8 Rincones que no puedes perderte de Tenerife

8 Rincones que no puedes perderte de Tenerife

Acabas de encontrarte con este post por casualidad, estas soñando con un viaje a la isla de Tenerife y piensas que lo sabes todo sobre ella, pero la curiosidad te puede y te has dicho…déjame mirar en Mr. Google para ver si encuentro algo que me muestre la isla de forma diferente aparte de lo clásico, lo que ya conozco, y mira por donde, aquí están de nuevo estos chicharreros! ¡Hoy es tu día de suerte! nada mejor que este post para aconsejarte sobre los rincones de la isla que no puedes perderte, cuando termines de recorrerlos, te sientas un chicharrero más.

Tenerife es la isla más grande de las siete que conforman el archipiélago de Canarias. Enclavadas en la plataforma continental de África justo a la altura del Sahara y en medio de océano Atlántico. De origen volcánico, pertenecen a España y están consideradas territorio Europeo. La isla de Tenerife posee la mayor altura del territorio español, el Teide, con una altitud de 3.718 metros sobre el nivel del mar. Con un millón de habitantes y una población flotante de unos 100.000 visitantes diarios. La isla de Tenerife es uno de los destinos turísticos principales a nivel internacional, de ahí la importancia de intentar conocer la isla de una forma diferente al resto.

Una vez hechas las presentación y presentado el curriculum de la isla, vamos a enumerarte esos rinconcitos que no puedes dejar escapar si decides venir a visitarnos.

8 RINCONES QUE NO PUEDES PERDERTE DE TENERIFE

1. LA LAGUNA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Imperdonable venir a Tenerife y no dedicarle más que sea un día a una de las ciudades más importantes de España, San Cristóbal de la Laguna, ciudad universitaria y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999, destaca de la ciudad su arquitectura colonial y su construcción en cuadrícula que sirvió de maqueta para la construcción de las ciudades en la colonización de América. Para muchos la primera ciudad moderna de la historia porque hasta ese momento las ciudades en Europa se hacían de forma concéntrica. Una recomendación, los sábados y domingos la ciudad adquiere un ambiente especial y si te gusta salir de copas, no has podido aterrizar en mejor lugar, con el mejor ambiente de toda la isla.

Que no perderte de Tenerife

Iglesia del Cristo, La Laguna

Calle del Ayuntamiento de La laguna

Calle del Ayuntamiento de La laguna

2. SENDERISMO POR EL MACIZO DE ANAGA

El macizo de Anaga, pertenece a los dos principales municipios de la isla, a su capital, Santa Cruz de Tenerife y a La Laguna. Su formación es la mas antigua de la isla, tiene la categoría de Parque Rural y desde este 2015 también ha sido nombrado por la Unesco, Reserva de la Biosfera. En él nos topamos con los bosques más antiguos de Europa, con una extensión de laurisilva, de la que ya solo quedan en algunos lugares del archipiélago canario y en Madeira. Decenas de senderos adaptados a todo tipo de senderistas que lo quieran recorrer. Algunos de estos senderos comienzan en la parte alta del macizo y llegan a algunas de las playas salvajes que posee este parque. Aconsejamos llegar tanto a pie como en coche hasta la Playa de Benijo y ver desde allí disfrutar del atardecer, uno de los mejores de la isla. Para alojarte y disfrutar de varios días de Anaga, puedes hacerlo en el albergue del que dispone el parque.

Atardece en la playa de Benijos, Anaga

Atardece en la playa de Benijos, Anaga

3. PARQUE RURAL DE TENO

En la parte occidental de Tenerife, se encuentra el Parque Rural de Teno y junto con el de Anaga, forma uno de los lugares mas hermosos de la isla. Con dos zonas bien diferenciadas, Punta Teno, (en la zona baja del parque), donde podremos encontrar las mejores vistas de los famosos Acantilados de los Gigantes y calas de ensueño de aguas cristalinas y Teno Alto, donde un pequeño altiplano nos llevará a conocer las mejores queserías artesanales que hay en la isla. Al igual que el Parque Rural de Anaga, parte del espacio natural esta formado por bosques de laurisilva y atravesado por varios senderos GR y PR, ideal para los amantes de esta actividad y con todo tipo de dificultades.

Acantilados de los Gigantes desde Punta de Teno

Acantilados de los Gigantes desde Punta de Teno

Queserías de Teno Alto

Queserías de Teno Alto

4. BARRANCO DE MASCA

El barranco de Masca se encuentra a los pies de la pequeña población que lleva el mismo nombre y que pertenece al municipio de Buena Vista del Norte. Enclavado en el noroeste de la isla, para llegar hasta el necesitamos coger la carretera TF436, no os asustéis pero es una carretera estrecha y plagada de curvas, hay que tener precaución pues aunque se encuentra en buen estado, a menudo nos encontramos con alguna que otra piedra en medio de la calzada debido a los constantes desprendimientos producidos por el viento y las lluvias.

Una vez a pie de barranco, hay que saber que es uno de los barrancos más alucinantes de toda la isla. La duración de la bajada es de entre dos a cuatro horas dependiendo de las paradas que hagamos para fotografiar las numerosas bellezas con las que nos iremos encontrando por el camino. El barranco tiene un desnivel de 714 metros, empieza con grandes aberturas y poco a poco a medida que vamos descendiendo se va estrechando, viéndonos engullidos por entre paredes de gran altura. En él y debido a las constantes lluvias de la zona, se forman unas bonitas pozas de agua, aptas para darse un refresquito. El recorrido total es de unos 5,6 Kilómetros, tanto la dificultad como las condiciones del camino son de 2/5, es perfectamente apto para recorrerlo en familia ademas de recomendable al 100%. Hay que llevar un buen calzado para no resbalar, crema anti solar, agua para beber y algún que otro tentempié. El barranco desemboca en en una pequeña cala, donde te recoge una barca y te lleva navegando al filo de los acantilados de los Gigantes hasta Santiago del Teide. Se puede sustituir en este ultimo trayecto el barco por un kayac y tanto uno como otro debe ser contratado antes de iniciar el descenso del barranco, en Santiago del Teide o arriba en Masca. También dispone de varias casas rurales donde poder alojarte.

