¿Es Aveiro la Venecia de Portugal? Hoy vamos a descubrirla!

¿Es Aveiro la Venecia de Portugal? Hoy vamos a descubrirla!

Descubrimos Aveiro, para ver si es la Venecia de Portugal

Mucho he leído acerca de Aveiro antes de hacer nuestro Road Trip por Portugal mientras lo preparaba, leí que era preciosa y que la denominaban como la Venecia de Portugal. También encontré muy pocos post dónde le quitaban ese título que ha recibido durante años, y la controversia me hizo dudar. Así que cogimos el coche y nos fuimos en busca de la Venecia de Portugal.

Tras casi 1 hora en coche desde Leiria, llegamos a Aveiro. La verdad que nos resultó muy fácil aparcar en el centro.

Nuestra primera impresión es que no era una ciudad fea, aunque aún no habíamos visto los canales, acabamos de llegar y veíamos edificios de estilo colonial, coloridos y bonitos. Tras pocos minutos llegamos a la Assembleia Municipal de Aveiro – Edifício da Capitania.

Desde la Asamblea Municipal salen algunos botes a recorrer los canales de la ciudad, y tras convencernos un poco aceptamos subirnos para ver si era o no era cierto lo que hablaban de la Venecia de Portugal.

Nada más salir pudimos ver las primeras muestras coloniales de la ciudad, hasta que llegamos al Jardín do Rossio. 

Las Salinas de Aveiro

Las explotaciones de sal en Aveiro se remontan siglos atrás. Aveiro era uno de los puertos más importantes de Portugal dónde exportaban con la sal y la pesca del bacalao. Hoy en día aunque con muchísimo menos producción, se sigue haciendo Sal que es utilizada tanto para alimentación como para cosméticos.

El Ponte Botirao

Este puente peatonal de forma circular une las tres orillas divididas por el canal. Al final del canal y a mano derecha encontraremos algunas casas típicas de la época, antiguamente eran almacenes de la industria salina y del bacalao y aún hoy en día se mantienen en pié. Algunas hoy son residencias de gente influyente aunque quedan algún que otro almacén.

La Antigua Fábrica de Cerámica de Jeronymo Pereira

Volviendo nuestros pasos atrás, y pasando con la “góndola” nuevamente por la Asamblea Municipal, llegamos a la antigua Fábrica de Cerámica. Un espectacular y rojizo edificio que hoy en día forma parte de las administraciones públicas, cómo el ayuntamiento y oficinas. Toda esta zona reformada y llena de parques la hacen muy atractiva. Justo dónde llegamos con la “góndola” es un pequeño lago lleno de peces y patos justo en frente de la fábrica.

Ya una vez acabado el tour, nos damos cuenta de varias cosas:

  1. No es una ciudad fea. Conserva unos edificios coloniales preciosos y parques amplios. Los canales le dan un atractivo especial.
  2. No, no es la venecia de Portugal. Para mi, tener unos cuantos canales que recorren la ciudad no tiene porque ser merecedor de este título. Es como llamar la Venecia de Rusia a San Petersburgo, o la Venecia de Holanda a Amsterdam. No, quizás se le dió para el atractivo turístico.
  3. Las barcas no son góndolas, son barcas de motor, no hay un gondolero llevando la barca, por lo que tampoco merecen ese nombre.
  4. Y sin ser crueles y como comenté en el punto 1… Si es una ciudad bonita, y vale la pena dedicarle media mañana.

Costa Nova, la playa con las casas a rayas

Ya nos lo habían comentado, id a Costa Nova. En la barca en Aveiro también nos lo dijeron, que cogíesemos el coche y fueramos a Costa Nova, que es un lugar muy especial y muy bonito. Bien, pues tras 20 minutos conduciendo y antes de poner rumbo a Oporto llegamos a Costa Nova.

Si que es bonita Costa Nova, una localidad de Aveiro en una lengua de tierra y flanqueada por agua. Lo que hay que ver aquí principalmente son las casas con sus fachadas decoradas con rayas de colores. Son bastante bonitas, y si tienen coche pueden recorrer las pequeñas calles de la localidad en busca de la más bonita. Para nosotros, no nos importaría vivir en esta:

Otra de las cosas para ver es el bonito Farol da Barra. Pero ya con esto nuestro tiempo en Aveiro se acababa y teníamos que salir ya hacia Oporto.

