Los mejores lugares para ver arte urbano en el mundo

Los mejores lugares para ver arte urbano en el mundo

El Street Art está en todas partes. Es habitual ver durante nuestros viajes diferentes expresiones artísticas callejeras mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales, graffitis,…). No hablamos de vandalismo, hablamos de una subcultura y que en muchas ocasiones reivindican y denuncian situaciones. En el post de hoy os traemos los mejores lugares para ver arte urbano en el mundo.

1. Wynwood (Miami – EEUU), por Atomarpormundo

Uno de esos lugares lo podéis ver en Miami, en la zona de Wynwood. Es conocido como el ”Soho de Miami”. En cada esquina hay un taller de artistas, murales decorativos y reivindicativos y espacios alternativos. También se encuentra el Laboratorio de Miami, donde los emprendedores latinos pueden desarrollar sus ideas y talento. Muy recomendable.

Mejores lugares para ver arte urbano

Uno de los espacios de Wynwood, el ‘Soho’ de Miami

2. Las calles de GeorgeTown (Penang – Malasia), por Otro viaje en las mochilas

En George Town, la principal urbe de Penang  y en la que confluyen coloridos mercados locales con templos hinduistas, budistas, mezquitas e iglesias, es también famosa por sus  originales muestras de arte urbano. En cada esquina de las calles que discurren entre Litle India y China-Town encontrarás multitud de curiosas obras de arte. Muchas de ellas dejan espacio en la obra y te invitan a que te conviertas en co-protagonista de la misma. Para recorrerlas os recomendamos que cojáis un plano, alquiléis una bici y disfrutéis del paseo entre casas coloniales, templos y mezquitas, descubriendo  las obras de arte urbano que salpican las calles de GeorgeTown.

3. Vila Madalena en Sao Paulo (Brasil), por la cosmopolilla.

Mi primera impresión de Sao Paulo fue la de una ciudad gris: una inmensa metrópoli plagada de rascacielos. Pero, una vez instalada en mi pequeño hostel del barrio de Vila Madalena, descubrí paseando que Sao Paulo también guardaba secretos y podía tener mucho color: un mercadillo de antigüedades donde se vendían vinilos de “La chica de Ipanema”, un mercado de fruta tropical donde poder tomar un zumo de piña con menta recién exprimido… Y, sobre todo, arte urbano. Los callejones de este cosmopolita rincón están estampados con cientos de dibujos de toda índole: fantásticos, reivindicativos… Murales que denuncian situaciones o simplemente son un regalo para la vista por su originalidad. Hasta tal punto que algunos de los artistas callejeros de Sao Paulo han cobrado fama internacional, como Los Gemelos, entre los más guerrilleros que opinan que “el arte está para remover y concienciar”.

Arte urbano en Sao Paulo, Vila Madalena

Arte urbano en Sao Paulo, Vila Madalena

4. Nueva York (USA), por Un Viaje Creativo

Nueva York tiene todo. En la ciudad de luces cegadoras puedes hacer casi cualquier cosa que te propongas y aun así te faltará tiempo para recorrer sus (¿miles?) de muestras de arte callejero. La gran mayoría están concentradas en los barrios de Little Italy, Bronx, Brooklyn, Harlem o el alucinante East Village. Si eres de los que aun no ha visitado esta megaciudad porque no te gustan las grandes urbes o prefieres la naturaleza, no lo dudes: Nueva York es una excepción: te gustará. Palabra de viajero.

5. Lofoten (Noruega), por Tragaviajes

Recientemente hemos podido visitar un lugar recóndito de Europa que no muchos conocen, Lofoten. Es un archipiélago de Noruega que no solamente esconde paisajes abrumadores, tiene muchas curiosidades que harán que el lugar te atrape y te enganche. Si  uno se fija bien, puede darse cuenta de que las fachadas de  colegios y casas sirven como mural de exposición para pequeños y grandes artistas. Desde pinturas abstractas, hasta fotografías que te dejaran encandilado. En muchas de las casas de los pueblos que conforman este espectacular lugar, puedes encontrar pequeñas  galerías escondidas. Para llamar la atención de los más despistados, dejan plasmados curiosos y extravagantes reclamos artísticos como si de una pista se tratara  – esculturas frente a las casas galería, ventanas exageradamente decoradas hasta incluso estructuras y montajes de arte- . Elementos que te indican que ahí se cuece algo… Aquí os dejamos esta ventana decorada por un artista llamado Ulf M. de la localidad de Stamsund. ¿Adivináis  qué son esos bustos y caras boquiabiertas? 😉

6. Vitoria-Gasteiz (Álava – España), por Tierras Insólitas

La Ciudad Pintada existe, se encuentra en nuestra ciudad, más concretamente en la provincia de Álava. Vitoria-Gasteiz se viste con 15 murales repartidos por el casco medieval y el barrio obrero de Zaramaga. En 2007 surgió el IMVG (Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz). Éste proyecto quería engalanar la ciudad con bonitos murales donde el voluntariado y la obra social se harían patentes en ellos. En éstos murales nos hablan de antiguas costumbres medievales, de música y arte, medioambiente, educación y desigualdad en la mujer, etc… Una interesante ruta por los murales de Vitoria-Gasteiz que nos hará recapacitar a cada paso que demos.

ruta murales de vitoria-gasteiz

Murales “Eskuz Esku”. Representan la música, el arte y el trabajo en Vitoria-Gasteiz.

