Nuestras 11 capitales europeas favoritas

by tuBlogdeViajes | 9 febrero, 2018 9:00 am

El mes de enero ya se ha terminado… ¡Y aún no tienes pensado tu primer viaje del año! Esa escapada de fin de semana o para alguno de los primeros puentes del año, con la que ir saciando el mono de armar la maleta y poner rumbo a un nuevo destino, aunque sea por unos pocos pero intensos días. La vieja Europa[1] es siempre una apuesta segura para una escapada corta y en esta entrada queremos mostraros cuáles son nuestras capitales europeas favoritas.

1. Amsterdam, Holanda por Otro viaje en las mochilas[2]

Descubrimos Amsterdam[3] en una escapada breve de fin de semana y nos dejó encantados.  Aquella visita fue antes de saber que poco tiempo después viviríamos una temporada en Holanda, quizás todo lo que disfrutamos en la capital holandesa tuviese que ver en aquella decisión. Sea como fuere, pudimos volver en muchas ocasiones a la ciudad de los canales y descubrir siempre algún rincón nuevo en esta cosmopolita ciudad llena de historia y propuestas de ocio.

Si te animas a visitarla nuestra propuesta es recorrer la ciudad de Amsterdam en un par de días bastante intensos para ver lo imprescindible y llevarte una impresión de su variedad de museos,  de mercados, de barrios y de parques, así como su hermosa arquitectura levantada entre un laberinto de canales.

No te puedes perder el Rijskmuseum y el museo de Van Gogh, el canal Singel, el mercado de las flores, la plaza Dam, la casa de las Beguinas, el museo/casa de Anna Frank, la estación central, el barrio rojo ni el barrio chino.

2. Oslo, Noruega por Unmundopara3[4]

Hasta que no viajé a Noruega[5] por primera vez, de Oslo sabia poco más que era la capital del país. A las pocas horas de estar allí ya me había robado el corazón con su belleza, pero sobre todo, por su ambiente. Oslo[6] es una ciudad llena de vida los 365 días al año. Los oslenses en particular y los noruegos en general, saben sacarle partido a todo lo que les rodea.

 Como llegar

Desde el aeropuerto, nada más fácil que pillarse un tren de alta velocidad que sale desde el mismo interior del aeropuerto y que te deja en apenas 20 minutos en el corazón de la ciudad, en la Oslo Central Station.

Que ver y hacer

Un paseo en barco o kayac por el fiordo que baña la ciudad o una visita a la Opera. Oslo es además, una ciudad con numerosos museos, que hacen las delicias de grandes y pequeños.

Algunos de los más interesantes son: Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Museo Fram, Museo Internacional de arte infantil, Museo del esqui y la torre del trampolín de saltos, Museo Popsenteret o historia de la música noruega, donde grabar una canción en un estudio y diseñar la portada del disco es posible, Museo de los barcos Vikingos y el Museo Kon Tiki.

No os podéis ir de Oslo sin visitar el que es sin duda el museo al aire libre más grande, Vigeland. En realidad se trata de un parque de 32 hectáreas, con numerosos jardines y que alberga más de 3.200 esculturas de bronce, granito y hierro.

Oslo

3. Praga, República Checa. Un Viaje Creativo

Solo la he pisado una vez, pero nunca se ha ido de mi mente. Praga[7] lucha con París[8] entre mis capitales europeas favoritas (bueno, con otras que le siguen de cerca). Pero el tamaño de llavero de Praga, que permite pasearla casi de cabo a rabo en dos días, transmite una sensación muy placentera. Su gran río, el Moldova, asombra con su envergadura, dividiendo la ciudad medieval en dos partes: una con su castillo del siglo XI, la otra, con la plaza de la Ciudad Vieja, donde se localiza una de las joyas de la ciudad, el precioso reloj astronómico que luce en la pared del ayuntamiento.  Pasear por sus empedrado medieval, disfrutar alguna de sus sabrosas cervezas o acudir a un concierto en directo de jazz en alguno de sus numerosos locales son actividades que no te puedes perder en la capital checa.

