Guanajuato – Ruta por el México más cultural

Guanajuato – Ruta por el México más cultural

Que México es un país de bellísimos rincones ya lo sabíamos y que además es mucho más que sol y playa también. Hoy nos damos el capricho de viajar al México más cultural, en colaboración con Expedia.mx. Os llevamos de ruta por las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad de Guanajuato. Cultura, naturaleza, leyendas, artistas, gastronomía y rancheras.

Guanajuato, el corazón cultural de México

1- Ciudad de Guanajuato

La ciudad de Guanajuato además de ser la capital del estado que lleva su nombre, está situada en el corazón cultural de México. Ciudad universitaria y en la que desde 1972 se celebra el renombrado e internacional Festival Cervantino.

Guanajuato no pasó desapercibida por la Unesco y en 1988 la incluyo en su lista como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

A Guanajuato se viene a guanajuatear y a callejonear. La ciudad no para quieta nunca, poblada de gentes tranquilas y simpáticas que orgullosos te invitan a conocer su ciudad.

Guanajuato

Cervantes siempre presente en Guanajuato

Que ver y hacer en Ciudad de Guanajuato

– El jardín de la Unión

Sin duda el pulmón de la ciudad, a la sombra de sus laureles las parejas se declaran su amor, los ancianos intentan arreglar el país y los más pequeños se arremolinan a su alrededor entre juegos infantiles.

– El mercado Hidalgo

Es el mercado más grande y concurrido de la ciudad y uno de los mercados más importantes de México. Más que un mercado parece una estación de ferrocarril y en él se asientan incontables puestitos de comida. No te puedes ir del mercado sin probar las carnitas envueltas en las típicas tortillas o bocadillos de pan.

Guanajuato

Detalle del mercado Hidalgo

– El callejón del beso

Guanajuato presume de tener más de 3000 callejones repartidos por toda la ciudad. Callejones que rebosan de historias sobre encuentros y desencuentros, amores y desamores. Callejones por los que casi todas las noches del año, las tunas universitarias invaden con su música y sus bailes característicos.

Uno de los callejones más conocidos es El Callejón del Beso, en el que se habla sobre la historia de amor entre Doña Ana y Don Carlos. Venir a Guanajuato y no callejonear es como ir a una playa y no bañarse.

– Plaza de la Paz

Es el lugar de encuentro de los guanajuatenses, bares, restaurantes, cafeterías y comercios la rodean. En el centro de la plaza se levanta la colorida Catedral Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.

Guanajuato

Plaza de La Paz

– Cerro de San Miguel

No puedes dejar de subir hasta aquí arriba si quieres contemplar las mejores vistas de la ciudad. En este cerro, se encuentra el monumento a Pípila, héroe de la independencia.

Guanajuato

Panorámica de la ciudad desde el Mirador de San Miguel

– Los túneles subterráneos

Casi podríamos decir que es uno de los mayores atractivos de la ciudad. Construidos en principio para encauzar las subidas de agua del río Guanajuato que con las lluvias siempre terminaba inundando la ciudad.

Hoy en día se circula por ellos y se han convertido en el gran desahogo circulatorio del centro de Guanajuato y un gran atractivo turístico.

Guanajuato

Paseo por las entrañas de Guanajuato

– Otros puntos de interés de la ciudad

El museo de las momias, el Museo Regional Alhóndiga, de Granaditas, Museo de arte Olga Costa-José Chávez Morado, Museo del pueblo de Guanajuato, Teatro Juárez, la Universidad, Museo Iconográfico del Quijote, Museo casa Diego Rivera y el Templo de la Compañía de Jesús, entre otros.

Alrededores de la ciudad

– El Parador turístico de Sangre de Cristo

Con su museo de la minería y el museo de las momias viajeras, el museo de las catrinas y fiestas de las ánimas.

Guanajuato

Cerámica típica de la zona

– Parque Guanajuato Bicentenario

Un lugar que rebosa cultura por los 9 pabellones de exposiciones, sus 8 dependencias destinadas a actividades de ocio, 6 atracciones al aire libre y 7 áreas de servicio. Un lugar para empaparte de la cultura de este país de la manera más interesante y entretenido posible.

Guanajuato

Fuente del Parque de Bicentenario

– El cerro de La Buffa o la sierra de Guanajuato

Recorrer sus bellos parajes naturales a pie, a caballo o en cuatrimoto, contemplar sus bellos atardeceres y practicar deportes como el rappel son alguno de sus atractivos.

Guanajuato

Alrededores de Guanajuato, Naturaleza en estado puro

2- San Miguel de Allende

Otra de las ciudades Patrimonio de la Humanidad desde julio de 2008 e importante escenario de la Independencia. Se encuentra situada por autopista a unos 100 kilómetros de la ciudad de Guanajuato y a unos 270 kilómetros de Ciudad de México.

San Miguel de Allende invita a paseos por sus empedrados callejones salpicados de hermosas casas y haciendas vestidas de vistosos colores. San Miguel de Allende es una ciudad colonial, repleta de iglesias y templos, de museos, hermosas plazas y mercados.

Actualmente la ciudad está considerada, junto con otra veintena de ciudades, como una de las mejores ciudades turísticas del mundo por su gran aportación cultural y su gran belleza arquitectónica.

