2 días en Torun

2 días en Torun

Si tuvieramos que dejar una frase corta a modo de leyenda, sería algo así como Torun, la ciudad gótica de Copérnico y los dulces de jengibre.

¿Es Torun tan especial?

Sin lugar a dudas; la principal razón es su identidad aún no violada; me refiero a que esta ciudad histórica polaca aún no ha sido conquistada por esos caballeros del siglo XXI denominados turistas. Así, en su casco Viejo podrás encontrar un tránsito continuo de gente autóctona o estudiantes en pleno contrareloj camino de la Universidad. Rara vez verás a un grupo enorme de nipones tomando fotos a diestro y siniestro.

img_6935

Por otra parte, la ciudad no es demasiado grande, hablamos de una cifra cercana a los 200 mil habitantes. Conserva un precioso centro histórico en plena atmósfera gótica; es como si nos trasladásemos siglos atrás; a lo que hay que añadir un decorado de ensueño a base de espacio verde y fuentes. Definitivamete, si quieres respirar un aroma a pasado en pleno estado de relajación, Torun es el lugar ideal.

¿Qué hay que ver?

img_6941

La opción más certera como aproximación de inicio es acercarse al centro de recepción e información turística ubicado en la plaza principal y conseguir un mapa gratuito. Así te resultará más sencillo a la hora de explorar la ciudad.

Son puntos fundamentales en la ruta los siguientes:

La plaza del Mercado– En el centro de ésta se encuentra el Ayuntamiento de puro estilo gótico. A pesar de que su museo interior carece de interés, sí que es recomendable subir a la torre desde la cual hay sensacionales vistas. La taquilla está junto a la torre y dentro podrás conocer de primera mano la historia del consistorio municipal.

También en la plaza hallarás un impresionante edificio llamado Dwór Artusa, es de estilo neo gótico. Cada martes se organizan allí tours de 20 minutos por unos pocos zlotis, una manera de conocer el interior del palacio; aunque la nota negativa está relacionada con la lengua que impera en esta pequeña visita, y sí, lamentablemente es en polaco. Me imagino que como yo andarás algo pegado en este idioma. No obstante sigue siendo una buena opción para pasar el rato, conocer a gente y también este ilustre edificio.

No se puede dejar pasar por alto otra arquitectura que suscita la atención en este marco; aquella construcción llamada “Bajo la estrella”. Simplemente impresionante, con una fachada decorativa al puro estilo barroco; a reseñar que tan solo hay 4 ejemplos como este en toda la ciudad.

torun2

Murallas y torres defensivas– Estas juegan un papel fundamental en la belleza singular de Torun  y han sido claves para que la localidad fuese declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La torre inclinada es la que nos ofrece una visión más atractiva y con una historia curiosa. La leyenda dice que todo aquel que sea capaz de tocarla con la espalda y los pies al mismo tiempo manteniendo los brazos extendidos en una posición parecida a la de un zombie, por supuesto durante un tiempo prolongado de al menos varios segundos, ello significará que el victorioso o la victoriosa en tal hazaña habrá limpiado totalmente la conciencia. ¡Ya aviso que no es nada sencillo!

Panorámica del Vístula– Desde el otro margen del río Vístula, la fotografía tanto del citado río como de la villa medieval es espectacular. En la hora bruja, es decir la puesta de sol y momentos posteriores la experiencia nos dejará una estampa imborrable.

img_6904

Ruinas del Castillo teutónico– La orden teutónica fue la que fundó Torun; ésta fue la que se encargó de construir la Fortaleza, y ya sería a partir de ella como eje central cuando nuevos edificios se levantaron progresivamente para que poco a poco Torun tomase la dimensión de ciudad. Aunque es preciso decir que el Castillo marcaba la frontera entre lo puramente asignable a la Orden y lo que la ciudadanía fue creando, donde los nobles siempre formaron parte importante en lo que parecía ser una competición entusiasta por dar forma a una villa muy próspera.

