Cómo vivir la Feria de Abril de Sevilla y no morir en el intento

by A Tomar por Mundo | 1 Mayo, 2017 9:30 am

Nota. Este post es apto para los neófitos en la Feria de Abril, una de las fiestas más internacionales y conocidas de España. Se celebra durante una semana (este año desde el sábado 29 de abril al 6 de mayo) en Sevilla[1]. Y nadie puede morirse sin haberla vivido, al menos, una vez. Para que nadie se pierda, vamos con algunos consejos sobre cómo vivir la feria.

La Feria se celebra en el Real de Los Remedios. En la antigüedad fue una feria de comercial y de ganado pero en la actualidad es puramente lúdica. Para llegar hasta este lugar a la vez que lo hacen otros miles de personas lo mejor, sin duda, es hacer uso de los autobuses, la línea de metro o las ‘patitas’, si estáis relativamente cerca. El coche particular o el taxi es casi misión imposible.

La Feria tiene unas dimensiones enormes, son más grandes que muchos pueblos de España: 250.000 metros cuadrados divididos en 15 calles y más de 1.000 casetas, una auténtica ciudad efímera. La capital andaluza se para por una semana y se traslada a este recinto. Así que ya sabéis qué es lo primero que tenéis que hacer si no queréis pasar toda la fiesta dando vueltas: ir a los puestos de información que hay en el recinto o descargaros la App de Turismo de Sevilla[2].

Pero antes de llegar a la feria tendrás que saber cómo vestirte. Lo primero, mira el tiempo. Siempre se celebra en abril (en ocasiones también con algunos días de mayo) y, evidentemente, el tiempo cambia cada 5 minutos. Lo normal, que no lo que hace todo el mundo, es que las mujeres se vistan con el traje de flamenca. ¡Que no cunda el pánico! También se puede alquilar si solo vas un día o unas horas. Los hombres suelen ir elegantes, con camisa o chaqueta. Los zapatos, que sean cómodos. Y el móvil que esté bien cargado. Si no, a ver cómo encontráis a los amigos…

Como vivir la feria

Como buen guiri nada más pisar el albero, la tierra por la que andarás todo el día y que te llevarás de recuerdo a tu casa en forma de manchas en todos los rincones de tu ropa, tienes que dirigirte a ver la portada. Miles de bombillas dan forma a una entrada efímera que cambia en cada edición. Este año se dedica al 25 aniversario de la Expo 92. Fotos de rigor y a las redes sociales. La noche es bonita en el Real pero el día es más luminoso y vistoso con el paseo de caballos. Id ante de las 20 horas y así veis las dos Ferias de Abril.

Sin tiempo que perder tendrás que hacerte amigo de algún local. Lo normal es que la casetas sean privadas con acceso sólo para los socios, que son los que pagan el mantenimiento todo el año. Hay excepciones como varias casetas públicas (16) y una, este año como novedad, para turistas. Preguntad por la antigua caseta de Abengoa. También habrá dos zonas con actuaciones flamencas en directo al aire libre para aquellos que no tengan casetas. Pero, si podéis, no obstante, haceros ‘amiguetes’ de algún sevillano.

Como vivir la feria

Una vez dentro de las casetas (espacios donde se come, se bebe, se canta y se baila con familias, amigos, compañeros,…), tendrás que buscar un hueco. Hay mucha gente y hay que estar rápido. Se aprende paciencia. A partir de entonces lo mejor es conocer el nombre del camarero y pedirle jarras de rebujito, la bebida oficiosa de la feria (manzanilla con refresco de lima) o, para los clásicos, una copa de manzanilla sola (al día siguiente nos contáis que tal la feria… jejejej). Una vez que os sintáis como en casa, es el momento de comer. Lo que no debe faltar en una mesa feriante es la tortilla de patatas, los pimientos fritos, los montaditos y serranitos y muchos tenedores para compartir. La caseta es la casa de los sevillanos por una semana. Os harán sentir como si estuviérais en la vuestra. Siempre hay un hueco para el que llega, una copa de vino o un plato de comida. Compartir es vivir. ¡Que no falte de ‘ná’!

Y lo último, y más difícil. En algún momento os tocará bailar. Sí, las famosas sevillanas. Tenéis que buscaros a una pareja, si es local os ayudará, y seguir sus pasos. Hay cuatro fases con una breve parada entre cada una de ellas. Perded la vergüenza, dar muchas vueltas y disfrutad. Si termináis muy cansado, para la vuelta a casa o al hotel, parad en los puestos de buñuelos. Están de vicio y ayudan a despertarse mejor al día siguiente. Cuando abráis los ojos, pensaréis que habréis vivido un sueño. ¡Eso es la Feria! El sueño de 7 días de primavera en el que lo único que cuenta es disfrutar.

Endnotes:
  1. Sevilla: https://atomarpormundo.com/sevilla-tiene-un-color-especial/
  2. Turismo de Sevilla: http://www.visitasevilla.es/

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

Source URL: http://tublogdeviajes.org/como-vivir-la-feria-sevilla/