Comiéndose el mundo en doce platos

Comiéndose el mundo en doce platos

Cómo nos gusta el turismo gastronómico. Y es que, para conocer bien un país, además de verlo, olerlo, pasear, visitar sus monumentos… ¡Hay que saborearlo! La comida es parte fundamental de la cultura. Y en Tu Blog de Viajes hemos querido homenajear esta pasión de recorrer mundo también con el paladar, presentando una selección de nuestras comidas favoritas: los mejores platos del mundo.

Advertencia: a continuación van a leer y visualizar un post muy apetitoso. Es altamente probable que, si no aún han almorzado, al terminar sientan terribles rugidos procedentes de su estómago…  ¿Nos comemos el mundo?

1. El mejor tajine de Marruecos en Assilah según La Cosmopolilla.

mejores platos del mundo

Tajine de pollo y verduras

La cocina tradicional marroquí es deliciosa y sorprendente. Es fácil encontrar un buen tajine a lo largo del país norteafricano. No tiene más misterio que pollo y verduras, cocinados en una olla de cerámica de tapa cónica. El toque especial lo aporta la salsa que lo baña y le da ese sabor tan sugerente, ligera, suave y especiada: pimienta, canela, jengibre, cúrcuma, limón y cilantro. El conjunto es tan tierno que se deshace en la boca. Así de exquisito me supo este tajine en Assilah, bajo su medina amurallada, junto al embrujo de las olas en un atardecer primaveral.


2. Sopa checa servida dentro de pan de hogaza por Un Viaje Creativo

mejores platos del mundo

Sopa checa servida dentro de pan de hogaza

Praga guarda un corazón ardiente en su interior. Entre sus paredes rocosas de puro medievo, el frío invade las paredes y la piel de sus habitantes durante buena parte del año. Por esta razón surgen platos como este: la kulajda es una sopa creada a partir de patata, champiñones, leche y eneldo. En ocasiones puede estar servida en una crujiente hogaza de pan . Una buena pilsner, rubia y espumosa son el compañero perfecto para esta sabrosa sopa de poderes reconfortantes que calman y atemperan el gélido clima exterior.


3. Pottery kebab en Capadocia por Otro viaje en las mochilas

mejores platos del mundo

Pottery kebab

En la Capadocia, Turquía, podreís disfrutar de una magnifica receta tradicional de cordero cocinado en su jugo acompañado de una deliciosa guarnición de verduras. Además de ser un  verdadero placer para el paladar es toda una experiencia ver como en la mesa cuidadosamente rompen el tarrito de barro donde lo han preparado para servirtelo bien caliente y que mantenga su temperatura ante las frias noches de esta árida región.


4. Colada morada y guagas en Ecuador, por Oveja Negra Viajera.

mejores platos del mundo

Colada morada y guagas

En las comunidades indígenas de Ecuador el día de Los Santos se celebra por todo lo alto. La colada morada, una deliciosa bebida elaborada a base de maíz negro y frutas, que se sirve junto a las guagas de pan forma parte de este ritual de reencuentro con los antepasados. Además de poder disfrutar de este placer para el paladar, tuve la oportunidad de formar parte de este rito comunitario, ¡toda una experiencia viajera!


5. Gulash y carne con paprika, la picante cocina de Hungría, por Europeos Viajeros

Los mejores platos del mundo

Budapest: Gulash y carne con paprika

La cocina húngara es famosa por una de sus especias, la paprika, un pimentón dulce o picante que es usado como  base de sus recetas más conocidas como la sopa Gulash o Goulash, con carne, paprika, cebolla y pimiento, o actuando como acompañante en el marinado de todo tipo de carnes (cerdo, ternera, chorizo …). Cualquier plato que lleve este elemento (sobre todo su versión picante) no te dejará indiferente el paladar.


6. Pancit Bihon, el plato de toda celebración en Filipinas, por Viajes por el Mundo

mejores platos del mundo

Pancit Bihon tipico filipino

Llevo viajando a Filipinas varios años seguidos, decir que Filipinas me encanta ya no es una sorpresa, cualquiera que me sigue lo puede observar en mis post, o incluso en mi blog, donde hablo mucho de ese impresionante archipiélago. A demás he tenido la suerte de poder vivir allí durante varios meses al año y siempre me pido lo mismo cuando voy, y es que me encanta. Este plato filipino, el Pancit Bihon es un plato típico que se suele preparar a base de fideos de arroz, soja, pollo, zanahoria y col y mucho amor 😉 Se suele hacer cuando hay celebraciones como bautizos, navidad, algún familiar llega de lejos y hay que darle un homenaje, etc… Siempre habrá un Pancit Bihon en la mesa acompañado de una buena cerveza San Miguel. Un día les pondré la receta en el blog para que podáis prepararlo ustedes mismos.


