El atlas marroquí: la garganta del Dades

by Un Viaje Creativo | 22 Diciembre, 2016 9:00 am

Tras el encuentro de la familia de Tu Blog de Viajes en el #TBVmarrakech, en el que disfrutamos juntos de la hospitalidad marroquí, os traigo un paseo por la garganta del Dades, uno de los tesoros que guarda su enorme macizo motañoso, el Atlas.

La garganta del Dades

Localizada en la cara sur de la enorme cordillera norteafricana, cuya cumbre máxima, el Toubqal se encuentra a 4167 metros, la garganta del Dades es un hondo valle excavado en la rojiza tierra marroquí. Muy cerca se encuentran su vecina, la garganta del Todra, sobre la cual podéis leer en este otro artículo[1].

Para llegar a ella lo más sencillo es aterrizar en Marrakech[2]. Desde ahí hay varias opciones para desplazaros hasta esta zona, que se encuentra a unas 5 horas y media en coche:
alquilando vehículo y haciéndolo por libre (que fue la opción que elegí yo)
con excursión programada por alguna de las agencias del país. Aquí yo te recomendaría hacerlo con la empresa con la que el grupo de Tu Blog de Viajes hicimos nuestro encuentro marroquí[3], Viajes Marrakech[4]. Nuria, barcelonesa y Hamid, marroquí, son los encargados de esta pequeña agencia y el trato que dan es, simplemente, espectacular.

Bien, para aquellos que decidáis hacerlo por libre, la ruta sería en dirección sureste hacia Ouarzazate, pasando por el puerto de Tizi n´Tichka. En esta ruta hay varios lugares de interés como el Ksar de Ait Ben Hadou, uno de los lugares más famosos de Marruecos y la propia Ouarzazate, el lugar donde se encuentran los estudios de cine más importantes de Marruecos (aquí se han grabado escenas de La Momia y Lawrence de Arabia entre otros).Ouarzazate sería un buen lugar para pasar una primera noche. Skoura y Boumalne Dades son otras dos opciones de lugares con alojamiento.

Alcanzada la vertiente sur del Atlas, el recorrido por la garganta empieza desde Boumalne Dades. Desde ese instante te sumerges en un mundo de paredes rojas, poblados con decenas de Kasbahs, vegetación que contrasta a la perfección con el rojo terroso y formaciones geológicas únicas.

_dsc1090Esta zona pertenece a la denominada “Ruta de las mil kasbahs”, debido al elevado número de estas fortificaciones marroquíes construidas en adobe.

A los 20 minutos del comienzo de recorrido, no encontramos con Tamellalt, donde se encuentra la llamativa formación rocosa conocida como los dedos de mono o cerebro del atlas.

Dedos de mono o cerebro del AtlasEl paisaje en todo momento es espectacular e invita constantemente a parar el coche y salir a disfrutarlo con tranquilidad y tomar una cuantas fotografías.

A la hora y cuarto de recorrido nos encontramos con uno de los lugares más fotografiados de esta ruta, Tissadrine, un profundo barranco a través del cual la carretera coge altitud gracias a un serpenteante trazado para encarar el valle de M´Semrir.

Garganta del Dades

Superado este barranco, la carretera comienza a coger más altura, alcanzando unas vistas excepcionales poco antes de alcanzar el pueblo de M´Semrir. Se pueden observar las cumbres de los grandes gigantes del atlas, pudiendo encontrarse nevadas dependiendo de la época del año.

En el valle del Dades, Atlas

Tras casi dos horas de recorrido, con sus correspondientes paradas, se llega al mencionado pueblo de M´Semrir. Este pueblo es el límite de la garganta del Dades. Si siguiésemos la carretera podría conectarse esta garganta con la del Todrá, pero hay tramos en los que el firme no está en muy buenas condiciones.

El pueblo de M´Semrir es un pequeño poblado bereber en el cual el viajero se nota con una sensación de completa autenticidad. Hasta aquí no llegan muchos turistas, lo cual hace que el impacto visual sea mucho mayor, pudiendo disfrutar de un mercado en el que los productos se desparraman por el suelo mezcándose con el barro y la arena.

M´Semrir, Marruecos

Para todo viajero que le guste la naturaleza, no puede dejar de visitar la Garganta del Dades, ya que, como habéis visto, es una de las joyas escondidas de Marruecos. Si lo que queréis es profundizar en el desierto de Marruecos, podéis echar un vistazo a este otro artículo[5].

Endnotes:
  1. podéis leer en este otro artículo: http://tublogdeviajes.org/garganta-del-todra/
  2. Marrakech: http://tublogdeviajes.org/marrakech-un-bazar-sin-fin/
  3. hicimos nuestro encuentro marroquí: http://tublogdeviajes.org/marrakech-un-anual-meeting-inolvidable-para-tu-blog-de-viajes/
  4. Viajes Marrakech: http://www.viajesmarrakech.com/
  5. este otro artículo: http://unviajecreativo.com/excursion-al-desierto-de-marruecos/

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

Source URL: http://tublogdeviajes.org/garganta-del-dades/