El buda de piedra de Leshan

El buda de piedra de Leshan

Cuando pensamos en un viaje a China lo primero que nos viene a la mente son cosas como la antigua muralla china, la tradicional ciudad prohibida o la modernidad de la ciudad de Shanghai. La mayor parte de las rutas conocidas suelen circular por el este y el sur del continente pero, ¿qué pasa con el oeste del país? ¿Qué hay allí?

El extremo occidental de China tiene grandes recursos que ofrecer al viajero, además de un área mucho menos masificada y bastante más verde que la que encontramos en el lado oriental. Una de sus provincias más interesantes es Sichuan, cuya capital es Cheng Du, desde donde podemos realizar rutas muy interesantes como visitar criaderos de osos panda, ascender a impresionantes montañas, programar viajes a la capital de Tíbet o incluso ver a uno de las estatuas de buda más grandes del mundo.

El buda gigante de Leshan

Ésta inmensa figura se encuentra dentro del parque natural de Leshan cerca del pueblo del mismo nombre. Fue construida en el acantilado Lingyun durante el S. VII por la dinastía Tang. Su situación específica se debía a una razón: La presencia de buda maitreya (“el buda futuro” o “buda que llegará”, según el budismo) en el delta pretendía calmar las aguas de los ríos Qinyi, Dadu y Minjiang, que debido a sus fuertes corrientes hacían colisionar barcos con cierta regularidad. Efectivamente, desde que el buda fue terminado las aguas se calmaron, aunque no medió ningún poder sobrenatural en ello: las rocas sobrantes en el proceso de esculpido fueron arrojadas al agua, disminuyendo la fuerza de la corriente.

Buda de piedra de Leshan

El parque natural incluye un inmenso recinto con un templo y varias pagodas. Tras subir las escaleras a lo largo del desfiladero de piedra rojiza, uno va ascendiendo hasta llegar a la parte más alta, desde donde se ve la cabeza del gigantesco buda. Allí, uno puede continuar la ruta hacia abajo, por tramos de empinadas escaleras para ver la escultura desde la base, y luego continuar a través de ramales de cuevas que se bifurcan y llevan a más pagodas. El camino que asciende es el que nos lleva de nuevo a la plataforma de la cabeza. Desde ahí se puede acceder al parque oriental de Buda.

El buda de piedra de Leshan mide 70 metros, y es el buda esculpido en piedra más alto del mundo. ¿Quién te iba a decir que algo así estaba tan lejos de las rutas tradicionales?

Precio de la entrada: 90 yuan (unos 13 €). Si además quieres contratar el paseo en ferry por el río, son 70 yuan más.

El parque oriental de Buda

El recinto del parque natural que contiene el buda va mucho más allá. Además de ver el templo de Lingyun, se puede seguir un sendero excavado en roca que nos lleva a templos interiores, la tumba de Mahao y luego a un camino agreste que desemboca en el llamado Dong Fang Fodu, o parque oriental de buda. El espectáculo visual al caminar entre éstos corredores interiores y aparecer ante el inmenso valle verde de Wuyou, repleto de escaleras, es incomparable.

IMG_4655

Si el dinero o el tiempo no son problema, vale la pena acceder a ésta zona y tomárselo con calma. La excursión completa puede llevar medio día fácilmente.

Si uno quiere recorrer éste tramo debe pagar 30 yuan más (otros 5 €).

Cómo llegar

Por lo general, la manera más directa es tomar un bus desde la estación central de Xiananmen en Cheng Du hasta la estación de Leshan Xiao Ba. Luego se toma el número 13 de la línea urbana de la ciudad hasta la puerta del parque. Son apenas 40 yuan (unos seis euros) y se tarda menos de dos horas en llegar. Otras opciones suelen ser visitar también el Monte Emei, muy cercano, y se puede tomar un bus desde la propia entrada. Existen varios tours desde la ciudad que incluyen ambas visitas y algunos puntos más, así como el acceso al espectáculo de la ópera de Sichuan o el templo de Wannian, además de otras actividades.

Mundo Viajero

"MundoViajero es un portal de viajes diferente, donde podrás encontrar desde historias de viaje hasta ofertas y una base de datos de consulta."

Latest posts by Mundo Viajero (see all)

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.



  1. ViajesxelMundo
    ViajesxelMundo 15 Mayo, 2015, 00:29

    Wowwww… bestial!!! tan grande parece?

    Responde este comentario
    • nihao
      nihao 2 Septiembre, 2016, 16:44

      Lo es. Yo estuve en 2011, y es impresionante. Está frente a un río, y dentro de un parque natural en el que hay templos y pagodas. Recorrértelo es muy interesante. Lo recorrí a pie y al final del todo contraté un tuk-tuk para volver, por fuera del parque

      Responde este comentario
  2. Tierras Insólitas
    Tierras Insólitas 19 Mayo, 2015, 07:22

    Un lugar muyyyyy interesante!!!! Me lo apunto para cuando vaya a visitar china. Gracias 😉

    Responde este comentario

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son requeridos*

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!