12 Destinos perfectos para viajar en tren

12 Destinos perfectos para viajar en tren

Viajar en tren es una de esas experiencias que, quieras o no, forman parte de muchos de los destinos que escoges. Viajar en tren es una manera ideal de disfrutar de bellos paisajes, de interactuar con la gente local, de conseguir que los viajes de interminables horas se hagan cortos… Os dejamos algunos destinos para viajar en tren.

1. Viajar en tren en Myanmar “El tren circular de Yangon” por Tragaviajes

Era el último día de nuestro viaje por Myanmar. Nos habíamos reservado el tren circular de Yangón como colofón a nuestros días en Birmania. Jamás nos habríamos imaginado que ese trayecto iba a convertirse en uno de los mejores momentos de nuestro viaje.

En ese vagón ocurrieron decenas de situaciones que ya perduraran para siempre en nuestra memoria. Fue un ir y venir de sonrisas cómplices, de guiños y de emociones. Desde las ventanas abiertas de ese tren pudimos ver mercados, barrios humildes, subir y bajar de mercancías y gente que volvía a la ciudad después de un día intenso de trabajo en el campo. Teníamos toda la esencia de un país aglutinada en varios vagones de un tren. Ni el mejor final de un libro podría desbancar a nuestras últimas horas en Myanmar.

viajar-en-tren

2. Recorrer Rumanía en tren, por Tierras Insólitas

Si hay un país que es fácil, cómo y barato recorrerlo en tren, ese es Rumanía. Durante mi viaje de 11 días por éstas interesantes tierras pude montarme en todo tipo de trenes: regionales, interregionales, literas… Os recomiendo viajar en 2º clase ya que el ahorro en comparación de la 1º clase es bastante y no hay apenas diferencia en cuanto a comididad. Otra de las ventajas es que disponemos de la web oficial ferroviaria de Rumanía donde podemos consultar trayectos, horarios y precios actualizados. Una ayuda extra a la hora de preparar nuestro viaje. No dejes de leer mi guía de viaje en tren por Rumanía seguro que te servirá de mucha ayuda.

trenes en rumanía

1º Clase en compartimento cerrado

3. El tren de los Alpes suizos, por la cosmopolilla.

Sí, viajar en tren es la descripción gráfica de ese “viajar lento”, del hecho mismo de disfrutar del trayecto, recrearte en el paisaje. Eso que muchas veces se pierde al subir a un avión y aterrizar de repente en otro destino, otro país y otra cultura. Ahí es cuando viene la “hostia”, el jetlag y todos esos tributos a pagar porque hemos “violado” las reglas espacio temporales. El tren puede ser un viaje en sí mismo, como esas míticas rutas del Tren de las Nubes o el Transiberiano (al que me subí hace dos años). Europa es otro destino para recorrerse de punta a punta por la vía ferroviaria. Y si hay un país que he descubierto recientemente y en el que me he quedado “pegada” al cristal admirando sus granjas, lagos, ríos, pueblos y montañas ha sido Suiza. De Basilea al lago Lemán, he subido hasta las cumbres de los Alpes atravesando, literalmente, las nubes, en Rochers de Nayers.

Rochers de Naye

Destinos para viajar en tren: Rochers de Naye, Suiza

4. El corazón de Noruega en Tren, por 365 Sábados Viajando

Es por todos conocido que Noruega es un país con paisajes que quitan el hipo. Si además nos adentramos en el centro del país, o la región que se conoce como el Corazón de Noruega y nos subimos al tren de la línea Rauma podremos experimentar un paisaje en tren fuera de lo común. La línea Rauma de Noruega cubre un trayecto escénico desde la ciudad de Dombas hasta Andalsness, y ha sido valorado por Lonely Planet como el trayecto en tren más bello de Europa. Durante las casi dos horas de trayecto atravesando montañas espectaculares, pasaremos por 32 puentes, algunos de ellos colgantes, no apto para los que padecen de vértigo. Quizás el punto más impresionante, además de las decenas de cascadas por las que el tren pasa a apenas unos cientos de metros, es la pared vertical más grande de Europa, Trollveggen.

Línea Rauma Noruega

Trollveggen, la pared vertical más grande de Europa

5. La intensidad India en tren, (Un Viaje Creativo)

India es, probablemente, uno de los lugares más intensos a los que se puede viajar. Es un bombardeo constante de estímulos que invade todos tus canales sensitivos: olores, colores, ruidos y sonidos…incluso el tacto debido al bestial número de habitantes que compone el país. Debido a su tamaño, una de las mejores formas de visitar India es el tren, en el que las largas distancias se hacen algo menos largas. Aun así, trayectos de 10, 12 o incluso 15 horas (sin contar con los frecuentes retrasos) son la tónica general. Hay diferentes formas de viajar en tren, según el tipo de vagón, pero uno de los que yo recomiendo probar, al menos una vez (yo viaje siempre así) es la sleeper class, la más barata con opción de dormir tumbado. Este tipo de vagón es el que escoge la gran mayoría de habitantes y siempre va lleno hasta los topes, lo cual es, a veces algo agobiante, pero también una genial forma de contactar y conocer a la gente del país (que te comenzará a hablar sin que tu les digas nada). Cuando vayas, lo verás con tus propios ojos.

