5 Consejos para viajar con tus hijos

by Un Mundo para 3 | 31 Agosto, 2015 9:00 am

Por suerte, cada vez son mas las parejas que se lanzan a viajar con sus hijos, hasta hace no mucho existía una “tradición” en España que parecía que cuando una pareja decidía tener hijos se le acababa la vida viajera, a lo sumo vacaciones por España o algunos días en una de las capitales de Europa. Recuerdo expresiones como la de “viaja y disfruta ahora todo lo que puedas que cuando tengas niños se acabó lo de viajar”, como si tener un hijo fuera incompatible con los viajes. Esto está cambiando, despacio pero lo que es verdad es que cada vez más las familias nos dedicamos a recorrer el mundo con nuestros hijos.

Los destinos también van ampliando fronteras y poco a poco van más allá de Disney y Londres y se atreven con destinos más lejanos como América, África o Asia. Otra de las cosas que está cambiando en relación a los viajes es la duración de los mismos, muchas familias nos hemos lanzado a realizar viajes mucho más largos, ya no nos conformamos con una semana o quince días y siempre que el trabajo y el bolsillo lo permiten, nos lanzamos a la aventura de recorrer durante varios meses o años diferentes lugares del mundo.

Si sois de los que aún le estáis dando vueltas a la idea de viajar con tus hijos más allá de la “zona de confort” por culpa de los miedos y las dudas que inundan vuestra cabeza, estáis de suerte porque este es vuestro post.

Hoy os llevamos de la mano hacia los cinco consejos prácticos y desde nuestra propia experiencia para intentar que tu sueño de viajar en familia se haga realidad y sea todo un éxito.

Consejos para viajar con tus hijos[1]

Viajando con tu hijo

5 CONSEJOS PARA VIAJAR CON LOS NIÑOS

1.- La sanidad.

Posiblemente el contraer enfermedades raras sea la principal preocupación de los padres cuando pensamos en hacer un viaje lejos de España con nuestros hijos. Para ello lo mejor es acudir a Sanidad exterior e informarnos sobre posibles vacunaciones que podamos necesitar dependiendo del destino, así mismo nos informarán si éstas son adecuadas para nuestro hijo dependiendo de su edad.

-Seguro de viaje.
Lo primero y fundamental es llevar un buen seguro de viaje, que tenga una buena cobertura sanitaria, que la póliza se haga cargo de todos los problemas que puedan surgir en el viaje y se hagan cargo de los costos generados por éstos desde el principio. Iati Seguros, Ocaso Oro, o Columbus Direct son un buen ejemplo en seguros y que usamos la mayoría de los viajeros, ya que además de los puntos antes mencionados, poseen otras coberturas como las relacionadas con perdida de equipaje, robos, cancelaciones etc, solo es cuestión de mirar, comparar y decidir.

-Botiquín completo.
Como complemento al seguro de viaje es importante llevar un pequeño botiquín que además de los habituales como el betadine, tiritas y tijeras incluya los medicamentos normales que solemos utilizar en casa pero además os aconsejamos incluyas algún desinfectante para el agua e incluso suero o sales de rehidratación ya que existen muchos países en los que la potabilidad del agua es nula o dudosa y con los niños mejor no jugársela. Otro imprescindible que no puede faltar en el botiquín es un buen repelente para los mosquitos.

Tomando precauciones (P.N. de los Glaciares - Argentina)[2]

Tomando precauciones (P.N. de los Glaciares – Argentina)

2.- La alimentación.

Otra de las cuestiones que más quebraderos de cabeza nos trae a la hora de plantear un destino con peques. A pesar de ello, esta cuestión nunca fue un impedimento para nosotros ya que viajamos con nuestro hijo que es celiaco.

¿Que van a comer los niños allí?, ¿habrá medidas higiénicas?… preguntas típicas que nos hacemos pero que tienen fácil respuesta. Nuestra experiencia después de haber viajado por cuatro continentes con un niño, es que en todos los países encuentras una gran variedad de restaurantes que sirven comida “occidental”. También es cierto que muchos de los países y más si son tropicales suelen preparar comidas picantes algo a lo que los paladares de nuestros hijos no están acostumbrados, solución, solo hay que estar atentos e informar al que tome la comanda de que se excluya el picante. Otra opción son los restaurantes de comida rápida, franquicias que conocemos todos y que están en cualquier rincón del mundo, son una buena salvación para algunos días del viaje, a los niños les suele encantar.
Aunque el mejor de los consejos si queremos que este tema no se convierta en motivo de disputas durante el viaje, es acostumbrar a nuestros hijos a comer de todo; carnes, pescados, verduras, frutas, legumbres, esto facilitará enormemente su adaptación a cualquier destino.

