La Giralda, la Koutoubia cristiana

La Giralda, la Koutoubia cristiana

Hoy os vamos a hablar de un lugar muy especial para nosotros. Es el símbolo de nuestra ciudad y, aunque no hace falta presentación, vamos a contar un poquito de historia de este lugar tan mágico y representativo de Sevilla. La Giralda es el nombre que recibe la torre campanario de la Catedral de Santa María de la Sede. Situada en el centro histórico de la ciudad y en las inmediaciones de la Plaza del Triunfo, los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana para albergar las campanas.

La Giralda está coronada por una veleta, el Giraldillo, que es una estatua de bronce que pesa más de una tonelada, convirtiéndose así en la veleta más grande que hay en el mundo en un templo. Este monumento, que mide 97,5 metros de altura y 101 incluido por el Giraldillo, fue durante siglos la torre más alta de España, así como una de las construcciones más famosas de toda Europa.

giralda-catedral-sevilla

Durante el periodo almohade, Sevilla se convirtió en la capital del reino de Al-Ándalus lo que provocó el levantamiento de una mezquita mayor en el solar que actualmente ocupa la Catedral (considerada ésta una de las más grande de Europa). Fue en el año 1182 cuando se dio por inaugurada la torre almohade, que se inspiró en sus gemelas precedentes de Rabat y Marrakech (Koutoubia), hoy todavía en pie (hay 7 Giraldas casi idénticas por el mundo). Con la reconquista cristiana llegaría el nuevo cuerpo arquitectónico del edificio, incorporado en el siglo XVI, tal y como hoy lo conocemos.

Venir a Sevilla es venir a la Giralda. Es un monumento de obligada visita a la que no puedes resistirte. Pero, ¡ojo! la subida no es fácil. Para llegar hasta arriba hay que hacerlo desde el interior de la Catedral. Y a diferencia de otras torres parecidas no hay escaleras, hay rampas que, en un momento dado, puede hacerte la subida más llevadera (35 en total). Estas rampas se construyeron para que se pudiera subir a caballo. A pesar del esfuerzo, cuando llegas arriba y ves la paronámica de Sevilla se te olvidará todo el cansancio acumulado. Probablemente sea una de las vistas más impresionantes de la capital hispalense. Una vez arriba, tienes una vista espléndida del Patio de los Naranjos de la Catedral.

giralda-catedral-sevilla

Si quieres subir puedes hacerlo los lunes de 11 a 15:30 horas; de martes a sábado de 11 a 17 horas y los domingos de 14:30 a 18:00 horas. El precio de la entrada general es de 9 euros (incluye visita a la Iglesia de El Salvador). La entrada se puede comprar en las taquillas de los dos templos. La entrada reducida, válida para los pensionistas y estudiantes de hasta 25 años, cuesta 4 euros. El precio de la audio-guía es de 3 euros. Y la visita opcional a las cubiertas y vidrieras son 12 euros. Entrada gratuita para naturales o residentes de Sevilla, menores de hasta 14 años acompañados por un adulto, discapacitados con grado superior al 65 por ciento y desempleados. La visita es conjunta con la de la Catedral.

Tras visitar la Catedral y la Giralda, te recomendamos que te pierdas por la zona. Al ladito tienes el Palacio Arzobispal y si andas unos metros más te encontrarás con el espectacular Archivo de Indias, situado junto a los Reales Alcázares. Callejea por el centro histórico y piérdete por las calles del barrio Santa Cruz y la judería… En esa zona se para el tiempo.

Sevilla es la ciudad perfecta para tapear y si ya entra hambre no te preocupes que te recomendamos algunos de los bares donde disfrutar de unas buenos buenos platos típicos por la zona. Uno de nuestras favoritos es el bar Berrinche Tapas i Barra, situado en la calle Tomás de Ibarra, justo detrás de la Avenida de la Constitución. Si lo que quieres es tomarte un buen montadito de pringá, vete por la calle Mateos Gago esquina con Rodrigo Caro hasta llegar al Tenderete. Para un buen vino de naranja y unas tapas de las de siempre, vete a la Taberna Álvaro Peregil. Aquí te recomendamos muchos más.

Con esta guía ya tienes el plan perfecto para pasar un día en Sevilla y disfrutar de la ciudad más maravillosa del mundo, por lo menos para nosotros. ;D

A Tomar por Mundo
Síguenos:

A Tomar por Mundo

¡A tomar por mundo! La vuelta al mundo low cost es un ambicioso proyecto que pusimos en marcha una pareja de periodistas españoles amantes de los viajes.
En noviembre de 2013 la crisis nos obligó a movernos y de camino cumplimos un sueño. Nos dimos cuenta de que era más barato recorrer el planeta que quedarse en casa de brazos cruzados.
Por eso nos fuimos con nuestros ahorros a dar la vuelta al mundo durante 9 meses con 20 euros al día cada uno en busca de oportunidades. Gracias a esta experiencia seguimos haciendo lo que más nos gusta: viajar e inspirar a otros a hacerlo. Si quieres conocer más sobre este y otros viajes visita www.atomarpormundo.com
A Tomar por Mundo
Síguenos:

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

A Tomar por Mundo

A Tomar por Mundo

¡A tomar por mundo! La vuelta al mundo low cost es un ambicioso proyecto que pusimos en marcha una pareja de periodistas españoles amantes de los viajes. En noviembre de 2013 la crisis nos obligó a movernos y de camino cumplimos un sueño. Nos dimos cuenta de que era más barato recorrer el planeta que quedarse en casa de brazos cruzados. Por eso nos fuimos con nuestros ahorros a dar la vuelta al mundo durante 9 meses con 20 euros al día cada uno en busca de oportunidades. Gracias a esta experiencia seguimos haciendo lo que más nos gusta: viajar e inspirar a otros a hacerlo. Si quieres conocer más sobre este y otros viajes visita www.atomarpormundo.com



También te Interesaría

Vía Verde El Ronquillo

Se conoce por vía verde a toda aquella vía acondicionada para el desplazamiento de senderistas y personas en vehículo no

Cómo vivir la Feria de Abril de Sevilla y no morir en el intento

Nota. Este post es apto para los neófitos en la Feria de Abril, una de las fiestas más internacionales y

Sé el primero en dejar un comentario You can be first to comment this post!

Déjanos un comentario

<

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!