Barranco de Masca

Barranco de Masca

5. EL CALETÓN DE GARACHICO

Localizado en la zona noroeste de la isla y en el bonito pueblo de Garachico, para muchos, uno de los pueblos más bonitos de España. Garachico fue la primera capital de la isla hasta 1706 cuando una erupción del volcán Arenas Negras sepultó parte del pueblo y la totalidad del puerto formando con su lava lo que hoy conocemos como el Caletón, unas preciosas piscinas naturales bañadas por el bravo océano Atlántico. El Caletón, es el mayor atractivo de Garachico, no solo para los visitantes, sino también para los lugareños.

Piscinas del Caletón de Garachico

Piscinas del Caletón de Garachico

6. PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

El top de los top de los rincones que visitar por excelencia en Tenerife, Canarias, España, Europa y el mundo.
Uno de los lugares más visitados de la isla y que no podíamos dejar pasar por alto en esta sección. También Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Este parque está ubicado en el centro de la isla y el pico Teide (montaña sagrada por los aborígenes canarios), con una altitud de 3.718 metros es la montaña más alta de España y un lugar único que asombra a todos. Con una flora endémica de lo más espectacular y única sobre todo en primavera cuando florecen las retamas y los tajinaste. Recomendamos subir para observar el amanecer o atardecer desde aquí y así poder contemplar la extrema belleza de este Parque Nacional siempre custodiado por papi Teide (nombre con el que los habitantes de la isla han bautizado).
Hay varias empresas que en primavera y verano hacen trekking nocturnos para observar las estrellas, como Más de 30 Tenerife, ya que el cielo del Teide está considerado entre los 5 mejores del mundo para la observación los astros. Para hacer noche puedes optar por quedarte en el parador, con las mejores vistas hacia el pico Teide.

Tajantes en el Teide

Tajantes en el Teide

Atardece en el Teide

Atardece en el Teide

7. PLAYA DEL MEDANO

Lo sabemos, es una de nuestras debilidades el pequeño pueblo de El Médano. Situado en la costa sur de la isla, en el municipio de Granadilla y a pocos kilómetros del aeropuerto Reina Sofía. El pueblito goza de un ambiente de lo más variopinto, marinero, surfero y hippie. Posee una de las playas mas llamativas de la isla coronada al final de ella por Montaña Roja, un pico volcán antiguo con una ascensión fácil pero desde la cual podemos divisar una preciosa vista de la zona sur de la isla. Comentar que esta playa se encuentra dentro del circuito del campeonato nacional y mundial del windsurf y katesurf y posee varias escuelas en las que poder practicar estos deportes

Para alojarte dispones de hotel, apartamentos y un hostel.

Atardece en Playa del Medano

Atardece en Playa del Medano

Windsurf en Playa del Medano

Windsurf en Playa del Medano

8. GUACHINCHEAR (ir de Guachinches)

Como no todo va a ser visitar lugares, bajar barrancos ni subir macizos y además con la barriga vacía, no podía faltar en esta sección de rincones interesantes, el ir de guachinches o lo que es lo mismo, guachinchear, una práctica que a los lugareños nos encanta. Una de las grandes bazas gastronómicas típica exclusivamente de esta isla.

Y muchos os preguntaréis…
¿Que es un Guachinche?, es una casa particular, una bodega, un garaje o lo que se tercie y pertenecientes a los agricultores que cultivan la vid.
¿Como nacen los guachinches?, para poder vender el vino que cosechan, las autoridades les permiten ciertos meses al año habilitar estos lugares para servir platos de comida tradicional con la que poder acompañar y así vender su vino. No le está permitido servir ninguna otra bebida alcohólica y solo pueden ofrecer cuatro o cinco platos de comida y un par de entrantes. Algunos de los alimentos que ofertan son también de su propia cosecha, así podemos encontrar la carne de cochino a la brasa, huevos a la estampida (huevos fritos sobre un lecho de papas fritas con chorizo perro y un poco de pimentón), fabada y garbanzas (como la fabada pero con garbanzos), carne fiesta, conejo frito, pulpo, pescado, gofio amasado, pollo a la brasa, sopas, deliciosas ensaladas etc…y sobre todo el vino del país, la esencia de un Guachinche. Estas casas de comida son muy frecuentadas por los lugareños, los fines de semana suelen estar todos llenos. Los mejores guachinches de la isla, los podemos encontrar en el Norte, en los municipios de Tacoronte, La Matanza, La Victoria y La Orotava. Recomendamos preguntar a los lugareños por alguno de ellos.

Guachincheando en La Matanza

Guachincheando en La Matanza

Espero que disfrutéis de vuestra estancia en la isla, seguro que si hacéis alguna de estas propuestas veréis una isla muy diferente de los que no hayan tenido la suerte de leer este post.

¡¡A disfrutar de Tenerife!!.

Un Mundo para 3

“Un blog de una familia viajera que lleva viajando desde que su hijo era un bebé”

Latest posts by Un Mundo para 3 (see all)

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.



Sé el primero en dejar un comentario You can be first to comment this post!

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son requeridos*

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!