé la visita con un ex-minero, y fue una experiencia genial, posiblemente de lo mejor de mi viaje a Asturias. Su forma de explicar las cosas con todo detalle te llevaban a imaginarte la vida y el sufrimiento y peligro del trabajo en la mina. Recomiendo la visita a la mina, que os llevará una tarde. Cuando compréis el billete de tren indicar que vais a visitar la mina ya que hay un billete+entrada que te sale más económico. A veces, cuando visitas un museo (o elemento similar), he apreciado que el éxito o fracaso de esta visita depende del guía, e indicar que en este caso, el guía supone el 90% de la satisfacción de la visita al museo.

 

Europeos Viajeros

Viajando con mi mochila siempre que mi trabajo lo permite. Descubriendo Europa con mi móvil y mi cámara de fotos siempre en el bolsillo.

Latest posts by Europeos Viajeros (see all)

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.



Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son requeridos*

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!