7. Cepelinai, imprescindible en Lituania según La maleta bien hecha

Cepelinas típico de la gastronomía Lituania

Cepelinas típico de la gastronomía Lituania

Probablemente no es la mejor comida visualmente hablando, más bien todo lo contrario. Cepelinai es el plato estrella de la cocina lituana, aunque sería injusto no mencionar otros muy buenos platos como šaltibarščiai (borsch frío) y las ricas empanadillas de la zona de Trakai denominadas kibinai. No todos los ingredientes son fáciles de obtener fuera del país báltico, ya que uno de ellos es una especie de nata agria (kefyras) o el requesón, por llamarlo de algún modo (varske). No es más que una elaboración de patata conteniendo en su interior carne picada. Para la salsa es fundamental incluir champiñones, siendo ideal para acompañar como bebida una fantástica cerveza artesanal local. Y como sugerencia, degusta la patata con forma de zepelín (de ahí su nombre) en algunos sitios míticos de la capital- Vilna, como por ejemplo Busi Trecias, Alaus Namai y especialmente Šnekutis, una cervecería/ casa de comidas a la que me encantaba ir cuando vivía en aquella preciosa ciudad.

8. El mejor pescado bajo el puente de Gálata, Estambul según Hablandome al ombligo

galata estambul pescado comida

Puestos callejeros de pescado bajo el puente de Gálata

Bajo el puente más famoso de Estambul, el de Gálata se encuentran unos puestos de pescado fresco que harán las delicias de cualquiera que sepa apreciar un buen pescado. Obviamente alrededor del Bósforo hay cientos de restaurantes con buen pescado, pero muchas veces no es solo la comida si no la experiencia que vives al comerla. Estos puestos humildes de pescadores y casi destartalados se encuentran según cruzas el puente dirección a la torre de Gálata por la acera izquierda. Comerte un pescado recien cogido, recien cocinado y sentado entre media docena de lugareños hace que sea un pescado que recuerdes con mucho más aprecio que el de cualquier restaurante con estrellas Michelin. La verdad es que tengo un maravilloso recuerdo de ese almuerzo, eso sin contar lo ridículo de su precio.

9. Kabayaki de Anguila, un manjar japonés a la parrilla por Mundo Viajero

Unagi Kabayaki

Un Kabayaki de Anguila en todo su esplendor.

¿Viajas a Japón? Pues no te puedes perder un buen plato de anguila. El kabayaki de anguila, o “unadon“, es un plato japonés en el que la anguila se cocina a la parrilla con salsa dulce y se sirve sobre una base de arroz. Aunque es la especialidad de la zona de Shizuoka, es un plato que se prepara en todo el país. De hecho, puedes tomarlo al estilo del área de Kanto (la zona este del país), donde primero se hierve y luego se asa, o al estilo de Kansai (el oeste), donde se unta en salsa y se pasa a la parrilla directamente. Yo soy más de ésta última, aunque te sugiero que, sea en el formato que sea, no dejes de probarlo si tu viaje pasa por el país del sol naciente.

10.- Pescado a la Talla, según Yoymimochila

 

1610896_10155943761680235_326939510129046107_n

Pescado a la Talla

Si viajas a México, pero en especial a Acapulco, no te puedes perder este pescadito que es una delicia al paladar. El pescado se abre , se le pone mayonesa y después se le unta una salsa que se prepara con variantes chiles (picante) , se cocina en las brazas, se acompaña con una ensalada y arroz. Ahora ya lo sabes si vienes no dejes de probar la gran variedad de mariscos y de pedir tu pescado a la talla que te aseguro te encantará.


11. Probando el Ćevapi entre la metralla de Sarajevo (Bosnia), según Tierras Insólitas

Mejores platos del mundo

Ćevap de Bosnia Sarajevo

Si visitas Sarajevo, no te puedes perder el Ćevapi. Es un plato típico de los Balcanes que consiste en un pan plano (lepinja o somun) cortado por la mitad en el que en su interior le meten pequeños trocitos de carne picada cocinada acompañado de kajmak (crema láctea típica de Bosnia). Muy bueno!!!

12. Escalón de gofio, la tradición en las Islas Canarias, según UnMundoPara3.

Escaldón de gofio hecho con caldo de costilla guisada.

Escaldón de gofio hecho con caldo de costilla guisada.

Uno de los platos estrellas y más conocidos de la gastronomía canarias es posiblemente el gofio. El escalón de gofio se prepara mezclando un caldo, da lo mismo si es de pescado, de cocido, de pollo, etc.. con esta harina, se va vertiendo el caldo y removiendo lentamente hasta conseguir una masa fina y homogénea, posteriormente se le añade cebolla picada y algo de de aceite de oliva o mojo verde/rojo  según gusto y ya tienes un plato delicioso y muy nutritivo, que te servirá sobre todo en los fríos días de invierno de un perfecto acompañamiento para otros platos como potajes o cocidos. Ya sabes lo que tienes que pedir el próximo invierno que vengas a Canarias.

tuBlogdeViajes

Grupo de Bloggers unidos sólo para ti, para que tengas la mejor información posible sobre tus viajes, consejos, experiencias, anécdotas, etc...

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.



Sé el primero en dejar un comentario You can be first to comment this post!

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son requeridos*

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!