Bahrain, la historia de un emplazamiento sumerio

Bahrain, la historia de un emplazamiento sumerio

Hay algunos destinos en éste mundo que nos sirven como “bisagra” para llegar al final de nuestro viaje. Éstos suelen ser lugares donde pasamos un simple transbordo y que quizá no conocíamos antes de que apareciera en nuestro billete de avión. Por supuesto no seré el primero ni el último que, al ocurrir ésto, decide recopilar toda la información posible para saber si, en ése parón de tantas horas, podrá aprovechar el tiempo para conocer la zona y hacer alguna visita.

Ésto me ocurrió hace un par de años al saber sobre Bahrain cuando iba de camino a Nepal en un transbordo de más de once horas. Lo máximo que sabía yo del lugar era que había una pista de fórmula uno ahí, y eso de una forma vaga y difusa.

La realidad es que Bahrein es un lugar que aunque en sí no resulta de interés particular para ser en sí un destino turístico, su historia y su idiosincrasia puede hacer del lugar una visita curiosa para éste tipo de situaciones. Alberga mezquitas, la famosa pista de Fórmula 1, parques de todo tipo y un digno centro de economía cuyo aspecto recuerda a un Dubai en pequeñito. El dinero no es problema en un lugar donde se descubrió petróleo en los años 50, y se nota, quizá demasiado.

557340_4753606251793_1961200612_n

Pero, ¿qué es Bahrein y qué fue?

Bahrein es un archipiélago que se encuentra al este de Arabia Saudí, país al que está conectada por la llamada Calzada del Rey Fahd, un puente que mide 26 kilómetros. El interés esencial de éste lugar fue su curiosa localización, que durante siglos de la historia fue ocupada por los imperios persas de Partos y Sasánidas, e incluso por los portugueses poco más de cincuenta años durante el s. XVII. Sin embargo, lo que más llama la atención es algo muy anterior. Actualmente se dice que Bahrein es, con toda probabilidad, uno de los lugares de asentamiento de la civilización del Indo, de más de 5.000 años de antigüedad.

Ésta, al parecer, tendría varios asentamientos: desde el llamado Valle del Indo (territorio actual de Afganistán, Pakistán y noreste de la India) hasta diferentes centros de comercio. Éstos puntos de intercambio serían Magan (que se sitúa en el actual Omán), Meluhha (cuya ubicación aún se está investigando) y Dilmún, el emplazamiento del actual Bahrain. Ésta civilización se dice sería incluso anterior a la de Mesopotamia, con la que comerciaban antiguamente con regularidad.

Dilmún es descrita en los antiguos textos como un paraíso en la tierra, llamada “la tierra de la vida” y es el lugar donde Ziusudra, un personaje de la mitología sumeria, sería mandado para vivir tras el diluvio universal (descrito por los babilonios) para salvarle de la tragedia que redimiría a la humanidad, reflejada en textos de las diferentes religiones.

9687_4753608691854_1580502253_n

A todo ésto, el tema de que Bahrain sea el paraíso en la tierra no lo tengo yo tan claro, al menos no es así en la modernidad. Quizá antiguamente las playas del archipiélago fueran campos elíseos, pero actualmente la mayoría son de arena gruesa, gris y afilada, y sin demasiado interés. Por tanto, os recomendaría que las playas no fueran vuestro primer interés a la hora de visitar el Reino, empezando porque las mejores son privadas.

Si os interesa visitar vestigios de la época de Dilmún y alejaros un poco de la Fórmula 1, de las mezquitas modernas o las playas artificiales, podemos encontrar algunos templos como el Templo de Barbar, al norte de la isla o el Muro de Khamis. Otras construcciones se hallan en la isla de Jidda, deshabitada (más bien privada y cerrada al público), al oeste de la principal, y también la fortaleza de Qal’at al-Bahrain, cerca de Manamá, al norte; reocupada por los portugueses en el s.XVII albergando restos desde más de 2.000 años antes de Cristo, entre kassitas, portugueses y persas.

Acceder a Bahrain puede hacerse mediante una visa de tránsito que no es nada barata: vale 20 euros que pueden negociarse, aunque los guardas no están mucho por la labor. Un euro vale medio dinar bahreiní y los precios, en general, son bastante elevados a lo largo de las ciudades principales (a excepción de los barrios tradicionales, en los que bajan considerablemente). Para llegar a la ciudad capital de Manamá, a la que está conectado el aeropuerto principal del país, hemos de usar taxi, pues no hay transporte público hasta la ciudad. El precio del taxi de ida y vuelta circula en torno a los 30 euros y los conductores son realmente exigentes a la hora de pedir cambio.

602879_4753610211892_403431369_n

Mundo Viajero

"MundoViajero es un portal de viajes diferente, donde podrás encontrar desde historias de viaje hasta ofertas y una base de datos de consulta."

Latest posts by Mundo Viajero (see all)

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.



  1. Latisha
    Latisha 8 Agosto, 2016, 08:24

    Your website has to be the elericontc Swiss army knife for this topic.

    Responde este comentario
  2. http://www./
    http://www./ 4 Noviembre, 2016, 07:33

    ar fi minunat sa fim independenti,scapam de hoti de la Bucuresti,pot sa fie case si hoteluri si turism in Dobrogea daca preturile si calitatea din afara sunt mai rentabile

    Responde este comentario

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son requeridos*

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!