7. Assilah (Marruecos), por Maruxaina y su Mochila.

Hace ya siete años que parábamos de casualidad en Assilah, en la costa atlántica marroquí y a menos de una hora de Tánger. Un precioso pueblo de pescadores, de los más visitados en verano y en el que no es difícil encontrar una galería o taller llenos de imaginación. Allí vimos las primeras muestras de Art Street del país, auténticos murales que hicieron del paseo por sus calles blancas y tranquilas un recorrido de lo más artístico. Un arte de lo más efímero ya que cada verano las pinturas se renuevan durante un festival, que desde finales de los años ’70, llena Assilah de artistas y color.

8. Barcelona (España), por 365 Sábados Viajando

Orgullosos nos sentimos de vivir y ser de una ciudad tan completa y preciosa como Barcelona, esto no es una novedad ya que por todos es conocida la ciudad condal. Gaudí puebla con su fantasía las calles de la ciudad, con sus edificios de cuento y sus formas extrañas, pero no es el único artista que engalana las calles de Barcelona. El món neix en cada besada (en castellano “El mundo nace en cada beso”) es un mural ubicado en un pequeño rincón a pocos metros de la Catedral de Barcelona, en realidad es una fotocomposición de miles de pequeñas fotografías enviadas por los lectores de El Periódico que logran crear esta preciosa y sugerente imagen. Arte urbano en Barcelona creado por miles de artistas anónimos y firmado por sus ideólogos Joan Fontcuberta y Antoni Cumella, que desde 2014 hace girarse y pararse a contemplar a todos aquellos que, descuidados, pasan por ahí. Si algún día te animas a visitarlo, fíjate en que si te acercas el beso desaparece para dar lugar a los miles de fotogramas que los lectores enviaron expresando lo que significa libertad.

El mundo nace en cada beso

9. Puerto de La Cruz, Tenerife por Unmundopara3 

Como todos, o la mayoría sabéis, el Puerto de La Cruz es una de las zonas turísticas más importantes de la isla de Tenerife. A pesar de ello, llevaba unos años un poquito dejada de la mano de Dios.
En 2014 el Consorcio Urbanístico junto con la Concejalía de Urbanismo y Cultura decidieron tomar cartas en el asunto. Como ellos mismos denominaron a la idea “arte que aporte al conjunto”, para ello, decidieron contactar con trece artistas callejeros de talla internacional y dar vida al proyecto llamado Puerto Street Art.
Manos a al obra los trece artistas dieron vida y color a las medianeras abandonadas que salpicaban la zona de la Ranilla. Durante una semana, propios y extraños fueron viendo como los murales creados iban tomando vida. Hoy por hoy y gracias a esta iniciativa es un verdadero placer pasear por el Puerto de La Cruz, donde la luz del sol ilumina todos y cada una de estas obras de arte.

Street Art

10. Castelo de San Jorge, Lisboa, por Viajes por el Mundo

En uno de los barrios más alternativos de Lisboa se encuentra este impresionante mural. Lisboa es una ciudad llena de murales, tras nuestra visita en septiembre de 2016, pudimos ver de primera mano que Lisboa es una ciudad muy alternativa. Al pie del Castelo de San Jorge se encuentra este céntrico, bohemio y alternativo barrio. Lugar que elegimos para dormir en Lisboa. Por las tardes puedes disfrutar de fantásticos atardeceres en algunas de sus muchas terrazas escuchando bonitos fados mientras degustas fantásticos platos de bacalao, pescado típico de la zona.

11. Valparaíso, Chile por World Travel Feet

Había escuchado hablar que Valparaíso es una ciudad que merece la pena visitar por su geografía y sus casas coloridas, pero nunca me imaginé toparme con una ciudad tapizada de graffitis de mil colores. Da lo mismo si caminas por Cerro Alegre, Cerro Concepción, Bellavista o Polanco, es constante toparse con murales y expresiones artísticas por las calles. En el 2012 se realizó el Graffestival, el primer festival de graffiti-muralista de Latinoamérica en el que se invitaron a 79 artistas de Chile, Perú, Argentina, Brasil, Colombia y México. Actualmente se pueden realizar recorridos y Graffiti Tours por esta ciudad visitando los murales más representativos de cada zona.
Definitivamente hasta ahora ha sido la ciudad que más me ha sorprendido por su Arte Urbano.

