6 experiencias para descubrir Jaén

by tuBlogdeViajes | 8 Marzo, 2017 3:58 pm

España, Andalucía, Jaén…quizás no sea la provincia más conocida ni turística de las 8 que componen la tierra andaluza, pero no por ello debemos dejarla a un lado en nuestra búsqueda de destino turístico. Algunos miembros de Tu Blog De Viajes tuvimos la suerte de descubrir la provincia jienense de mano de Cláritas Turismo[1] y Jaén Paraíso Interior[2] durante 3 días. Nos dimos cuenta que Jaén esconde elementos de gran belleza, y por ello te vamos a mostrar  6 experiencias para descubrir Jaén.

6 experiencias para descubrir Jaén

Jaén tiene una gastronomía excepcional, unos alojamientos de gran categoría, una naturaleza con gran belleza, castillos que han sufrido múltiples batallas, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad: Úbeda y Baeza, y además otras visitas curiosas de gran interés. ¿No te lo crees? Pues sigue leyendo estas experiencias para descubrir Jaén.

1.- Gastronomía en Jaén.

La gastronomía de Jaén con clara influencia de la cultura romana y andalusí, es perfectamente apta para todo tipo de dietas, alergias e intolerancias, también para dietas sin gluten. Sí, amigos celiacos ¡habéis entendido bien! en Jaén podréis disfrutar de su gastronomía con total tranquilidad.

Gastronomia de JaenLa gastronomía de Jaén gira en torno a sus huertas…frutas, verduras, legumbres y por supuesto, el aceite. Esta gastronomía, también alimenta el estómago con ricas carnes y pescados y todo ello regado con unos exquisitos vinos y licores para amenizar sus veladas gastronómicas.

Gastronomia de JaenDurante mis constantes idas y venidas a tierras jienenses, he podido comprobar como se lleva de bien la celiaquía en sus cocinas. En todos y cada uno de los restaurantes en los que he tenido la suerte de disfrutar comiendo, he hablado de este tema. Existen en la provincia de Jaén varias escuelas hosteleras de prestigio que se encargan de formar a los futuros chef y hacen buen hincapié en las alergias e intolerancias. No obstante y como medida de prevención siempre debéis preguntar, sobre todo si se trata de algún plato más elaborado.

Gastronomia de JaenLa gastronomía de Jaen, apta para celiacos

Sana, variada, sabrosa, simple o elaborada, la gastronomía de Jaén gusta a todo el que la prueba. A continuación os presento algunos de sus productos estrella, con los que elaboran tanto su cocina tradicional como una cocina moderna y creativa.

Entrantes: Quesos, aceitunas, ensalada de la huerta con perdiz.

Primeros: Gazpachos, Pipirrana ( a medio camino entre una ensalada y un gazpacho), potajes, cocidos y arroces

Segundos: Perdiz, ternera, cordero, ciervo, choto, bacalao, sardinas.

Postres: Melocotones, higos, cerezas, granadas, peras.

Experiencias para descubrir Jaén. Gastronomia de Jaen

Experiencias para descubrir Jaén. Gastronomía de Jaén

Donde saborear la gastronomía de Jaén

A continuación os pongo los enlaces de los restaurantes donde he tenido el placer de comer durante mi última estancia por la provincia de Jaén. Fue durante el BlogTrip #TBVJaén que organizó la empresa de turismo Cláritas y en el que participamos algunos de los miembros de este grupo. Os invito a que los visitéis durante vuestra próxima estancia por la zona y si sois celiacos, con más razón!

–Restaurante del Arco[3]
–Restaurante Despeñaperros[4]
–Restaurante Antojos[5]
–Restaurante Mazas[6]
–Restaurante Zeitun[7]

Gastronomía de Jaén

Verduras, frutas, aceite…

2.- Parajes Naturales.

Una de las grandes apuestas en este viaje era ver al menos un lince ibérico. Nos dijeron que en Jaén es el lugar donde se encuentra la mayor población de este ‘simpático’ animal en España. Parece que a la gente le llama la atención lo prohibido, lo lejano o lo escaso, y no es para menos. Resulta ser que el lince está en peligro de extinción.

En la Sierra de Andújar se concentra 160 ejemplares. Nos fuimos de safari el primer día desde bien temprano para intentar verlo. En dos todo-terrenos nos dispusimos a recorrer el parque nacional con los mejores guías de la zona, Iberus[8]. Como os podéis imaginar, era como buscar una ‘aguja en un pajar’ en las más de 73.500 hectáreas.

Experiencias para descubrir Jaén. Visitar la Sierra de Andújar.

Experiencias para descubrir Jaén. Visitar la Sierra de Andújar.

Durante la mañana fue imposible, pero no nos desesperamos porque mientras disfrutamos del entorno serrano jiennense y por su puesto vimos otra ‘fauna’ también muy enriquecedora, como ciervos, gamos, águilas imperiales ibéricas, águilas reales y buitres negros.

