Kathmandu , 7 planes en la capital de Nepal

Es la hora. Estás en la ciudad y quieres sacarle el máximo rendimiento a tu estancia en Kathmandú. La capital nepalí se ha transformado, y seguirá haciéndolo con el paso de los años, en una ciudad cada vez más heterogénea donde la variedad de opciones para divertirse y pasar unos días es cada vez mayor, y más desenfrenada. Hoy te proponemos siete planes de todo tipo para que los anotes en tu libreta y vayas a hacer el gambitero un rato, a la vez que le dedicas tiempo a las visitas más clásicas de la ciudad.

1. Tomar un té por Durbar Square

Ésta plaza, antiguamente una de las tres plazas reales del reino de Kathmandú (pero muy antiguamente, vamos, hace cinco siglos) es ahora el centro cultural y social de la ciudad. A su alrededor están varios de los principales puntos turísticos de la ciudad: El palacio de la diosa Kumari, el de Hanuman Dhoka -la residencia de la realeza nepalí-, etc. Además, existen varios puestos de té con leche, de un precio irrisorio (veinticinco rupias), del que uno puede disfrutar sentado en las escaleras de los templos. Entrar en ésta zona vale mil rupias (unos diez euros), pero si uno pide el carnet de visitante en la oficina de turismo podrá pasar a la plaza durante su estancia en la ciudad indefinidamente sin tener que pagar de nuevo.

Kathmandu Durbar Square

2. Visitar los garitos del Thamel

Que si, que actualmente es el barrio extranjero y muchos de los “puristas” desdeñan de él… Desde que hace más de cuarenta años arrancara la industria turística en éste lugar, y con él el movimiento hippie, Thamel ha ido desarrollándose abruptamente. Para mal… pero te aseguramos que también positivamente. Thamel tiene también un lado muy interesante, y es que mucha gente local ha decidido tomar éste barrio como punto de partida para crear espacios culturales y alternativos.Atrévete a explorar la zona, pasa un poco de los mercaderes expertos en darte la tabarra y métete entre las callejuelas. La última vez que lo hicimos acabamos tomando unas cervezas en un bar que está montado como una cabaña en un árbol… suena bien, ¿no?

3. Unas cervecitas en alguna terraza de la stupa de Boudhanath

Y hablando de cervezas… Nunca está de más ver un bonito atardecer en el barrio tibetano de la ciudad, donde los peregrinos exiliados de ésta región vienen a rezar y también a hacer vida social. En la plaza principal de éste área, donde se encuentra la stupa de Boudhanath (una de las stupas budistas más grandes del mundo), hay varios comercios y restaurantes en cuya última planta se puede disfrutar de preciosas vistas. Los precios, a diferencia de lo que pueda parecer de primeras, no son muy elevados y se puede disfrutar de un café o una buena litrona de Everest. Porque sí, amigos, aquí los botellines no existen… se vende al litro. Además, a cierta hora dejan de cobrar por entrar a la plaza, que normalmente ronda

Cervezas en una terraza de Boudhanath

4. Visitar los reinos aledaños de Patan y Bhaktapur

El plan cultural del día os llevará a eliminar lo demás de vuestra agenda: Patán y Bhaktapur necesitan un día entero para ser visitados. Éstas, antiguas ciudades pertenecientes al reino de Kathmandu (del que formaban parte las tres ciudades), contienen la mayor y más importante cantidad de vestigios del antiguo estilo de construcción Newar (el perteneciente al valle, que mezcla estilo budista e hindú). Tanto el Durbar Square -plaza real de la ciudad- de Patán como la ciudad de Bhaktapur tienen un coste, que ronda en el primero de los casos los ocho euros y en el segundo los quince. Como es costumbre, no os olvidéis de perderos por los barrios y encontrar a la gente de verdad, la que os regala una sonrisa.

5. Contratar un descenso en rafting

En el vilipendiado barrio de Thamel hay multitud de opciones a elegir, dentro de las agencias, para realizar excursiones alternativas dentro y fuera de la capital. Desde bungee jumping hasta expediciones de trekking, vuelos de reconocimiento e incluso descensos en rafting por alguno de los ríos de la zona. Nosotros recomendamos ésta última. Por un precio de entre treinta mil y cincuenta mil rupias (unos treinta a cincuenta euros), y según vuestra capacidad de regate, el paquete suele incluir comidas, desplazamiento, equipo y la propia aventura, y además hay diferentes niveles adaptados para todas las capacidades. En ciertos casos, hasta podréis daros un gélido chapuzón en alguno de los rios. ¿Os vais a perder un día de adrenalina? 

