Mercados del mundo: una compra planetaria

Mercados del mundo: una compra planetaria

Viajar es sumergirse en la cultura de otros países y una de las mejores formas que existen para conseguirlo  es acudir a los lugares en los que se encuentran otros seres humanos. Para ello, no hay mejor espacio que los mercados, donde las tradiciones están a flor de piel: la comida, los olores, los colores,  la artesanía, las voces de los comerciantes. Los mercados son escaparates en los que se puede ver, de forma concentrada, todo lo que un país puede ofrecer al visitante. Hoy volvemos a reunirnos los miembros del equipo de Tu Blog de Viajes para contaros los diferentes mercados del mundo que hemos conocido durante nuestras andaduras planetarias.

Mercados del mundo

1. Vernissage Market. Moscú, Rusia por Viajes por el Mundo

Uno de los mercados del mundo más raros pero más auténticos que hemos visitado en los últimos tiempo desde Viajes por el Mundo, ha sido este. El Vernissage Market a las afueras de Moscú. Se encuentra muy cerca del Kremlin de Izmailovo. Sí, quizás sólo conocías el Kremlin de Moscú, pero hay otro. Aquí se llevan a cabo muchas de las fiestas y ferias de Moscú. Un precioso complejo donde albergan una gran cantidad de museos. Junto al Kremlin se encuentra el Vernissage Market, un mercado tradicional donde podrás comprar a muy buen precio los recuerdos y souvenirs. Como nosotros en nuestra parada de Moscú en nuestro transiberiano. Otra de las maravillas que puedes encontrar en el mercado, son sus pequeños puestos de comida donde podrás disfrutar de la comida típica rusa a muy buen precio. Sin duda, un lugar ideal a las afueras de Moscú.

Vernissage Market Moscú – Kremlin Izmailovo

2. Brick lane Market. Londres,  Reino Unido por  Tragaviajes

Mercados  del mundo para visitar hay muchos, para muestra un botón, pero si nos tenemos que quedar con alguno, ese es el Mercado de Brick Lane. Como enamorada de la moda londinense, de todo lo vintage, de lo extravagante y de las mezclas multiraciales, he de decir que el Mercado de Brick Lane reúne todo lo que cualquier viajero urbanita busca. Localizado en  la calle que le da nombre al mercado y en un barrio en el que predomina la comunidad bangladesí de Londres, motivo por el que también es llamado “Banlgatown”. Un viaje a Bangladesh, con tan sólo un paseo entre sus diferentes puestos  gastronómicos. Explora sus calles y no pierdas detalle del arte urbano que también le caracteriza: grafitis y pinturas en las paredes de los edificios… Existen dos galerías más en la calle principal, el  Sunday Upmarket, con una feria de comida y ropa vintage, y el Backmarket. Para llegar puedes bajarte en  la parada de metro Aldgate East. El mejor día para visitarlo es el domingo, que es cuando funciona a pleno rendimiento, de 11h a 18h, con más puestos callejeros y mejor ambiente.

mercados del mundo3. Kolbenova. Praga (República Checa) por Maruxaina y su mochila.

No puedo pasar por delante de un mercado, mercadillo, rastro o telderete sin pararme, al menos, unos minutos. Adoro curiosear y perderme por cualquiera, en cualquier país o recuncho del mundo, sobre todo si son de antigüedades,  de segunda mano o de velherías como los llaman en Portugal.

Hoy os recomiendo uno al que me encantaría volver ya que estuvimos poquito tiempo. El Flea Market de Kolbenova, en el Distrito 9 de Praga. Quedaba cerquita de nuestro apartamento y no queríamos ir al centro en pleno domingo, así que nos pareció un plan perfecto.

Es el rastro más grande de la República Checa y se celebra desde 1991. Me sorprendió que la entrada es de pago (20 coronas checas, apenas un euro) y que allí dentro había como varios rastros en uno. Una zona es la típica de cualquier mercado, ropa y utensilios de casa, calzado, flores…Pero la otra, en la que nos perdimos, es la de segunda mano. Un viaje al pasado comunista del país en forma de uniformes, libros, cuadros y todo tipo de objetos de propaganda. Muchos juguetes, muñecas que daban algo de repelús y hasta electrodomésticos, todo lo necesario para salir de allí con la casa amueblada. O con algunos recuerdos como fue nuestro caso.

Se celebra los sábados y domingos, tiene chiringuitos para comer y beber dentro del recinto y también puedes pedir un espacio para vender en él. Toda una experiencia para conocer mejor el país y a sus paisanos.

4. Mercado Tsukiji. Tokio, Japón por 365 Sábados Viajando

Aunque es muy difícil escoger entre todos los mercados del mundo, ya que siempre que viajamos acudimos a estos centros de acción constante, escogemos el Mercado Tsukiji de Tokio por ser uno de los que más nos ha llamado la atención. Además, esta es la mayor lonja de pescados del mundo y es aquí donde ocurre la famosa subasta de atún, aunque si queréis asistir al “espectáculo” deberéis madrugar, ya que tiene lugar de 5:30 a 6:30 de la mañana, no apto para los remolones.

