Viaje al este de Canadá, naturaleza y turismo urbano

by 365 Sábados Viajando | 12 Enero, 2017 10:00 am

La gran duda que le surge a uno cuando decide viajar al este de Canadá [1]es si va a atiborrarse de naturaleza o, por el contrario, solo va a hacer turismo urbano. Y tiene sentido, dado que una de las grandes leyendas urbanas que ha sobrevivido entre los viajeros, es que sólo al oeste del país seremos capaces de maravillarnos ante la asombrosa naturaleza de Canadá. Bien, hoy vamos a tratar de desmitificar esa presunción que todos tenemos de esta zona del país norteamericano.

Naturaleza al este de Canadá

Bien cierto es que echamos en falta uno de los grandes componentes en esa imagen preconcebida que todos tenemos de los paisajes de Canadá, nos referimos a las Montañas Rocosas. Aunque también podemos asegurar que el verde de otras montañas -quizás no tan conocidas-, la gran vegetación y los espectaculares lagos no están ausentes en los paisajes que encontramos cada día de nuestro viaje.

este de canadá

Vista desde el Parque Nacional Jacques Cartier

Canadá es un gigantesco país -el segundo más grande del mundo- y ocupa la mitad del territorio norteamericano, también es uno de los países con menos densidad de población, lo que nos deja poco para la imaginación. Está claro, la naturaleza está muy presente en todo el país, no sólo en el oeste. De hecho tan sólo en el área central del Este, las regiones de Ontario y Quebec -las más turísticas- encontramos más de 10 parques nacionales, a continuación tenéis un listado completo.

Parques nacionales en Ontario

Parque Nacional St. Lawrence Islands (Thousand Islands)

Parque Nacional Point Pelee

Parque Nacional Georgian Bay Islands

Parque Nacional Pukaskwa

Parque Nacional Bruce Peninsula

Parque Nacional Marino Fathom Five (Cinco Brazas)

Área Marina Nacional de Conservación del Lago Superior

Parque Nacional Algonquin

Parques nacionales en Quebec

Parque Nacional Forillon

Parque Nacional La Mauricie

Reserva Parque Nacional Mingan Archipelago

Parque Nacional Marino Saguenay-Saint-Laurent

Parque Nacional Jacques Cartier

Fauna al este de Canadá

En nuestro viaje por el este del país podremos también disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor con la observación de muchos animales. Si bien en algunos casos los avistamientos son más complicados que en otros, como es el caso de alces, lobos u osos negros, es bastante asequible llegar a avistar búhos, la preciosa mariposa monarca, castores, puercos espines e incluso águilas.

Aunque, sin duda, si viajas a Canadá en época estival (de mayo a octubre) y visitas Quebec, puedes llegar hasta Tadoussac donde está el golfo del río San Lorenzo, no tendrás más remedio que intentar ver ballenas, y es que aquí se congregan más de 5 especies de ballenas -entre ellas la ballena azul, orcas y belugas- además de la posibilidad de avistar las cabezas de las focas mientras se asoman para saludar.

Ciudades al este de Canadá

Por si estos atractivos fueran poco, o si no eres un apasionado de la fauna y de los paisajes, tienes un gran abanico de ciudades, con historia, que visitar. Quebec, por ejemplo, es una de las dos ciudades amuralladas de Norteamérica -además de México- y su centro histórico aparte de ser espectacular fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Vistas de Montreal

Vista de Montreal desde el Mount Royal

Lo más característico de esta zona de Canadá es que es como viajar a Francia, hay un punto donde te alejas de Ontario y entras en la provincia de Quebec en que la radio del coche se queda muda, unos segundos después empiezan a sonar canciones en francés… es el momento en el que te das cuenta de que aquí es muy importante la influencia del idioma y la identificación de este con su autonomía. Quebec es la rebelde de Canadá, por decirlo de alguna manera.

Además de Quebec, a nuestro paso podemos visitar Montreal, Ottawa y Toronto, esta última marcadamente diferente del resto de las ciudades de la zona francófona. Toronto es más similar a Chicago que a París aunque su atardecer es de los más increíbles de todas las ciudades…

atardecer Toronto

Atardece sobre el skyline de Toronto

Consejos para viajar al este de Canadá

Por todas estas razones, lo más recomendable cuando decides viajar a esta zona de Canadá es tratar de combinar el turismo de naturaleza y aventura con el turismo urbano. Aquí van unos tips para aprovechar mejor este gran viaje a uno de los países más increíbles, y grandes, del mundo.

Cómo moverse en Canadá

Nuestro consejo es que alquiléis un coche para llegar bien a todos los lugares que os apetezca, y poder recorrer a vuestro ritmo el país. Si bien es cierto que existe el transporte público es bastante escaso y poco flexible, aunque por supuesto es una opción si no tenéis posibilidad de conducir.

Hay muchos lagos y ríos, por lo que es posible que, en más de una ocasión, debáis subir a bordo de un Ferry (con coche incluido y a menudo gratuito) que os llevará  la otra orilla. Esto sucede cuando viajas a Tadoussac, la carretera desaparece pero es sustituida por un gran y frecuente Ferry, todo muy sencillo, pero desde luego toda una experiencia.

Tipo de alojamientos en Canadá

A los alojamientos habituales, queremos añadir una de las tipologías de alojamiento más curiosa y tradicional en esta zona, la cabaña. Si queréis disfrutar también de las tradiciones más ancestrales, de la época más austera y dura del país, podéis encontrar uno de los alojamientos más especiales y vivir una jornada llena de tradiciones, aprendiendo cómo se prepara el sirope de arce y durmiendo en una cabaña tal cual se hacía al principio de la “colonización” de esta zona. Os recomendamos La Sucrerie de la Montagne.

Gastronomía en Canadá

patatas poutine

Las deliciosas Patatas Poutine

En cuanto a la comida en Canadá, es difícil de explicar, se trata de una especie de fusión de gastronomía americana y francesa. A tener muy en cuenta las patatas Poutine, que son una mezcla entre patatas fritas con patatas asadas americanas y salsa gravy, están realmente deliciosas. Respecto al resto, podemos encontrar restaurantes de alto copete en las principales ciudades pero también la típica comida americana, sobretodo en la zona de Ontario.

Lo esencial del este de Canadá

Cuando haces un viaje por el este de Canadá hay varios lugares que te recomendamos, por tu bien, no debes perderte.

  1. Visitar las Cataratas de Niagara de cerca
  2. Acampar con una tienda de campaña en el Parque Nacional Jacques Cartier
  3. Visitar la ciudad amurallada de Quebec
  4. Ir a ver ballenas en el golfo del río San Lorenzo
  5. Hacer kayak en el lago Wapizagonka en el Parque Nacional La Mauricie
Cataratas Niagara

Vista de las cataratas del Niagara

Esperamos que os decidáis a viajar a Canadá y escojáis la parte del este, que es mucho más económica (tenéis vuelos directos con Air Transat a muy buen precio) que la parte oeste y con paisajes igual de increíbles, además de varios lugares Patrimonio de la Humanidad. Si necesitáis más información en este enlace encontraréis el diario de viaje [2]que escribimos de nuestro viaje al Este de Canadá.

Endnotes:
  1. viajar al este de Canadá : http://365sabadosviajando.com/america/canada/preparativos-de-viaje-canada/
  2. este enlace encontraréis el diario de viaje : http://365sabadosviajando.com/categoria/diarios-de-viaje/canada/

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

Source URL: http://tublogdeviajes.org/este-de-canada/