Visita a Bhaktapur

6. Visitar a los monos de Swayambunath

Te cuento. Compra unos cacahuetes en algun puesto de la ciudad, o mismamente a la entrada del propio templo y deja que los monos se acerquen. Estan por todas partes y algunos tienen mal humor, pero si se les desliza algún que otro cacahuete (nada de guarrerías ni patatas fritas, hay que respetar la fauna) con suavidad, tomarán cierta confianza. Swayambunath es un complejo sagrado en lo alto de una colina desde donde toda la ciudad puede verse, aunque se le conoce mejor como “templo de los monos”. Se dice que el buda Manjusri, en un estado meditativo, dejó crecer sus melenas hasta transformarse en uno de ellos, y por eso campan por la zona a sus anchas y se les tiene por sagrados. El precio de entrada ronda los tres a cuatro  euros.

7. Asistir a una cremación en Pashupatinath

Pashupati es una de las versiones de la diosa Shiva, y el Pashupatinath es el templo dedicado a ésta deidad. Tradicionalmente se viene celebrando una ceremonia de cremación a los muertos en el rio Bagmati tal cual se realiza en el Ganges en la India, por ello es una buena oportunidad para contemplar, siempre desde el profundo respeto, una de las tradiciones más particulares del hinduísmo. Pashupatinath se divide, de hecho, en dos áreas diferenciadas. Una de ellas tiene éste complejo de edificios donde se celebra la ceremonia, la otra es más un conjunto de templetes donde los monjes se dedican a su oración y donde abundan los monos (por si tanta cremación no te acaba de sentar bien, puedes ir a verlos). La entrada a éste lugar no es barata, puede salir entre ocho y diez euros.

Mundo Viajero

"MundoViajero es un portal de viajes diferente, donde podrás encontrar desde historias de viaje hasta ofertas y una base de datos de consulta."

Latest posts by Mundo Viajero (see all)

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.



  1. Gran Pumuki
    Gran Pumuki 7 Abril, 2015, 09:48

    Kathmandú me pareció una ciudad con mucho encanto. Es la ciudad con mas templos por metro cuadrado del mundo y a pesar de su pobreza, la sensación a primera vista no de miseria, aunque la hay. Me gustó mucho conocerla y ahora recordarla.

    Saludos,
    GranPumuki
    Mis relatos en http://blogdeviajesdepumuki.blogspot.com

    Responde este comentario
    • Ronin - A través de Asia
      Ronin - A través de Asia 7 Abril, 2015, 21:41

      Me alegro de que te guste! Para mi Kathmandu será siempre muy especial, y estoy seguro de que la visitaré muchas más veces… Tiene un encanto que hace volver! Y lo que dices es verdad, Nepal está entre los países más pobres de Asia, y aún así la sensación que da no es de miseria. La gente es alegre y positiva.

      Un abrazo, nos leemos!

      Responde este comentario
  2. Patri Rojas
    Patri Rojas 7 Abril, 2015, 12:00

    ¡Qué chulada! Cada vez tengo más ganas de visitar Nepal y Tibet, el Himalaya… Muy práctico para sacarle todo el jugo a Kathmandú. ¡Nos vemos en el camino!

    Responde este comentario
    • Ronin - A través de Asia
      Ronin - A través de Asia 7 Abril, 2015, 21:42

      jajaja Ya veo tu palo Patri y estoy seguro de que si te gusta Marruecos, Nepal vas a adorarlo. A ver si tus ganas te llevan finalmente! Nos vemos en el camino y pronto jajaj 🙂

      Responde este comentario
  3. Maruxaina Ysumochila
    Maruxaina Ysumochila 7 Abril, 2015, 19:33

    Qué envidia…es de esos destinos que tengo apuntados desde siempre!!!
    Tomo buena nota de tus consejos, me gusta todo 🙂
    Saludos viajeros!!

    Responde este comentario

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son requeridos*

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!