Durante el resto de la mañana, aunque la subasta de atunes haya terminado, podéis recorrer el mercado y ver trabajar a los pescadores y vendedores mayoristas del producto. Es increíble la variedad de pescados y mariscos que podréis ver, muchos no los conoceréis seguro, a no ser que seáis unos expertos en la materia. Pero, sin duda, lo mejor de ir a pasear por el Mercado Tsukiji de Tokio es para entrar a degustar el producto bien fresco en los numerosos puestecitos adyacientes al mercado propiamente dicho.

5. Punanga Nui Market. Rarotonga, Islas Cook. Un Viaje Creativo

En mitad del océano Pacífico se encuentra el archipiélago de Islas Cook. Su capital, Avarua, situada en la isla principal, Rarotonga,  es el lugar donde tiene lugar el Punanga Nui Market, uno de los mercados del mundo más lejanos que he visitado. Todos los sábados por  la mañana diferentes puestos de comida, artesanía y ropa se abren para que los turistas (de mayoría neozelandesa y alemana) puedan conocer las tradiciones de este país polinesio.  Aquí se pueden degustar el umu, comida cocida en horno bajo tierra, y diferentes tipos de frutas tropicales, como la star fruit.  Acompañando a los puestos,  un grupo de músicos y bailarines amenizan el mercado con los ritmos propios de Islas Cook (cuidado, porque llegado un momento no se escapa nadie a la hora de bailar).

6. Mercado de Wanfunjing. Beijing, China por Otro viaje en las mochilas

En nuestro viaje a China, disfrutamos mucho de su variada gastronomía, que nada tiene que ver con la que nos venden en los restaurantes Chinos. Como en casi todo Asia, los mercados y puestos de callejeros aparecen casi en cualquier esquina. Beijing no iba a ser menos y uno de los que mas llama la atención de extraños y curiosos es el de la calle Wanfunjing. Se trata de una calle peatonal donde los puestos ofrecen una variedad de insectos que no te puedes imaginar. Allí encontramos suculentos escorpiones, saltamontes, cucarachas, en incluso estrellas y caballitos de mar.  Se te hacia la boca agua, fue una lástima que acabáramos de comer, nos quedamos con unas ganas de probarlos que no veas!!! jejejeje Sobretodo el lagarto despanzurrado a la plancha o las tarántulas crocantis.

Mercados del mundo

7. Mae Klong, mercado de las vías. Samut Songkram, Tailandia por Tierras Insólitas

Cuando viajo me encanta visitar los mercados locales; artesanos trabajando la madera o el metal, puestos de verduras con los géneros más variopintos, teterías de ensueño, y así un largo etcétera. Pero uno de los mercados del mundo que me dejó totalmente impresionado  fue el de Mae Klong, o más comúnmente conocido como el mercado de las vías de tren.

Situado a 75Km de Bangkok, en la localidad de Samut Songkram, nos encontramos con éste insólito mercado de verduras, fruta, carne y pescado. Su rareza radica en que está montado sobre las vías del tren que llega hasta la localidad. Cada vez que éste se acerca a la estación, una señal acústica avisa a los vendedores para que comiencen a apartar los alimentos de las vías y plieguen los toldos. Una vez que el tren ha pasado, todo vuelve rápidamente a su normalidad. Un auténtico espectáculo que no se puede expresar en palabras.

 

8. Chichicastenango-Guatemala, Unmundopara3

Si hay una manera de descubrir lo más autentico de un destino, esa es visitando sus mercados,
a mi particularmente no hay uno que se me resista. ¿Que os parece si os llevo conmigo al Corazón del Mundo Maya de Guatemala?

Chichicastenango, es uno de los pueblos de Guatemala que tiene un mercado mundialmente conocido. En él los habitantes de los pueblos mayas de los alrededores ofrecen sus artesanías de tela o madera, frutas, verduras, flores y brebajes medicinales.

Entre ellos hablan el idioma Maya Quiché y también español, además de chapurrear otros idiomas europeos, como el francés, ingles o alemán.

Horario: El mercado no está todos los días, solamente los jueves y los domingos. El mejor día es el domingo, este día es cuando los mayas celebran sus misas sincretistas en las dos iglesias de alrededor del mercado, la iglesia de Santo Tomás y la iglesia del Calvario.

Un consejo, si decidís venir hasta aquí, hacedlo en shuttle bus, es la manera más cómoda y rápida. Chichi como se le conoce popularmente esta a una altura de 2000 metros, así que venid abrigados porque aquí pega el frío incluso en pleno verano.

Aparte del mercado y de las iglesias que lo rodean (Calvario y Sto. Tomás) no dejéis de acercaros al cementerio indígena, una experiencia única, ya que además de su colorido, aquí se celebran rituales Mayas para en los que hablan con sus antepasados.