6. China en tren, una aventura inolvidable unmundopara3

Si amigos, si viajar a China en pleno verano ya es una odisea de por sí, ¡¡China en tren es la bomba!!

La primera prueba de fuego empieza con la ardua labor de sacar los billetes… después de más de una hora de cola, en una mugrienta estación y con un calor sofocante, el momento ha llegado. Delante tuya la ventanilla y es cuando empiezas a rezar (si sabes) para que la que está dentro te entienda y no te derive a otra ventanilla con su correspondiente cola de 500 chinos ( + ó -).

¡Billetes en mano empieza la fiesta! varios cientos de chinos van en el mismo tren que tú…todos preparados en el andén, cuando avisan de que ya se puede subir al tren, se desata la locura colectiva, corren, empujan y atropellan… ¡¡¡Dios, pero si nadie te va a quitar tu sitio!!!

Cuando por fin consigues subirte al tren… un chino está tumbado en tu litera. La cara de haba que se te queda es poca…y te preguntas…si te han revisado hasta cuatro veces el billete ¿que hace alguien en tu sitio?

Extiendes tu saco-sábana y te tumbas, te compras una sopa de sobre y te das cuenta de lo divertido que es viajar en tren en según que países…

Viajar en tren por China os lo recomiendo al 100%, es una experiencia muy divertida.

China en tren

7. Recorrer Mongolia en tren por Viajes por el Mundo

Tras nuestra larga escala en la extraña ciudad china Eren Hot, ponemos rumbo a Mongolia, partimos de noche, pero aún nos quedan muchas horas para llegar  a Ulan Bator. Nuestra ruta del transiberiano la hicimos al revés por temas logísticos, pero sin lugar a dudas… fue la mejor decisión que tomamos. No hay turistas, todos lo hacen normal. Hay mucho más locales, chinos que van a Mongolia a trabajar, a comerciar o a visitar algún familiar, se nota en la cantidad de bultos que llevan a la capital mongola.

Desde los primeros rayos de sol, en medio del Gobi podemos ir observando algunas estepas verdes, algún árbol que se ha perdido, pero una cosa nos queda claro… el paisaje que nos encontramos es una preciosidad. Ulan Bator, es una pequeña gran ciudad, se encuentra a 1.350m sobre el nivel del mar, para que se hagan una idea, 500 metros más baja que la isla de Gran Canaria. Ulan Bator tiene casi 1.3 millones de habitantes con una densidad de 272 habitantes por km2. Sin embargo Mongolia no llega a 2 habitantes por km2!

Nosotros estuvimos 2 noches en la ciudad, suficiente para ver algún templo budista, algún monumento y sobre todo comprar comida para los días que nos quedaban de ruta por el centro de Mongolia. Si de verdad tienes ganas de hacer este viaje, aquí tienes nuestro post para ver cuánto cuesta hacer el transiberiano.

Ruta en tren por Mongolia

8. Viajar en tren por Vietnam por Otro viaje en las mochilas

El expreso de la reunificacion cruza el país de Norte a Sur recorriendo el angosto territorio vietnamita para unir sus dos principales ciudades de Vietnam, Hanoi y Ciudad Ho Chi minh; Ambas separadas tiempo atras durante las sucesivas guerras que azotaron el país.  Hoy en dia de nuevo comunicadas por un sistema ferroviario que poco ha mejorado desde la reunificacion y la reconstruccion que afrontó el gobierno de Ho Chi Minh.  Pese a su antiguedad, es un medio vital no solo para el transporte de personas si no de mercancias entre las tierras altas del Norte y las planicies del delta del Mekong.

Recorrer Vietnam en tren es muy recomendable pues al ser un pais con forma alargada permite ir haciendo paradas con facilidad para conocer ciudades de gran interés como Hue, Hoi An, Nha Trang, etc. A una velocidad media de viaje inferior a los 50km por hora lo mas recomendable es viajar de noche en tren cama, para que os sriva de referencia, el trayecto Hanoi-Hue, separadas unos 700km, os puede llevar 14 horas.

Para tener info actualizada sobre trenes en Vietnam y en todo Asia te recomendamos la web de seat61 y para conocer nuestra experiencia en Vietnam no te pierdas todas nuestras entradas

Ally lista para dormir en el tren litera

9. Sri Lanka y su tren de los sueños, por A tomar por mundo

Viajar en tren por Sri Lanka es mucho más que usar un medio de transporte. Cuando un viajero compra un billete en este país al sur de La India está reservando un asiento con vistas majestuosas entre montañas. En vetustos vagones de la época colonial inglesa, los trenes van atravesando campos de té, pequeños pueblos en los que los niños juegan junto a la vía, zonas hermosas.

