Acampar en el desierto de Namibia

Acampar en el desierto de Namibia

Namibia es uno de los países más bellos del sur de África, al menos eso pensamos nosotros como grandes amantes de los desiertos que somos. Uno de las motivos para visitar este país es que puedes disfrutar de una gran variedad de espectáculos que la naturaleza nos brinda, puedes realizar un Safari en el Parque Nacional de Etosha, admirar el bravo atlántico en la costa de los esqueletos (apodada así debido al gran número de barcos que han naufragado frente a estas costas) o acampar en el desierto de Namibia, sin duda el lugar con mayor atractivo del país.

Quien viaja a Namibia, viaja para ir al desierto.

El desierto de Namibia

Hay algo en este lugar que te atrapa como ninguno otro, y es que puede que no supierais que el desierto de Namibia es el más antiguo del mundo, pero para eso estamos nosotros, para contaros que el nombre del país surge precisamente de aquí. Namib, como se llama el desierto oficialmente, significa “lugar vasto” y nunca hubo un mejor nombre para describirlo. Os diríamos el número de kilómetros cuadrados que ocupa, pero nosotros solemos quedarnos igual con ese dato, quizás es más revelador contaros que ocupa toda la costa de Namibia que se extiende desde Sudáfrica hasta Angola.

sossusvlei desierto de Namibia

Dunas en la zona de Sossusvlei

Como avanzábamos antes, Namibia es un país espectacular en el que disfrutar de diferentes actividades, pero hoy nos vamos a centrar en los puntos más interesantes que uno puede encontrar recorriendo el desierto de Namibia.

La zona de Sossusvlei

Se trata de una zona dentro del desierto de Namibia -una de las zonas más visitadas del mismo- que está dentro del Parque Nacional de Namib-Naukluft. Si contratamos una excursión con guía, realizaremos un recorrido por esta zona donde conoceremos el pasado geológico tan interesante que nos ofrece, aunque la mayor parte del tiempo nos lo pasaremos observando la belleza tan abrumadora y, a la vez, desoladora que podemos obtener mientras caminamos por el desierto. Veremos cómo las dunas rojas nos rodean y llegaremos hasta ciertos puntos como la Duna 45 o Deadvlei, donde nuestros ojos no podrán creer lo que están contemplando.

El Salar de Sossusvlei

Aunque hay un lugar en concreto que también se llama Sossusvlei… se trata de un claro de forma elíptica, es un salar y en ocasiones se inunda por el río Tsauchab, aunque es un evento muy raro. Lo más común es encontrar una redonda totalmente seca y rodeada de dunas rojizas, se puede subir a Bid Daddy o Big Mama, las dos dunas más altas del área para obtener una vista increíble de todo Sossusvlei, aunque sólo se recomienda para deportistas expertos.

La Duna 45

Esta duna, que encontramos en Sossusvlei, se ha ganado la fama por un buen par de razones. No es ni la más grande ni la más espectacular, pero sí una de las más accesibles. Nosotros creíamos que el nombre de la duna venía dado por algún tipo de ángulo, pero nada más lejos de la realidad, simplemente está en el kilómetro 45 de la carretera que conecta la puerta de entrada de Sesriem con Sossusvlei.

Duna 45 en el desierto de Namibia

Subiendo por la Duna 45

El mejor momento para encumbrar esta duna, por cierto compuesta por arena de 5 millones de años de antigüedad, es el amanecer, y creednos cuando os decimos que merece la pena el madrugón y el esfuerzo de subir esta pendiente. Se estima una duración de unos 40 minutos a un ritmo constante, ya que no es fácil afianzar los pasos entre la arena que va cubriendo tus pies sin darte un respiro.

Cuando logras sentarte en la cima de la duna 45, justo unos minutos antes de que el sol haga su aparición, sientes una gran satisfacción y tus ojos se verán recompensados con una vista panorámica de gran parte del desierto de Namibia. La sensación es similar a la de descorrer una cortina y ver cómo, poco a poco, el horizonte va alejándose de la oscuridad en tonos que van desde el azulado hasta el rojizo llegando a convertirse en un manto totalmente naranja.

Amanecer desde la Duna 45

El paisaje surrealista de Deadvlei

Para nosotros, el paraje favorito de Namibia, es la imagen que nos llevamos de la visita no sólo al desierto sino también al páis. Y es que llegar hasta Deadvlei es llegar a un mundo surrealista y fantástico, donde un pintor como Dali bien podría haber estado jugando con los elementos que encontraremos repartidos por todo el claro.

Solía ser un oasis con varios árboles del tipo acacia, pero el río cambió su curso y las acacias murieron, así fue como se secó el oasis y pasó de ser un paraíso para la vida a convertirse en un espectro donde la muerte se puede palpar. Es un paraje extrañamente bello, siendo conscientes de que hace mucho tiempo que la vida aquí se extinguió.

Deadvlei desierto de Namibia

Paisaje surrealista de Deadvlei

Acampar en Sesriem

Para poder asistir a ese momento mágico del amanecer en la Duna 45 es imprescindible hacer noche cerca. En nuestro caso acampamos en Sesriem, en el camping que hay justo en la entrada al Parque Nacional de Namib-Naukluft por la puerta de Sossusvlei. Con instalaciones que nos recuerdan a los típicos camping que podemos encontrar en Europa y con una piscina necesaria para ciertas horas del día.

lagarto en Namibia

Condiciones extremas en el desierto de Namibia

Es importante que madruguemos para visitar esta zona del desierto, dado que a partir de las 11 de la mañana es prácticamente insoportable el sol bajo tu cabeza, y ese es el momento de volver al camping a resguardarse y refrescarse, por la tarde podemos volver a salir para seguir recorriendo otras zonas también interesantes, como el cañón de Sesriem.

Esta es sólo una pequeña parte de todo lo que Namibia tiene que ofrecer, es un país muy extremo en cuanto a paisaje pero eso es parte de su atractivo. Puedes leer más aquí sobre el desierto de Namibia.

365 Sábados Viajando
Síguenos:

365 Sábados Viajando

Somos Vir y Fran, en 2014 cumplimos nuestro sueño y dimos la vuelta al mundo, hoy seguimos contando nuestras experiencias por el mundo y por nuestra tierra, en nuestro blog encontrarás información práctica pero también hay hueco para dejarte inspirar con nuestras historias alrededor de mundo.
365 Sábados Viajando
Síguenos:

Latest posts by 365 Sábados Viajando (see all)

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

365 Sábados Viajando

365 Sábados Viajando

Somos Vir y Fran, en 2014 cumplimos nuestro sueño y dimos la vuelta al mundo, hoy seguimos contando nuestras experiencias por el mundo y por nuestra tierra, en nuestro blog encontrarás información práctica pero también hay hueco para dejarte inspirar con nuestras historias alrededor de mundo.


Etiquetas del artículo
AfricaDesiertonamibia

También te Interesaría

Gargantas del Todra

Si viajas a Marruecos, este es uno de los lugares donde hay que poner chincheta. La garganta del Todra es

El paraíso hecho realidad, Zanzibar

A lo largo y ancho del planeta hay muchos paraísos, de eso no hay ninguna duda. Pero en la lista

Lo mejor de isla Mauricio

Imagina una isla perdida en medio del Índico rodeada de una barrera de coral donde rompen las olas. Imagina unas playas

  1. Borja García Zapardiel
    Borja García Zapardiel 2 marzo, 2017, 11:40

    No sabía que era el desierto más antiguo del Mundo. ¿Realmente hace tanto frío por la noche como dicen?

    Responde este comentario

Déjanos un comentario

<

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!