Las Minas de RioTinto, Huelva

Las Minas de RioTinto, Huelva

Como sacado de un fotograma de la película “Marte”, RioTinto es un paraje que no deja indiferente a nadie que lo visite. El nombre no puede ser más apropiado, ya que se trata de un río, que literalmente parece que lleva vino en su interior. Una misteriosa combinación química hace que sus aguas se tornen en un color casi irreal. La explicación más técnica reside en la meteorización de minerales que contienen sulfuros de metales pesados hallados en los yacimientos a lo largo del río. La realidad es que a lo largo del recorrido del río, los paisajes parecen de otro planeta.

 

minas de rio tinto

Espectaculares los contrastes entre el agua y la tierra

minas rio tinto

Cada rincón es un festival de color

De Riotinto no solo destaca su pasado y presente geológico, sino que al calor de esta zona rica en minerales se han escrito unas cuantas páginas de la historia de Huelva.  En 1873 un consorcio británico compró la explotación de la mina creando una gran colonia británica alrededor de la explotación y construyendo un tren minero que termina en el espectacular muelle de Huelva. Esta situación hizo que parte de la cultura británica se asentara en la zona creando un mestizaje un tanto peculiar. Aunque parezca increíble, esta situación inició la fiebre del fútbol en España tal y como la conocemos hoy en día. No es casualidad que el Huelva sea el club de futbol más longevo de la LFP. La explotación de la mina de Riotinto ha sido protagonista de numerosos capítulos de la historia como la masacre que se produjo tras una manifestación medioambiental en 1888 de la que poco se supo en la época y que años más tarde salió a la luz.

A día de hoy la mina está abandonada y todo el recorrido del tren minero se ha convertido en un inmenso sendero donde perderse y caminar por la historia y la geología al mismo tiempo. En el pueblo de RioTinto se encuentra el museo minero donde puedes empaparte de geología e historia al mismo tiempo. Pero para mi lo más bonito es caminar entre los railes retorcidos y cruzar puentes que hacen disparar los niveles de vértigo. Hay muchas rutas a lo largo de los más de 20km de vías que existen actualmente. Personalmente prefiero un camino más “off the record” que el que puedes visitar desde el museo minero. En concreto esta es la ruta que he realizado, accediendo a las vías en un punto poco transitado y evitando encontrarte con un alma en medio de agosto, casi un milagro. Es un camino para realizar andando con comodidad, en bici es también factible y sobre todo te permite llegar más lejos pero hay zonas un poco delicadas si no dominas la bici, así que esto ya es a elección de cada cual.

minas de rio tinto

Los puentes, en mal estado, hacen que se convierta en una pequeña aventura cruzarlos

 

minas rio tinto

Una excursión perfecta para hacerla en familia o con amigos

Otro de los puntos emblemáticos e imponentes del paisaje de RioTinto es la “Corta Atalaya” que es un impotente boquete fruto de la explotación durante años de la mina. El acceso al borde del “crater” no es fácil, aunque en algunos puntos está indicado, pierdes enseguida las indicaciones. Lo mejor es preguntar en la gasolinera o en cualquier bar, cada uno te explicará una ruta, comprobado, pero 5 min de caminata por una u otra ruta y llegas al borde del cráter que te deja sin palabras.

corta atalaya rio tinto

La mítica Corta Atalaya

Mochilero Digital
Síguenos

Mochilero Digital

Aventuras y Desventuras de dos Hermanos Travel Bloggers. Mapas, Diarios de Viaje, Fotoreportajes, Tips ...
Mochilero Digital
Síguenos

Latest posts by Mochilero Digital (see all)

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

Mochilero Digital

Mochilero Digital

Aventuras y Desventuras de dos Hermanos Travel Bloggers. Mapas, Diarios de Viaje, Fotoreportajes, Tips ...


Etiquetas del artículo
Españahuelvaminasrio

También te Interesaría

  1. Erik (Tierras Insólitas)
    Erik (Tierras Insólitas) 22 agosto, 2016, 14:12

    Un sitio que tengo en mente de ir hace muchos años!!! A ver cuando lo cumplo

    Responde este comentario

Déjanos un comentario

<

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!