¿Y qué es lo que le pasó al Castillo? Algunos habitantes de Torun hartos de pagar unos impuestos abusivos tomaron la firme decisión de derribar la Fortaleza porque los escritos marcaban que residir junto a esta implicaba el cumplimiento de unos tributos concretos nada asequibles.

Hoy en día nos deja la estampa de un lugar agradable donde dar un apacible paseo.

Iconos de Torun

Nicolás Copérnico– Este famoso astrónomo nació aquí; debes visitar su casa museo situada en la calle que lleva el mismo nombre- la ulica Kopernika. Y nos aburriremos de ver su nombre por todas partes: su hogar, la vía, la Universidad, la biblioteca, la Galería Comercial e incluso los carteles de algunos establecimientos como por ejemplo el de una peluquería.

img_6925

Dulce de jengibre– Una reliquia en la repostería local; ya salía de los hornos en el medioevo con destino algunos paladares bien golosos. Si quieres saber más sobre este dulce, en polaco conocido como pierniki, es un buen plan visitar uno de sus museos. Son 2 los que hay en la ciudad, aunque puede ser más interesante el llamado Żywe Muzeum Piernika, donde una bruja te enseñará cómo se prepara con explicaciones en inglés. Resulta una experiencia diferente y simpática por poco dinero.

Decir que no solo Copérnico copa el protagonismo; es cuanto menos curioso comprobar cómo el equipo de baloncesto o el de hockey sobre hielo llevan el nombre de este dulce; cómo abundan las tiendas donde podemos probar este producto e incluso algunos negocios que fabrican helados o cervezas se han atrevido a incluir ese sabor.

¿Dónde comer y beber?

Metropolis– ulica Łazienna; un sitio muy apropiado para probar gastronomía polaca rica y a un precio estupendo. De hecho solo son 15 zloty (poco más de 3 euros) la tarifa del menú (sopa + plato principal). Y el tiempo de espera en que te sirvan los platos preparados no suele superar los 15 minutos.

Manekin– Rynek (plaza del Mercado); el lugar perfecto para degustar crepes de varios sabores, muy barato, sin embargo como pega el gran éxito que tiene. Lo frecuentan estudiantes; tendremos que armarnos de paciencia a veces para que nos atiendan.

Pod Modrym Fartuchem– Rynek Nowomiejski; probablemente la mejor cervecería donde tomar oro liquido local. Este es uno de los sitios donde hay un guiño a ese gingerbread (el dulce de jengibre) con la versión que incluye su sabor.

Cukiernia Sowa– Rynek (plaza del Mercado); una pastelería que cubrirá tus expectativas.

Caffeteria Dwór Artusa– Rynek (plaza del Mercado); la cafetería que se encuentra dentro del mismo palacio. Una atmósfera especial y un rico cafetito no faltan en este singular edificio.

Torun te espera

Si tienes tiempo para visitar la plaza Nowomiejski, el museo de la ciudad de Torun o descubrir las fuentes de noche; aún quedarás más enamorado de esta localidad polaca.

Fachadas góticas, atmósfera universitaria, Copérnico y el olor a jengibre en cualquier lugar, una fortificación medieval, hermosos parques, atardeceres memorables junto al Vístula…..todo esto es Torun.

torun

Autor: La maleta bien hecha

La Maleta Bien Hecha
Sígueme

La Maleta Bien Hecha

Recomendaciones y mucho más a cargo de un fanático en los viajes
La Maleta Bien Hecha
Sígueme

Latest posts by La Maleta Bien Hecha (see all)

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

La Maleta Bien Hecha

La Maleta Bien Hecha

Recomendaciones y mucho más a cargo de un fanático en los viajes



También te Interesaría

7 Lugares fundamentales en Polonia

La tierra de Fréderic Chopin, Nicolás Copérnico, Marie Curie o Karol Wojtyla entre otros ha sido históricamente una nación muy

Sé el primero en dejar un comentario You can be first to comment this post!

Déjanos un comentario

<

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!