Pero más allá de todo lo que se puede ver, los trenes de la antigua Ceylan son una experiencia en sí misma. Con los ojos abiertos, el foráneo podrá entender el país desde el andén. Si presta atención en el viaje, descubrirá lo esencial del pueblo cingalés. Sus usos y costumbres. Todo se convierte en un viaje dentro del viaje. ¡Apasionante!

sri-lanka-tren

Un par de trenes en Sri Lanka antes de partir

10. Bélgica en Tren, por Europeos Viajeros.

La mayoría saben que cuando viajo no me gusta conducir, me encanta moverme en transporte público y he recorrido una gran parte de Europa utilizando este transporte. Tengo experiencia en los transportes en tren tanto dentro de España como fuera, y debo recomendar recorrer uno de mis países favoritos, Bélgica.

En el año 2015 decidí visitar las principales ciudades de Bélgica, incluidas algunas que ya había visitado anteriormente en otros viajes, en ocasiones de pasada como Bruselas, Brujas o Gante. Entonces pensé que un país pequeño como Bélgica sería el destino perfecto.

Durante 8 días estuve descubriendo el país Belga, conociendo las 11 ciudades más bonitas de Bélgica (por orden alfabético las pongo): Amberes, Brujas, Bruselas, Dinant, Gante, Lieja, Lovaina, Malinas, Mons, Namur y Tournai. Nunca olvidaré ese viaje, sobre todo porque ha sido uno de los que más he disfrutado a pesar de los momentos lluviosos que sufrí en varios días.

Los canales de la ciudad de Gante (Bélgica)

Los canales de la ciudad de Gante (Bélgica)

11. Llegar a Machu Picchu en tren, Perú World Travel Feet

Viajar a Machu Picchu, una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, puede ser un tema un poco complicado,  ya que no es un lugar de fácil acceso. Realmente hay dos formas de poder llegar, una es a pie y la otra en tren. En lo personal si no tienes mucho tiempo para caminar (unos 4-5 días), te recomiendo que hagas el recorrido en tren ya que es una experiencia genial. Hay trenes que salen desde Cusco y otros que salen desde Ollantaytambo hasta Aguascalientes, pueblo al que se tiene que llegar para visitar Machu Picchu. Es necesario llegar a Aguascalientes un día antes de visitar Machu Picchu ya que el ingreso a este sitio es muy temprano por la mañana.

El recorrido es fascinante, incluso considerado uno de los recorridos en tren más bonitos del mundo, ya que el tren recorre la ribiera del río Urubamba a través del Valle Sagrado de los Incas y dura tan solo 2 horas. Los vagones son con techo panorámico para poder apreciar mejor la vista.

Para reservar los pasajes en tren recomiendo que lo hagan con al menos 3 semanas de antelación en temporada baja y hasta con meses de antelación en caso de ir entre mayo y septiembre ya que es temporada alta. Las dos empresas que hacen este recorrido son Perú Rail e Inca Rail.

Viajar en tren

El tren de Peru Rail llegando a la estación de Ollantaytambo.

12. Recorrer la República Checa en tren por Maruxaina y su mochila.

En todos los países a los que viajo me subo al tren. Soy una enamorada de un medio de transporte desde muy pequeña. Y aunque más lento y, en ocasiones, caro, sigue teniendo un encanto que nunca tendrán el avión o el coche. En la República Checa fue como nos movimos por el país conociendo sitios como Kutna Hora o Malbork, horarios puntuales, buenos precios, vagones súper cómodos, compartimentos privados para descansar  y con paisajes que invitaban a soñar.
El tren empezó a funcionar en el país en la época del imperio austro-húngaro (1820) y son casi diez mil kilómetros de territorio los que cubren el territorio. De hecho el primer vagón-tren tirado por caballos de Europa hizo el trayecto desde Ceské Budejodice hasta Linz (Austria). Durante nuestro viaje nos sirvió para conocer gente, estaciones antiguas llenas de historia y comprobar que sus revisores son los más amables del mundo mundial. Sin duda, os lo recomiendo si visitais el país.

Viajar en tren

tuBlogdeViajes

Grupo de Bloggers unidos sólo para ti, para que tengas la mejor información posible sobre tus viajes, consejos, experiencias, anécdotas, etc...

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

tuBlogdeViajes

tuBlogdeViajes

Grupo de Bloggers unidos sólo para ti, para que tengas la mejor información posible sobre tus viajes, consejos, experiencias, anécdotas, etc...


También te Interesaría

10 Maravillas del Mundo hechas por el hombre

10 Maravillas del mundo hechas por el hombre ¿Sabías que las siete maravillas del mundo antiguo fueron seleccionadas por un

12 Castillos de cuento alrededor del Mundo

Grandes fortalezas que se alzan en cerros dominando el horizonte. Imponentes muros dotados de almenas protectoras para los vigías. Altas

Los mejores lugares para ver arte urbano en el mundo

El Street Art está en todas partes. Es habitual ver durante nuestros viajes diferentes expresiones artísticas callejeras mediante el uso de

  1. Maruxaina Bóveda
    Maruxaina Bóveda 24 agosto, 2017, 10:25

    Me encanta…¡quiero hacer todos los recorridos!Con muchas ganas de un largo viaje por Asia en tren, el de Suiza es de cuentito total..
    ¡Genial post!

    Responde este comentario

Déjanos un comentario

<

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!