Guanajuato

Callejeando por San Miguel

Que ver y hacer en San Miguel de Allende

– Parroquia de San Miguel Arcángel

Sin duda, se trata del monumento más representativo de la ciudad. Enclavada en la céntrica plaza que lleva su nombre, fue levantada por primera vez en 1555. El edificio ha sufrido varias reformas a lo largo de su historia debido a numerosos deterioros sufridos por distintas causas.

Guanajuato

Panorámica del la Parroquia de San Miguel

– Mercado de artesanías

Uno no puede, cuando visita un lugar, dejar de visitar sus mercados. En ellos se esconde la pura esencia de su cultura y sus costumbres. En el mercado de las artesanías de San Miguel, encontramos todo tipo de objetos como, lámparas, espejos, alfarería, lana y latón.

– Plaza Principal de San Miguel de Allende o jardín Allende

Es el corazón de esta bella ciudad colonial. Por ella desfilan diariamente un interesante batiburrillo de personajes. Vendedores de globos, carretillas con ricos helados y mojigangas. Familias con ruidosos chiquillos que revolotean juguetones, ancianos y por supuesto turistas.

Plaza de San Miguel, color y alegría

– Templo de San Francisco

Todo el que pasea por San Miguel se detiene a su paso por el templo. La fachada de estilo churriguerismo junto a su torre es demasiado llamativa como para no detener la marcha.

– Templo de Nuestra señora de la Salud

Este templo se encuentra ubicado en la plaza Cívica y se dice que aquí se encuentra la campana más antigua de San Miguel, ¿te apetece descubrirla?

Guanajuato

Templos de la ciudad de San Miguel

– Casa de Allende

Si nos gusta la historia debemos de prestar atención a la importante colección que esta casa alberga. Como sabéis San Miguel fue un lugar importante dentro de la independencia del país. En este edificio se ubica una importante colección de piezas de época relacionadas con este acontecimiento. Esta casa vio nacer a Don Ignacio Allende.

– Mirador de San Miguel

Si quieres la mejor foto de San Miguel, no dudes en subir hasta aquí.

Alrededores de la ciudad

– Jardín Botánico “El Charco del Ingenio”

A tan solo un par de kilómetros del centro de la ciudad y en plena naturaleza se encuentra este magnífico espacio. Se trata de una reserva de cactus que ocupa aproximadamente 67 hectáreas y que cuenta en su haber con más de 1.300 especies. Visita 100% recomendable.

Guanajuato

Detalle del jardín Botánico

– Santuario de Atotonilco

A escasos 20 kilómetros de San Miguel de Allende se encuentra el Santuario de Jesús Nazareno. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, es una auténtica obra maestra del barroco mestizo. Siete capillas en su interior repletas de obras de arte. Altares, bóvedas impregnadas de escenas religiosas. La Capilla del Calvario y la Capilla de la Santa Escuela de Cristo, no dejan indiferentes a nadie.

Fachada del Templo de Atotonilco

3- Gastronomía

Entre tanta visita culturas, nos ha entrado apetito.

– En Ciudad de Guanajuato, no puedes irte sin antes probar sus deliciosos platillos. Las chalupas de chilorio, las enchiladas porfirianas o el caldo de gallo.

– En San Miguel de Allende lo mejor es que te sientes a degustar el Tumbagón, dulce típico parecido a un buñuelo azucarado. ¡Tranquilos nos han dicho que no engordan!

Guanajuato

Comida callejera en Guanajuato

México enamora a todo el que lo visita, déjate seducir a través de su Patrimonio Cultural. No olvides recorrer cada rincón de este increíble lugar y sus alrededores en los diferentes itinerarios de esta ciudad tan histórica con belleza única.

Un Mundo para 3

“Un blog de una familia viajera que lleva viajando desde que su hijo era un bebé”

Latest posts by Un Mundo para 3 (see all)

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

Un Mundo para 3

Un Mundo para 3

“Un blog de una familia viajera que lleva viajando desde que su hijo era un bebé”



También te Interesaría

  1. Vir
    Vir 24 Febrero, 2017, 10:54

    Bueno bueno, si ya nos tenía asombrados Guanajuato con la presentación de Madrid, con este post ya ni te cuento, lugares super bonitos como ese callejón del beso, que además es muy romántico y que tenemos que conocer sí o sí! Y desde luego incorporo en mi vocabulario ya el verbo guanajuatear!!! jejeje Muchas gracias por este post completísimo, bonito y además muy útil!

    Responde este comentario
  2. Tierras Insólitas
    Tierras Insólitas 25 Febrero, 2017, 21:11

    Joe!!!!! Cada vez le tengo más ganas a Guanajuato. Muy buen artículo!!

    Responde este comentario
  3. ire
    ire 27 Febrero, 2017, 09:21

    Es un lugar que desconocía y últimamente, desde las presentaciones del mes pasado y este post, Guanajuato empieza a resonar. ¡Gran artículo! Muy útil. Eres buena embajadora de Guanajuato 😉 Un besote

    Responde este comentario
  4. Maruxaina
    Maruxaina 12 Marzo, 2017, 10:22

    Guanajuato fue todo un descubrimiento gracias al evento en Madrid, me enamoré de sus colores!!!
    Me encanta el post, un genial resume que me guardo porque espero ir algún día 🙂

    Responde este comentario

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son requeridos*

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!