5 pueblos de la Alpujarra granadina que no te puedes perder

by Un Viaje Creativo | 25 enero, 2018 9:30 am

Que españa tiene lugares espectaculares es algo que queda fuera de duda. Pero si estudiamos detenidamente la geografía, hay zonas que requieren una atención especial. Una de ellas es la zona de la Alpujarra. Situada al sur del macizo de Sierra Nevada, la Alpujarra es una región histórica compartida entre la provincia de Granada y la de Almería, aunque las zonas más conocidas se encuentran en la parte granadina. Bordeando los colosos Mulhacen y Veleta, dos de los picos más altos de España, la Alpujarra granadina está surcada por vertiginosas carreteras, uniendo pueblos de un blanco brillante que se encuentran encaramados a la pendiente. Hoy vamos a ver 5 pueblos de la Alpujarra granadina que no se pueden pasar por alto.

5 pueblos de la Alpujarra granadina

Soportújar

Comenzamos con el pueblo que se encuentra a menor altitud, Soportújar. Este pequeño pueblo es conocido, sobre todo, por sus brujas. El origen de la presencia de estos personajes tiene como posible procedencia el hecho de que, durante la época de Felipe II, este área fue repoblada por familias cristianas provenientes de Galicia, donde las historias de meigas (brujas) eran tradición popular.
En Soportújar se puede seguir una ruta centrada en estos personajes a medio camino entre la realidad y la ficción, comenzando a las afueras del pueblo, en la llamada Cueva del Ojo de la Bruja. El pueblo como tal es una belleza, gracias a sus calles estrechas, sus soportales (de ahí su nombre) y sus casas de paredes blancas, características comunes en todos los pueblos que vamos a ver en este artículo.

Pampaneira

Pampaneira, junto a Bubión y Capileira, es uno de los grandes tesoros de la Alpujarra. Los tres forman el llamado Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira, que es el lugar en el que se encuentran enclavados. Pampaneira es uno de los pueblos más bonitos de España, hecho que se puede constatar recorriendo sus calles, surcadas por pequeños canales de agua, sus numerosos soportales, subiendo sus cuestas, que ofrecen las preciosas vistas de todo el panorama del barranco, así como de los “tinaos”, los tejados planos que son característicos de los pueblos de la zona

Bubión

Entre Pampaneira y Capileira se encuentra Bubión. Aunque aun no ha recibido el honor de ser nombrado “uno de los pueblos más bonitos de España”, como sí le ocurre a sus dos localidades vecinas, Bubión no tiene nada que envidiar. Sus calles, sus pequeñas plazas, que aparecen por sorpresa después de descender unas empinadas escaleras, lo convierten en otro lugar que merece la pena recorrer.

Capileira

Para mi, el más bonito de los tres. Capileira tiene la posición más elevada del valle y, aparte de sus mil y un recovecos, sus plazas, sus soportales y todos los elementos que ya hemos visto en Bubión y Pampaneira, se le suma la belleza de las vistas panorámicas que se pueden observar desde varios puntos estratégicos del pueblo. Para conocer  otros pueblos bonitos de Andalucía, pincha aquí[1]

Trevélez

Trevélez tiene el privilegio de ser el pueblo situado a mayor altitud de toda España. Con unas vistas privilegiadas del pico Mulhacén, llegar a Trevélez exige más tiempo que a los otros pueblos. Pero la recompensa merece la pena: este lugar es especialmente popular por la calidad de su jamón, con Denominación de Origen homónima (hay que decir que la D.O. también abarca a otros pueblos, como son Bubión o Capileira). Aunque menos atractivo que el trío del barranco de Poqueira, Trevélez es otro pueblo blanco de gran belleza.

Qué comer en la Alpujarra

Como toda ruta por zonas rurales, la gastronomía es uno de los grandes placeres que podemos encontrar durante el viaje (especialmente en Granada, uno de los mejores lugares para tapear[2]). Entre los productos más típicos que podemos encontrar por los pueblos de la Alpujarra granadina están: el queso de cabra, el plato alpujarreño, formado por lomo de orza, morcilla, longaniza, huevos fritos con papas a lo pobre y jamón serrano. También se puede servir con migas alpujarreñas, elaboradas con sémola de trigo.

Endnotes:
  1. pueblos bonitos de Andalucía, pincha aquí: http://tublogdeviajes.org/pueblos-mas-bonitos-de-andalucia/
  2. Granada, uno de los mejores lugares para tapear: http://tublogdeviajes.org/las-mejores-ciudades-para-tapear-en-espana/

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

Source URL: http://tublogdeviajes.org/5-pueblos-de-la-alpujarra-granadina-que-no-te-puedes-perder/