Ya en la hora del almuerzo, los chicos de Iberus nos tenían preparada una grata sorpresa: un picnic en plena naturaleza con productos de la tierra. Entre bocado y bocado, uno de los guías alzo la voz “ahí está”. Todos, casi a punto de atragantarnos, dejamos la comida y miramos a través de los visores de los prismáticos y telescopios emocionados y con muchos nerviosos.

Efectivamente, a lo lejos entre arbustos y matorrales, se encontraba el ‘lindo gatito’ tumbado mientras saboreaba el conejo que había cazado. Tres horas nos tuvo allí deleitándonos con su presencia.  Otro sueño cumplido.

Experiencias para descubrir Jaén. Visitar la Sierra de Andújar.

Experiencias para descubrir Jaén. Visitar la Sierra de Andújar.

3.- Castillos y Batallas.

Visitar Jaén es una perfecta oportunidad para dar un paseo por la historia. Si os gustan los castillos como a mí, es el paraíso y tendréis dónde escoger, ya que la provincia está repleta de ejemplos de arquitectura defensiva siendo la primera en número de castillos en Europa. Nosotros además tuvimos como guías a Cláritas Turismo, expertos en Historia del Arte y Patrimonio Cultural, así que aproveché para hacer un montón de preguntas y aprender muchísimo sobre una provincia bastante desconocida para mí.
Musulmanes y cristianos fueron los protagonistas de interminables contiendas y batallas, reflejándose en las construcciones las influencias de unos y otros. Cruces y medias lunas dieron paso siglos después a las tropas de Napoleón, ocupando lugares tan emblemáticos como el castillo de Santa Catalina durante la guerra de la Independencia.
La impresionante cruz de mármol y la Torre del Homenaje, dónde luce orgullosa la bandera morada de Jaén, son símbolos de la ciudad. Además de un lugar turístico, el castillo de Santa Catalina se ha convertido en un espacio cultural gracias a su centro de interpretación, pudiendo recorrer la historia a través de las ocupaciones que sufrió.
Lo mismo le sucedió al castillo de Burgalimar o Bury-Al-Hamman en la agradable población de Baños de la Encina. Su espectacular emplazamiento hizo que fuese el objetivo durante siglos de los reyes de ambos bandos, por eso también se le conoce como la fortaleza de los Siete Reyes. Su silueta iluminada y las vistas al río son el escenario perfecto para imaginar mil historias y disfrutar del atardecer.
Y no podíamos irnos de Jaén sin visitar el lugar donde se  libró una decisiva batalla, la de Navas de Tolosa, que supuso el fin del dominio musulmán en la península. El museo está en La Carolina, dentro del Parque Natural de Despeñaperros, por lo que pudimos divisar lo que fue el campo de batalla. Gracias a la amena y didáctica visita con Pilar retrocedimos al siglo XIII paseando entre vestimentas, armas y paneles explicativos, aprendiendo sobre un interesante capítulo de la historia.
Jaén nos veremos de nuevo porque has sido una grata sorpresa, quiero seguir conociéndote caminando por tus calles y vivir la historia visitando tus castillos.

4.- Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Úbeda y Baeza son un fiel reflejo del fantástico patrimonio que tenemos la suerte de disfrutar en España. Exponentes del renacimiento español. Son de esas ciudades de las que siempre has escuchado hablar maravillas, pero que siempre las has dejado para un mejor momento. Momento que llegó de la mano de una magnifica guía local , María Jesús, de la empresa “Visita Ubeda y Baeza”[9]. Realizamos un recorrido por los principales atractivos de estas ciudades, entre los que se encontraban los motivos de su título “Patrimonio de la humanidad por la Unesco”: La plaza de Santa María, en Baeza y La Plaza Vázquez de Molina, en Úbeda.

Baeza es pequeña pero coqueta. Con un casco antiguo cuidado y recogido; con calles estrechas, plazas, arcos, iglesias, fuentes . Aún se puede contemplar vestigios del recinto amurallado que fue, en la puerta de Úbeda. El principal atractivo de la ciudad es la plaza de Santa María, rodeada por la catedral y el antiguo seminario de San Felipe Neri, adornada con una bonita fuente en el medio de la plaza. Se cree que la actual catedral fue una mezquita con anterioridad por lo arcos de origen mudéjar o musulmán que se han descubierto en el interior.

patrimonio de la humanidad BaezaÚbeda, sin embargo, es una ciudad de mayores dimensiones que Baeza. Tiene prácticamente el doble de habitantes. Al igual que en Baeza, aquí el turismo es incluso mayor que en la capital de la provincia, Jaén. En Úbeda, una plaza es también su máxima atracción, la Plaza Vázquez de Molina, con su Sacra Capilla Funeraria de El Salvador presidiendo la plaza. Pero en Úbeda existe un gran patrimonio monumental, que junto a palacios, iglesias y casa señoriales hacen que sea una de las ciudades más interesantes y con más visitantes de la zona sur.

patrimonio de la humanidad Baeza5.- Visitas originales.