12. Bruselas, Bélgica por Europeos Viajeros

Bruselas, uno de los epicentros del cómic europeo, no podía faltar en esta lista de arte urbano. La capital belga es algo más que una ciudad con arte urbano, ya que posee verdaderas obras de arte en multitud de calles y rincones, decorando paredes, fachadas y murales.

Actualmente existen, según guía oficiales, 52 murales a lo largo de la ciudad, existiendo una ruta del cómic para descubrirlos todos durante tu viaje a Bruselas. En la oficina de turismo de la ciudad podéis obtener dicho mapa. Tintin, Lucky Luke, Blake & Mortimer, Le Scorpion o Spirou son algunos de los personajes recreados en estas obras de arte callejeras.

Definitivamente, si os gusta el arte urbano, y además sois amantes de los cómics, no podéis dejar de visitar Bélgica y sobre todo su capital, Bruselas, para descubrir estas maravillosas obras de arte.

Arte urbano en Bruselas

Arte urbano en Bruselas

 

13. Málaga, tradición picassiana por MochileroDigital

En Málaga hay dos cosas que se viven con pasión: La tradición cristiana y la admiración a Picasso. Prueba de ello son las innumerables muestras en forma de museos, hermandades y todo tipo de manifestaciones artísticas. En este caso, en un callejón que da acceso a la Plaza de la judería, nos encontramos este mural que abraza a la perfección estos dos conceptos que aunque distantes definen la bonita ciudad de Málaga.

tuBlogdeViajes

Grupo de Bloggers unidos sólo para ti, para que tengas la mejor información posible sobre tus viajes, consejos, experiencias, anécdotas, etc...

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

tuBlogdeViajes

tuBlogdeViajes

Grupo de Bloggers unidos sólo para ti, para que tengas la mejor información posible sobre tus viajes, consejos, experiencias, anécdotas, etc...



También te Interesaría

12 Castillos de cuento alrededor del Mundo

Grandes fortalezas que se alzan en cerros dominando el horizonte. Imponentes muros dotados de almenas protectoras para los vigías. Altas

Las ciudades más bonitas del mundo

¿Se puede sentir amor por una ciudad? ¿Vivir en un idilio con ella mientras se recorren sus calles, avenidas y

12 Destinos perfectos para viajar en tren

Viajar en tren es una de esas experiencias que, quieras o no, forman parte de muchos de los destinos que

  1. unmundopra3
    unmundopra3 30 marzo, 2017, 17:26

    Como me gusta el arte callejero!!!
    Cuando paseo por las ciudades y las veo asi de coloridas, me gustan de una manera especial!
    Buen post compis!

    Responde este comentario
  2. maría- nubesviajeras
    maría- nubesviajeras 30 marzo, 2017, 18:53

    Hola chicos, qué post tan chulo y lleno de color!!
    Aquí en Roma hay mucho Street Art en el barrio del Quadraro, así que ya saben, cuando vengan no olviden darse un paseito por allí! Un saludo!

    Responde este comentario
    • tuBlogdeViajes
      tuBlogdeViajes Author 31 marzo, 2017, 12:04

      Hola María!!! Muchas gracias por comentar, Roma mola y su Street Art tb! Nos apuntamos la zona que nos comentas! Graaacias! BEsos

      Responde este comentario
  3. Viajes por el Mundo
    Viajes por el Mundo 30 marzo, 2017, 19:30

    Qué chulos son todos, pero me quedo con NY y Vitoria

    Responde este comentario
  4. Jose Lop
    Jose Lop 30 marzo, 2017, 21:24

    Que buenos sitios!!! A Gloria y a mí nos encanta el arte urbano. Nos encantó el Distrito 13 por la zona de La Butte aux Cailles en París.

    Un saludo

    Responde este comentario
  5. Antonio Quinzan
    Antonio Quinzan 31 marzo, 2017, 11:34

    ¿Y qué tal Stavanger en Noruega con su festival anual de Street Art, el más importante del mundo? Realmente una gozada 🙂 Por cierto, el artículo está estupendo.

    Responde este comentario
    • tuBlogdeViajes
      tuBlogdeViajes Author 31 marzo, 2017, 12:06

      Pues la verdad que Noruega y Stavanger genial, lo acabamos de ver en tu blog! Muchas gracias por comentar! Nos alegramos de que te haya gustado 🙂

      Responde este comentario
  6. Maru - Bitácora Viajera
    Maru - Bitácora Viajera 31 marzo, 2017, 11:43

    Les agrego Melbourne, en Australia. Si se dan una vuelta por mi blog pueden ver un post dedicado a su arte callejero y hoy acabo de encontrar muchos más todavía!

    Responde este comentario
  7. Maruxaina Bóveda
    Maruxaina Bóveda 4 abril, 2017, 09:27

    Me encanta!!! El art street hace que ciertos lugares sean aún más bonitos 🙂

    Responde este comentario

Déjanos un comentario

<

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!