Las mejores ciudades para tapear en España

Las mejores ciudades para tapear en España

Que en España el comer es un arte no es ningún secreto. Podríamos trazar un mapa de norte a sur, de la península a las islas enumerando una lista infinita de manjares: del mar y de la tierra, de la huerta a la mesa, platos de cuchara, de horno, de la abuela y de la nueva cocina gourmet que tanto está de moda. Ahora bien, hoy quiero centrarme en el término TAPAS, español donde los haya: ese suculento bocadito que acompaña a una bebida en la barra de un bar, más allá de unas simples aceitunas y por supuesto gratis. ¿Cuáles son las mejores ciudades para tapear en España? Me atrevo a hacer una selección basada en mi experiencia.

Las mejores tapas de España

Las mejores tapas de España

Las mejores ciudades para tapear en España: Granada.

Ya sé lo que me vais a decir: esta cosmopolilla siempre barriendo para casa. No voy a entonar el mea culpa. Granada merece liderar este ranking y quien no lo crea que vaya un fin de semana y se recorra todos sus bares desde la calle Navas a la plaza de Toros pasando por Trinidad y el Albaycín. Una de migas con pescadito a medio día en el bar Provincias, unos calamares de Motril en los Diamantes o el bocado más gourmet en el Botánico. En Granada no se sale a cenar, ¡se va de tapas! Para escoger bien, echa un ojo a mi Guía de tapas por Granada.

Las mejores ciudades para tapear en España: Granada

Salamanca, cultura y tapas de farinato.

Las ciudades de estudiantes ya se sabe, precios económicos y variedad de locales. Me encanta ir de tapas a Salamanca, acogerme al calor de un bar tras patear su precioso casco histórico y esa plaza Mayor que siempre me deja boquiabierta, me atrevería a decir que es la más bonita de España. En la cafetería El Parque todos los pinchos me entran por los ojos: una tapa de jamón de Guijuelo, un poquito de chanfaina… ¿Oscurece? Vamos a la calle Van Dyck, a recordar esos tiempos de novillos e ilusiones.

Cervecería El Parque, Salamanca

Cervecería El Parque, Salamanca

Almería, tapas con sabor a mar.

La pequeña Almería puede presumir de tapas frescas y jugosas. ¿Unas gambas rojas con una cerveza? Si no lo veo no lo creo. Pero aquí estoy, refrescándome en el mítico Casa Puga, en pleno casco histórico, después de visitar la bonita Alcazaba, el Reino de Dorne en “Juego de Tronos”. Al borde del mar, en los chiringuitos, vuelan los tintos de verano y las migas recién hechas. En las tabernas de toda la vida de los pueblos de Cabo de Gata, también. ¡No puedo imaginarme un verano sin pasar por Almería!

Migas con sardinas, Almería

Migas con sardinas, Almería. Las mejores ciudades para tapear en España

León, carácter seco y barrio húmedo.

La primera vez que pisé León, con mis amigas de Granada, la bautizamos “la Granada del norte”. ¿Por qué? Por sus deliciosas tapas que nos servían acompañando las copas de vino del Bierzo, que cayeron una tras otra en nuestra particular ruta turística por todos los bares del Húmedo. Probé por primera vez la cecina, la morcilla leonesa… Desde entonces es una de mis ciudades favoritas para gastar un fin de semana.

¿A quién le apetece un poco de cecina? #León #cylesvida

Una foto publicada por la cosmopolilla (@lacosmopolilla) el

Badajoz, quesos y bacalao (portugués).

Descubrí que en Badajoz había tapas casi por casualidad, en una incursión de festival indie (el Contempopránea). En la Plaza Alta, bajo el castillo, degusté un bacalao de tapa que ni en Portugal de rico, ¡gratis con la cerveza! Costumbre que también es extensible a sus pueblos, como Plasencia, donde además del mejor ibérico hay que probar la torta de la Serena, ¡una perdición para los amantes del queso!

Badajoz, tapa de carrillera ibérica

Badajoz, tapa de carrillera ibérica. Las mejores ciudades para tapear en España

Ávila, tapas al abrigo de la muralla.

Monumental y tranquila, la ciudad de Santa Teresa destaca en lo culinario por el chuletón de ternera, y otras especialidades como el cochinillo o los judiones del Barco de Ávila. Pero antes, para abrir boca, nada mejor que darse un paseo por los bares que hay en torno a la plaza del mercado o la Puerta del Alcázar en la Muralla y  pedirse una caña. ¿De tapa? ¡Atrévete con unas patatas revolconas!

Sábado que sabe a patatas revolconas #Ávila

Una foto publicada por la cosmopolilla (@lacosmopolilla) el

Melilla, fusión de culturas.