Mercados y mercadillos

9. El Gran Mercado Central de Budapest (Hungría) por EuropeosViajeros.

Localizado en una de las más hermosas ciudades del Este, uno de los elementos que ver en Budapest en dos días, es el Gran Mercado Central de Budapest, uno de los mercados del mundo más bonitos que he visitado Está en la zona de Pest, prácticamente pegado al río Danubio, siendo el de mayor tamaño de la capital húngara.

Esta construcción del arquitecto  Samu Pecz data de 1897, y su coste en la época fue de casi 2 millones de florinos. Fue gravemente dañado durante la Segunda Guerra Mundial, aunque actualmente el edificio está reformado, presentando una fachada de gran belleza.

El interior tiene un sotano y una planta baja donde podrás adquirir productos de la zona, y en la parte superior disponemos de varios puestos de comida, entre los cuales se encuentra mi favorito, un buffete con una comida deliciosa del país y música en directo, con un buen precio y que abre todos los días salvo el domingo.

Gran Mercado Central de Budapest

Gran Mercado Central de Budapest

10. El mercado de las Especias, Estambul. La cosmopolilla.

Las gaviotas planean sobre el Bósforo. Suena la llamada a la oración desde el minarete de la Mezquita Nueva, formando una cadencia hipnótica con las del resto de la ciudad. Sus azulejos lanzan destellos bajo el sol poniente… ¿Dónde estoy? En Estambul. Bizancio. Constantinopla… Una de las ciudades más mágicas del mundo y que, después de cuatro años, aún siguen sus recuerdos, sus imágenes, colores y olores fascinando mi memoria. Mi mercado preferido se ubica al otro lado de la plaza, con puestos de tés, dulces, montañas doradas y magenta: el mercado de las Especias o o el Egipcio, le llaman. Por sus estrechos pasillos podría perderme horas captando tonalidades y decidiendo qué comprar… Tal vez sea hora de regresar a por un puñado de té de manzana turco. Dulce y ácido a la vez, ése es el sabor de los sueños imposibles.

Mercado de las Especias, Estambul

Mercado de las Especias, Estambul

11. El mercado de pescado de M’bour (Senegal), por Atomarpormundo

Si buscas un mercado diferente, peculiar y auténtico, muy auténtico, ese es el de M’bour. M’Bour es una ciudad costera que se encuentra a 80 kilómetros de Dakar, la capital de Senegal. Cada tarde al caer el sol junto a la orilla se crea una especie de lonja a la que puede acceder todo el mundo. El olor es lo primero que perciben los sentidos y luego muchas moscas. Los pescadores acaban de llegar en sus barcas de colores de madera después de todo el día en la mar y una multitud les espera, bien para hacer negocio o bien para alimentarse ese día.

Impresiona ver todo ese ajetreo y si les interrumpes se pueden enfadar. Sólo hay que observar. Hombres fuertes llenan de fresco pescado unas cajas enormes para que sean repartidas en los camiones por Senegal, media África y, por supuesto, España. Otros, los comerciantes locales, esperan en sus humildes “puestos” para negociar la compra, de los cuales, la mayoría, preparan el pescado en la propia arena de la playa. ¡Lo que no mata, engorda! Y nosotros probamos ese día un delicioso lenguado que estaba para chuparse los dedos ;D

Mbour

tuBlogdeViajes

Grupo de Bloggers unidos sólo para ti, para que tengas la mejor información posible sobre tus viajes, consejos, experiencias, anécdotas, etc...

Latest posts by tuBlogdeViajes (see all)

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

tuBlogdeViajes

tuBlogdeViajes

Grupo de Bloggers unidos sólo para ti, para que tengas la mejor información posible sobre tus viajes, consejos, experiencias, anécdotas, etc...



También te Interesaría

10 cosas que te sorprenderán de Copenhague

Copenhague es la ciudad de cuento al norte de Europa, con las leyendas de Andersen y su Sirenita. Envuelta en

8 increíbles experiencias viajeras que deberías probar

Los viajes no sólo sirven para conocer nuevos lugares y diferentes culturas. Viajando uno puede aprovechar para indagar en uno

5 Escapadas peninsulares para salir de un apuro

5 escapadas que te pueden sacar de un apuro ¿Eres un “no suertudo”? – dícese de aquel  que ya se

  1. Maruxaina Bóveda
    Maruxaina Bóveda 22 septiembre, 2017, 11:10

    Me encanta pederme en los mercadillos y no conozco ninguno de la lista así que anotados quedan 🙂
    ¡Genial recopilación!

    Responde este comentario
  2. unmundopara3
    unmundopara3 22 septiembre, 2017, 11:47

    Totalmente de acuerdo, en los mercados es donde, nunca mejor dicho, se cuece la esencia de un lugar. Muy fan de los mercados, no me pierdo ninguno.
    De la lista me faltan muchos así que anotados quedan ❤️

    Responde este comentario

Déjanos un comentario

<

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!