Lagos de Saliencia – Asturias

Lagos de Saliencia – Asturias

Asturias es uno de los paraísos naturales de la península. Presume de poseer seis Reservas de la Biosfera. También cuenta con algunas de las mejores playas de España, el segundo Parque Nacional más visitado, El Parque Nacional de los Picos de Europa y una colección de lagos que son una delicia ante cualquier ojo viajero. Los lagos más conocidos y visitados son los famosos Lagos de Covadonga, pero no son los únicos. Este invierno quisimos conocer los Lagos de Saliencia, en el Parque Natural de Somiedo, declarado parque natural en 1988, reserva de la biosfera en el año 2000 y monumento natural en 2003.

Lagos de Saliencia, Asturias

Los Lagos de Saliencia son un conjunto de 5 lagos de origen glacial:  el lago de la Mina, la Cueva, Cerveriz, Calabazosa o Negro y el lago del Valle.  Todos ellos comunicados por canales subterráneos.

Puedes realizar un recorrido completo de aproximadamente 6 horas de duración y 17 kilómetros de distancia, o dividir el recorrido;  por un lado la ruta del Lago del Valle: en 4 horas y media con 12 kilómetros de recorrido y por otro lado el conjunto de los otros 4 lagos: la Mina, la Cueva, Cerveriz, Calabazosa o Negro, en unas 3 horas y 8 kilómetros.

Como punto de partida puedes adoptar o bien el Alto de la Farrapona o el pueblo del Valle del Lago. Si sólo te decides por la ruta del los 4 lagos, tu punto de inicio será el Alto de la Farrapona.

lagos de sapiencia asturias

Nosotros nos decidimos por la ruta de los 4 lagos, excluyendo el Lago del Valle. Los visitamos en el mes de diciembre y el paisaje que nos dio la bienvenida fue un  espectacular manto blanco. Los días previos había caído tanta nieve que estuvo cerrado el acceso al Alto de la Farrapona hasta ese mismo día, ¡qué suerte!. Había tanto espesor en algunas zonas que era arriesgado llegar al lago del Valle desde el Alto de la Farrapona, razón de peso para excluirlo de nuestro recorrido.

La ruta es sencilla. Comienza en el Alto de la Farrapona, lugar al que se puede acceder en coche y que dispone de un pequeño aparcamiento. Tras el parking se continua, cuesta abajo, por un sendero de tierra que bordea una garganta antes de entrar en el circo del Lago de la Cueva. Si hay hielo, esta primera bajada es bastante resbaladiza, ¡ve con cuidado o de lo contrario besarás el suelo!. El paisaje al llegar a este primer lago es maravilloso, ¡qué belleza! y nada tiene que envidiar a los archiconocidos Lagos de Covadonga. El camino se vuelve un poco más exigente después del Lago de la Cueva. Una pequeña y empinada cuesta hace que llegues, en apenas 1 hora, al resto de lagos, el Lago Cerveriz y un poco más a su izquierda el Lago Calabazosa o Negro, el más hondo de Asturias, con una profundidad de 50 metros. En el trayecto se pueden observar las consecuencias de la antigua actividad minera de la zona y las montañas adquieren un ligero color rojizo.

Lagos de Saliencia, Asturiaslagos de sapiencia asturias

El paisaje es abrumador, lagos enclavados en pequeñas depresiones de terreno y rodeados de escarpadas montañas y prados verdes, adornados con las típicas casetas de pastores de la zona, las brañas.

Si vas a visitar Asturias, no te pierdas esta maravillosa ruta de Los Lagos de Saliencia, en el parque Natural de Somiedo, Asturias.

 

Síguenos

TragaViajes

Blog para contar nuestras experiencias viajeras, sensaciones, vivencias y curiosidades, como diario personal, para los amigos, familiares, conocidos y no conocidos, que quieran descubrir, encontrar o recibir ideas para sus futuros viajes, o simplementecompartir su pasión por viajar, ya la vez saber cómo , cuándo, dónde y qué están trajinando David e Irene.
Síguenos

Latest posts by TragaViajes (see all)

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

TragaViajes

TragaViajes

Blog para contar nuestras experiencias viajeras, sensaciones, vivencias y curiosidades, como diario personal, para los amigos, familiares, conocidos y no conocidos, que quieran descubrir, encontrar o recibir ideas para sus futuros viajes, o simplemente compartir su pasión por viajar, y a la vez saber cómo , cuándo, dónde y qué están trajinando David e Irene.


También te Interesaría

Campo de San Francisco, 9 hectáreas de parque en Oviedo

El Campo de San Francisco en Oviedo, es un enorme parque de 9 hectáreas de tamaño en mitad de la

El MUMI, el Museo de la Minería y la Industria de Asturias

El Museo de la Minería y la Industria, conocido como MUMI, es uno de los museos más importantes de Asturias.

  1. Vir
    Vir 28 Febrero, 2017, 10:24

    Es realmente espectacular esta zona de Asturias, sólo conocemos Gijón y ya nos encantó la cultura asturiana y la gastronomía, también la sidra jeje Así que habrá que volver para hacer esta ruta más enfocada en la naturaleza!

    Responde este comentario

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son requeridos*

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!