Si quieres más historias como esta de Aveiro puedes ir a nuestra web y conocer estos 4 lugares del centro de Portugal, o la bonita playa de Nazaré… ¿Te animas a un Road Trip por Portugal?

Sígueme

Viajes por el Mundo

Soy un canario que aún está soñando con dar la vuelta al mundo, aún soñando en vivir la vida, aún soñando en descubrir nuevos lugares, aún soñando no estar quieto, aún soñando un sueño no cumplido!
Sígueme

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

Viajes por el Mundo

Viajes por el Mundo

Soy un canario que aún está soñando con dar la vuelta al mundo, aún soñando en vivir la vida, aún soñando en descubrir nuevos lugares, aún soñando no estar quieto, aún soñando un sueño no cumplido!



También te Interesaría

  1. Irene
    Irene 23 enero, 2017, 10:14

    Muy buen post, con una opinión muy acertada. Opino lo mismo que tú, es muy arriesgado compararla con Venecia. Nosotros nos llevamos la mismas sensaciones.

    Responde este comentario
    • Viajes por el Mundo
      Viajes por el Mundo Author 23 enero, 2017, 11:52

      Muchas gracias Irene! A mi la ciudad me gustó, la zona del parque con sus casas coloniales a la orilla de los canales son espectaculares. Eso sí, llamarla Venecia es muy poco acertado.

      Responde este comentario
  2. Maruxaina
    Maruxaina 23 enero, 2017, 12:22

    Esa manía de etiquetar ciudades (como la Venezia de Portugal) a mí tampoco me hace mucha gracia. Muy buenos tus argumentos 😉
    Recuerdo ir a pasar el día pero hace muchísimo, de hecho ni estaban las casas pintadas de Costa Nova, que se han puesto de súper moda últimamente!!
    Con ganas de volver, felicidades por el post!

    Responde este comentario
  3. World Travel Feet
    World Travel Feet 23 enero, 2017, 16:54

    Cuando fui a Averió justamente quería ver las casas rayadas además de los canales y nunca me enteré que estaban en otra localidad. La verdad es que me decepcionó un poco y creía que iba a ser un lugar espectacular. Es lindo, sí, pero nada espectacular. Buen post con el que coincido.

    Responde este comentario
    • Viajes por el Mundo
      Viajes por el Mundo Author 23 enero, 2017, 17:48

      Nosotros si las vimos, y he de decir que la Costa Nova es bonita, pero nada más… sólo eso. La ciudad de Aveiro, al ir con pocas expectativas por todo lo que había leído, quizás no me decepcionó, y vi la parte bonita del casco histórico de la ciudad. Coincido contigo con que no se le puede llamar Venecia. :p

      Responde este comentario
  4. Borja García Zapardiel
    Borja García Zapardiel 23 enero, 2017, 21:59

    Ya sabemos como son las oficinas de turismo. No he visitado Aveiro pero la gente que ha ido me dice que no se merece el título de “Venecia de…”.
    Creo que ciudades como Brujas o Gante se merecen más el título de “Venecia de…”.

    Responde este comentario
  5. Tierras Insólitas
    Tierras Insólitas 24 enero, 2017, 07:53

    Viéndolo así, es cierto que no se puede comparar con Venecia. Aún así sigue siendo un destino muy chulo que ya tengo apuntado. Me imagino que el nombre de “Aveiro, la Venecia de Portugal” es tan solo un reclamo para el turismo.

    Un saludo!!!

    Responde este comentario
    • Viajes por el Mundo
      Viajes por el Mundo Author 25 enero, 2017, 09:57

      Exacto, es un reclamo turístico que puede llegar a decepciones… Creo que el “slogan” es poco acertado. Eso sí, la ciudad no es fea, está bastante bonita por la zona centro. 😉 Muchas gracias Erik!

      Responde este comentario
  6. Vir
    Vir 24 enero, 2017, 11:03

    Me ha encantado Costa Nova y esas casas tan chulas!! Como no he estado en Aveiro no sabría decir si es acertado o no compararla con Venecia, aunque sí creo que en cuanto hay barquitas y zonas navegables por la ciudad en seguida se compara con la ciudad italiana! jeje

    Responde este comentario
    • Viajes por el Mundo
      Viajes por el Mundo Author 25 enero, 2017, 09:58

      Costa Nova es muy bonita, colorida, llena de luz, es muy chula! Jejeje siempre pasa eso, no hay que dejarse guiar por algunos slogans.. :p Muchas gracias Vir!

      Responde este comentario

Déjanos un comentario

<

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!