Viajé a Melilla por trabajo, apenas un par de días con las mañanas libres para pasear a mi antojo por sus baluartes y la ciudad vieja. Me sorprendieron sus bares, con un estilo andaluz hermanado con las villas costeras del otro lado del Mediterráneo En las barras de los bares se dispensaba cerveza y tapas con alegría, a elegir. Pero con un aporte curioso: entre otros platos podía elegir entre un cous-cous de pollo o verduras, una tapa de kefta o incluso un exquisito tajine versión reducida. ¡También disfruté de un auténtico té marroquí a la menta en el paseo marítimo! Aunque me temo que a precio español.

De tapa, un cous-cous en Melilla

De tapa, un cous-cous en Melilla. Las mejores ciudades para tapear en España

Madrid, la tapa más castiza.

La capital es inmensa y en ella hay miles de tascas y tabernas, con tapa y sin tapa, donde hartarse de beber y comer por dos duros, aunque parezca mentira, o salir con hambre y los bolsillos vacíos. Si se indaga un poquito se pueden encontrar bares donde no faltan las tapas generosas, al “estilo Granada”. La cadena Indalo, que comenzó en Alcalá de Henares, la otra capital española de las tapas, tiene una extensa carta: una rosca de jamón, un bocado de salmón… Para salir más que saciado. El Tigre en Chueca es famoso por los pinchos que ponen con la cerveza. Si nos perdemos por los bares de barrio: Vallecas, Tetuán, Hortaleza, Barajas… Allí la tapa no es la excepción, es la norma.

Vivan los #jueves de fiesta en #Madrid cañitas y revolconas 🙂

Una foto publicada por la cosmopolilla (@lacosmopolilla) el

¡Me voy de tapa! Que aproveche.

La Cosmopolilla

La Vida es el Arte de lo Imposible.
Licenciada en Comunicación, trabajo en Márketing.
Andaluza. Viajera. Cinéfila. Afán por vivir, disfrutar del momento, descubrir, reinvertarme y nunca, nunca, dejar de soñar.

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

La Cosmopolilla

La Cosmopolilla

La Vida es el Arte de lo Imposible. Licenciada en Comunicación, trabajo en Márketing. Andaluza. Viajera. Cinéfila. Afán por vivir, disfrutar del momento, descubrir, reinvertarme y nunca, nunca, dejar de soñar.



También te Interesaría

5 Localizaciones de Juego de Tronos en España

Si alguien te pregunta cual es el fenómeno televisivo más destacado de los últimos años, sin duda la serie “Juego

5 Escapadas CULTURALES por España de fin de semana

Nuestro país está lleno de historia donde interesantes vestigios nos cuentan épocas pasadas. Podría llenar líneas y líneas con lugares

Córdoba, ciudad milenaria

Romana, musulmana y cristiana, Córdoba atesora un legado milenario impreso en su ADN que la hace ser una de las

  1. Borja García Zapardiel
    Borja García Zapardiel 30 enero, 2017, 11:39

    Como experto en el tema   gran lista. Totalmente de acuerdo que Granada es el top de las tapas. Conozco bien a nivel de tapas Salamanca y León. Te añado a tu lista Burgos y Alicante por si algún día pasas por allí.

    Responde este comentario
  2. Maruxaina
    Maruxaina 30 enero, 2017, 11:40

    Qué hambre me ha entrado jajajaja!! Sólo conozco el Húmedo y me encanta!!Para la próxima alguna ciudad gallega 😉

    Responde este comentario
  3. Vir
    Vir 30 enero, 2017, 11:59

    Pero bueno!! Veo que falta una gran ciudad, para mi, de tapeo 😉 Logroño! Las tapas de la calle Laurel son legendarias. Aunque desde luego si nos ponemos a añadir, acabamos con una lista de más de 100 jejeje Qué hambre!!

    Responde este comentario
  4. jose Lop
    jose Lop 30 enero, 2017, 15:38

    Concuerdo con maruxaina en que Galicia merece algún lugar en el ranking. Nosotros también barremos para casa jejejej De lmis últimos descubrimientos añadiría Segovia. Nos sorprendió gratamente en septiembre.

    Responde este comentario
  5. Viajes por el Mundo
    Viajes por el Mundo 30 enero, 2017, 22:55

    De todas esas, he estado en La Cervecería el Parque de Salamanca!!! Espectacular!!!

    Responde este comentario
  6. Tierras Insólitas
    Tierras Insólitas 1 febrero, 2017, 11:46

    Vaya selección!!!! Se me ha abierto el apetito. También faltaría por incluir el País Vasco, jejejejeje. Que por aquí de tapas (o mejor dicho, pintxos) entendemos un rato.

    Un Abrazo!!!!

    Responde este comentario

Déjanos un comentario

<

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!