Si habéis llegado hasta aquí es porque Jaén os está cautivando. ¿Os sabe aún a poco? ¿En serio? No os preocupéis, porque os indicaré algunas visitas originales que podéis hacer en la provincia y que os terminarán de convencer para venir a la provincia y  disfrutar de estas 6 experiencias para descubrir Jaén.

Experiencias para descubrir Jaén. Mosaico de los Amores en Cástulo. @EuropeosViajeros

Baños Árabes de Jaén.. @EuropeosViajeros

Refugio Antiaéreo de Jaén. @EuropeosViajeros

Refugio Antiaéreo de Jaén. @EuropeosViajeros

6.- Alojamientos en Jaén.

Jaén merece un par de días para descubrir todo lo que os hemos contado aquí arriba, desde la naturaleza de la Sierra de Andújar intentando ver el Lince Ibérico, renos, gamos, águilas reales y mucha más fauna, hasta Cástulo. Por ello es importante elegir bien los sitios donde dormir en Jaén. El primero y el más cercano a la zona de la Sierra de Andújar, Almazaras de aceite, Cástulo, al museo de las Batallas de Navas, tenemos el Mesón Despeñaperros.

El Mesón Despeñaperros [14]

El Mesón tuvo su auge allá por los años 80. Todo el mundo que tenía que pasar por la antigua carretera de Despeñaperros hacía una parada técnica aquí. Tras tantos años en el mercado ha sabido renovarse. Un auténtico hotel de carretera, pero que apuestan por las nuevas tecnologías. Es un hotel 2.0 donde son muy activos en redes sociales, facebook, twitter e instagram. Allí, nada más llegar el primer día nos recibió Cris. Un chico muy atento que estuvo encima de nosotros todo el tiempo, asegurándose de que no nos faltaba de nada.

Por la zona, es típico hacer paté de perdiz y el Mesón hace uno espectacular. La bienvenida fue con un cóctel para probar diferentes productos típicos de la zona. Jabalí, Ciervo, Paté de Perdiz, Morcilla y un vino espectacular.

Las habitaciones son sencillas pero cómodas, limpias, silenciosas y calentitas! El baño amplio y su gran bañera son perfectas para descansar tras un día a tope recorriendo la comarca.

Os aconsejamos que prueben el desayuno, con un zumo de naranja delicioso. A veces lo acompañan con dulces traídos de la Dulcería de Santa Elena, ricos ricos!

Hotel HO Jaén[15]

Ya en Jaén capital, nos alojamos en el moderno y fantástico Hotel HO Jaén. Las vistas tanto por la noche hacia la Catedral y al Castillo de Jaén, como de día del amanecer de la sierra, son extraordinarias.

Las habitaciones son muy modernas, disponen de un pedazo de televisor led de 50″ y unas camas con los mejores colchones del mundo! Por exagerar un poquito… Y ahora en serio, los colchones viscoelásticos tienen un problema, te dará pereza salir a patear la ciudad de Jaén 🙂 Pero nosotros somos fuertes, ya teníamos ganas de despertar, ver las vistas y tomar el rico desayuno que te sirven en la planta baja.

Sin duda estos dos alojamientos nos facilitaron las cosas de cara a organizar nuestras experiencias para descubrir Jaén. Una provincia que esconde mucho más que uno de los mejores aceites de oliva virgen extra.

Si queréis disfrutar de estas 6 experiencias para descubrir Jaén como hicimos nosotros de Jaén, no duden en comentar esta entrada y os ayudaremos a organizar una escapada espectacular.

Endnotes:
  1. Cláritas Turismo: http://www.claritasturismo.com/
  2. Jaén Paraíso Interior: http://www.jaenparaisointerior.es/
  3. Restaurante del Arco: http://www.delarcorestaurante.es
  4. Restaurante Despeñaperros: http://www.elmesondespeñaperros.es
  5. Restaurante Antojos: http://www.restaurantecerveceriaantojos.es
  6. Restaurante Mazas: https://www.facebook.com/el.mazas.9/?rf=236149243165471
  7. Restaurante Zeitun: http://www.zeitum.com
  8. Iberus: http://www.iberusmedioambiente.com/ecoturismo
  9. “Visita Ubeda y Baeza”: http://www.visitaubedaybaeza.com
  10. Cooperativa Oro Bailén: http://www.orobailen.com/
  11. “Mosaico de los Amores”: http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/descubren-un-nuevo-mosaico-en-castulo_7632
  12. Baños Árabes de Girona: http://bit.ly/2fXDjfh
  13. AstroÁndalus: http://www.astroandalus.com
  14. El Mesón Despeñaperros : http://www.elmesondespeñaperros.es/
  15. Hotel HO Jaén: http://www.hociudaddejaen.com/

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

Source URL: http://tublogdeviajes.org/6-experiencias-para-descubrir-jaen/