Visitando el P.N. de Iguazú[3]

Visitando el P.N. de Iguazú

3.- Transportes.

Tendemos a pensar que los niños son incapaces de aguantar largas horas de viaje en avión, tren, bus o coche pero la realidad es muy diferente. Relación tamaño-espacio solemos terminar peor los papás que ellos. Hoy en día las compañías aéreas poseen aviones con pantallas personalizadas en los asientos, donde nuestros hijos encontrarán juegos, películas, documentales, etc. Obsequian a los niños con un kit de cuentos, juegos, colores y pegatinas para entretenerles, aunque siempre es mejor no olvidar en casa sus objetos más preciados como su libro preferido o alguna consola de juegos que también facilita que las largas horas sean más llevaderas.
Una buena opción es realizar los viajes de avión, bus o tren por las noches, así descansamos todos y cuando despertamos ya estamos en destino. En coche lo mejor es aprovechar las horas en que los peques duermen la siesta o a primera hora de la mañana cuando están más descansados y hacer paradas periódicas para descansar.

Divirtiéndonos en las largas horas de bus[4]

Divirtiéndonos en las largas horas de bus

4.- Excursiones.

Para muchos, uno de los objetivos principales del viaje es conocer cuantas más cosas mejor, pero OJO!, recordad que viajamos con los niños y que a ellos quizás no les apasione tanto visitar todos los días “piedras rotas”, catedrales o museos, así que hay que intentar compaginar los gustos y preferencias de unos y otros para que el día a día del viaje resulte todo un éxito. Por ejemplo, si una mañana vamos de visita algún lugar de interés cultural, por la tarde la podemos dedicar a estar en la playa o ir a un parque.
Muy Importante es que les hagamos participes en la organización de las actividades a realizar, su opinión cuenta y mucho.

Disfrutando de excursiones diferentes[5]

Disfrutando de excursiones diferentes

5.- Hábitos.

Más allá de todo lo mencionado anteriormente, una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de viajar con nuestros hijos es que las personas somos de costumbres arraigadas y estamos, sobre todo ellos, a seguir una rutina en los horarios. Está claro que estamos de vacaciones, viajando y disfrutando, pero al igual que si estuviéramos en casa, es importante intentar que tu hijo sufra lo menos posible con los trastornos en sus horarios de las comidas y sobre todo del descanso.

No cambiarle nunca sus hábitos. (Foça-Turquía)[6]

No cambiarle nunca sus hábitos. (Foça-Turquía)

VIAJAR CON TUS HIJOS, CONCLUSIÓN:

Como veis, tener hijos y viajar no es incompatible, al contrario. Viajar con tus hijos aporta un sinfín de experiencias positivas para ambos. No es el fin del mundo, no escuchéis a los que os digan lo contrario. Para poder viajar con nuestros peques solo hay que tener ganas de hacerlo. El día a día del viaje os demostrará que los niños son más fuertes y se adaptan mejor de lo que esperábamos.

No os privéis de ofrecerle a vuestro hijo el mundo en bandeja porque hay cosas que no se aprenden en los libros.

Si necesitan más consejos y rutas para viajar con tus hijos puedes leer más sobre nosotros en unmundopara3

Endnotes:
  1. [Image]: http://tublogdeviajes.org/wp-content/uploads/2015/08/PicMonkey-Collage-12.19.461.jpg
  2. [Image]: http://tublogdeviajes.org/wp-content/uploads/2015/08/P.N.-Los-Glaciales-P.Moreno-2.jpg
  3. [Image]: http://tublogdeviajes.org/wp-content/uploads/2015/08/P.N.Iguazú-unmundopara3.jpg
  4. [Image]: http://tublogdeviajes.org/wp-content/uploads/2015/08/IMG_4143unmundo.jpg
  5. [Image]: http://tublogdeviajes.org/wp-content/uploads/2015/08/DSC_0168unmundo.jpg
  6. [Image]: http://tublogdeviajes.org/wp-content/uploads/2015/08/Familiaviajera-unmundo.jpg

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

Source URL: http://tublogdeviajes.org/5-consejos-para-viajar-con-tus-hijos/