Imprescindibles de un viaje a Armenia

by Un Viaje Creativo | 13 diciembre, 2017 9:30 am

Seamos sinceros: si has entrado a este artículo es porque eres de esas personas a las que les gusta escapar de lo habitual. Te digo esto porque un viaje a Armenia no es, precisamente, de las actividades más habituales entre la gran mayoría de viajeros. Bien, pues he de decirte que has hecho una GRAN elección: este país es espectacular. Hoy voy a contarte cuales son los lugares imprescindibles que hay que ver en Armenia y por qué no lamentarás haberlo elegido como uno de tus próximos destinos.

Imprescindibles de un viaje a Armenia

Armenia es un país bastante pequeño, no más grande que la provincia de Galicia[1], en España. Se encuentra encastrado entre Georgia, Azerbaiyán, Turquía[2] e Irán, en la parte sur de la cordillera del Cáucaso. Esto ya le confiere una de sus principales características: es un país muy montañoso. Otra de las características es la belleza humana de su gente. En casi cualquier lugar de Armenia encontrarás que los lugareños te abren la puerta de su auto o casa con una facilidad pasmosa. Déjate llevar. Bien, dicho esto, vamos a por esos imprescindibles de un viaje a Armenia.

Ereván, la capital

La capital de Armenia, Ereván, es el lugar donde se concentra la gran mayoría de la población del país. Esta ciudad es una urbe que se ha ido modernizando pero en la cual se ven muchos restos del reciente pasado soviético. Entre los lugares destacados de Ereván están:

La Cascada: un enorme monumento en forma de escalinata (302 metros de desnivel) en el que las esculturas y el agua son los grandes protagonistas. Se pueden encontrar obras de muchos artistas de todo el globo.

Museo de Historia de Armenia: el museo más importante de Armenia, donde está recogida toda la historia del país (que es mucha, en él se encuentra el zapato más antiguo de la historia, con 5500 años de antigüedad, hallado en una cueva en el centro de Armenia)

Imprescindibles viaje a ArmeniaEl Matenadaran: esta es la biblioteca de manuscritos de Armenia, uno de los depósitos más importantes del mundo, donde se encuentran los textos de, entre otros, Mesrop Mashtots, el monje que creó el alfabeto armenio, a partir del cual se creó la lengua del país.

Freedom square y la ópera: En la amplia Freedom square se alza la ópera de Ereván, un portentoso edificio flanqueado por las estatuas de ilustres de Armenia. Ir a la ópera (bastante barata) puede ser una de esas actividades interesantes que no te esperarías hacer nunca.

Los monasterios de Armenia

Los monasterios de Armenia son de religión cristiana (Armenia fue el primer estado que se declaró cristiano,de forma oficial, en el año 301 dC) y se caracterizan por estar localizados en lugares espectaculares. Construidos en piedra, el interior, oscuro, iluminado con las luces de las velas, tienen un halo de misterio que embelesan a cualquier viajero. Muchos de ellos están en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Entre los más destacados se encuentran:

Monasterio de Geghard: situado junto a la garganta de Garni, a 30 kilómetros de Ereván.


Monasterio de Noravank: situado junto a Areni, cerca de la Areni 1 cave, el lugar donde se descubrió el zapato más antiguo.
Monasterio de Tatev: situado al sur, cerca de Goris, junto al impresionante teleférico Wings of Tatev.
Monasterio de Sevanavank: situado junto al lago Sevan, el gran lago del país.
Monasterio de Khor Virap: Este monasterio es famoso por ser el lugar donde estuvo encerrado durante 14 años San Gregorio, el que sería más tarde el iniciador de la religión católica armenia. Este monasterio es el lugar más cercano desde el cual se puede observar el monte Ararat, actualmente en Turquía, pero que es el gran símbolo para los Armenios.

Templo y garganta de Garni

Cerca de Geghard se encuentra el templo helenístico de Garni, construido en el siglo I d.C. Al lado del templo se encuentra la espectacular garganta de Garni, con roca basáltica en forma de columna similar a la Calzada de los Gigantes de Irlanda del Norte.

Areni 1cave

Acercarse a Areni tiene sentido por varias razones. Una, que es la zona vinícola de Armenia; dos, porque se encuentra el ya mencionado monasterio de Noravank y 3, porque se encuentra la Areni 1, la cueva donde se halló el zapato más antiguo, junto a los restos de vasijas de vino también más antiguos de la historia (es decir, la bodega más antigua).

El lago Sevan y sus alrededores:

El lago Sevan es uno de los lagos a mayor altitud del planeta. Después de que Armenia perdiese el acceso al mar (en la llamada Armenia histórica su territorio llegaba hasta los tres mares Caspio, Negro y Mediterráneo) Sevan se ha posicionado como el mar de Armenia.

A orillas del lago Sevan se encuentra el cementerio de Noratus, el lugar donde se encuentra la mayor concentración de jachkar de toda Armenia. Los jachkar son cruces de piedra, la representación de artesanía más característica de Armenia y son piedras talladas donde se relatan aspectos de la vida de la persona a la que va dirigida la pieza.

Dilijan

El parque nacional de Dilijan, situada a una hora al norte de Sevan es una de las grandes áreas boscosas de Armenia (se le conoce como la Suiza de Armenia). Otoño es, quizá, el momento más especial para visitarlo, cuando aparece la gran paleta de colores.

Área de Goris

Goris es una ciudad situada al sur de Armenia. En sus cercanías se encuentran grandes atractivos: por un lado, el monasterio de Tatev y Wings of Tatev, el teleférico de doble cable sin paradas más largo del mundo (5750 metros). Por otro, Khndzoresk, un antiguo asentamiento excavado en la montaña, del que aun se pueden ver las cuevas donde vivía la gente local hasta hace no mucho (mediados de 1900).

Un poco más al norte de Goris, como a una hora en coche, se encuentra el sitio arqueológico de Karahunj o Zorats Karer, con unos 7500 años de antigüedad. Se le llama el Stonhenge armenio, puesto que es un conjunto de menhires dispuestos de forma circular. El lugar era utilizado como observatorio astronómico.

Estos son, a grandes rasgos, los lugares imprescindibles que no pueden faltar en un viaje a Armenia, la cual se suele combinar junto con Georgia, dedicándole unos 7 días a cada una. Yo estuve 15 días, si quieres saber todo lo que hice en mi ruta por Armenia, pincha aquí[3].

Endnotes:
  1. Galicia: http://tublogdeviajes.org/que-ver-galicia/
  2. Turquía: http://tublogdeviajes.org/turquia-un-pais-maravilloso/
  3. mi ruta por Armenia, pincha aquí: http://unviajecreativo.com/que-ver-en-un-viaje-a-armenia-en-7-o-10-dias/#Zorats_Karer_o_Karahunj

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

Source URL: http://tublogdeviajes.org/imprescindibles-de-un-viaje-a-armenia/