4. Roma, Italia por World Travel Feet[9]

En cuanto tuve que pensar en mi capital favorita de Europa, me vino Roma a la mente. Roma para mi es más que sólo la capital de Europa, es la que fue mi casa por un año y en la que viví el mejor año de mi vida. Para muchos Roma puede ser una de las ciudades más caóticas de Europa, y no es para menos, pero todo ese caos la vuelve única. Es una ciudad de contrastes, de muchísima historia, de arte, con gente gritona y vespas que pasan a tu lado a mil por hora. Roma es esa ciudad de techos de teja, donde los atardeceres enamoran, una ciudad que huele a café, y que al girar cada esquina del centro de la ciudad te topas con monumentos, esculturas y arquitectura antigua. Roma en algún momento de la historia fue la “Caput Mundo” (Capita del mundo), ahora es simplemente la capital de un país mediterráneo visitado por millones de personas anualmente. Por sus colores amarillos, rosados y terra cotta, por sus espectáculos callejeros, por su historia, por sus sabores, por su alma, es definitivamente mi capital europea favorita.

5. Vilna, Lituania por Maruxaina y su Mochila[10]

Durante nuestro viaje por Polonia, un día cruzamos la frontera para conocer Vilna. La joven capital lituana nos sorprendió mucho y para bien. Siendo de esas ciudades a las que me encantaría volver.
Visitamos sus monumentos históricos como la Torre de Gediminas, lugar muy querido entre la población ya que fue dónde se izó la bandera lituana por primera vez, tras su primera independencia en 1919. La Catedral y su campanario independiente y el Museo Nacional, en la antigua residencia de los grandes duques de Lituania.
Vilna es una ciudad joven, con grandes y cuidados parques, encantadores cafés y curiosos barrios como el de Uzupis[11]. Una república Independiente llena de arte, en los locales y por sus calles. Desde 1997 tienen moneda propia y una constitución con leyes como “Todos tienen derecho a equivocarse” o “Un perro tiene derecho a ser un perro”.
Me gustó poder recorrerla a pie, descubriendo alguna de sus más de sesenta iglesias y apreciando su reciente pasado comunista en los sobrios edificios de la avenida Gedimino. Vilna tiene mucha vida cultural y una historia con leyenda incluida, que cuenta cómo un lobo indicó al duque dónde fundar su ciudad, bordeando el río bonito Vilna.

6. Lisboa, Portugal por Viajes por el Mundo[12]

Una de las grandes sorpresas que me llevé en el verano del 2016 fue el viaje que hicimos a Portugal[13]. Estuvimos de viaje en Lisboa 3 días[14] y nos pareció una ciudad espectacular. Su arte callejero, su historia, la gastronomía y su gente. Nos fascinó la ciudad y nos gustaría mucho volver. Uno de los maravillosos atractivos de la ciudad de las 7 colinas, además de sus monumentos es recorrer Lisboa en tranvía, aunque recorrer Lisboa a pie[15] también es bastante gratificante.

Sin duda, una ciudad increíble que merece la pena visitarla al menos una vez en la vida, o más!

7. Berlín, Alemania por 365 Sábados Viajando[16]

Muchas cosas se dicen de Berlín. Es, sin lugar a dudas, una de las capitales europeas con más personalidad. En dos ocasiones hemos visitado la capital alemana, la primera en un lejano 2010, la segunda fue una escapada a Berlín[17] impulsiva a principios de verano. Vamos a ser sinceros y os vamos a contar cómo pasó Berlín de ser una escapada insulsa en 2010 a ser uno de nuestros destinos top de 2017.

En su contra… el frío, el color gris, la lluvia… ¡el idioma! A su favor… su historia, sus graffities, el carácter de su pueblo… ¡su comida!

Berlín es de esas ciudades que se suele decir “o la amas o la odias”, y todos sabemos que del amor al odio (y viceversa) hay un paso. En 2017, aunque también nos llovió y nos hizo frío, supimos comprender mejor su personalidad, supimos ver con otros ojos la decadencia como un arte. Berlín es una ciudad bella, pero no para todas las miradas, no para todos los momentos de tu vida. Berlín[18] llega a ti sin pedirte permiso, ella te escoge y no al revés. Simplemente, hay que saber llegar a Berlín en tu momento adecuado 🙂 Y si no lo es, tendrás que volver hasta que lo sea, Berlín cuando te encuentra, te llena el alma.

berlín, dead chicken alley

8. Varsovia, Polonia por Europeos Viajeros[19]

Muchos imaginamos Varsovia como una ciudad muy fría, aburrida y con poco que ver, pero os aseguro que es todo lo contrario. Tuve la oportunidad de visitar la capital polaca en verano y os aseguro que es todo lo contrario. Además de Varsovia, Polonia tiene muchas ciudades de gran belleza[20].

Tiene mucha historia tras de sí, ya que a pesar de que su zona histórica fue arrasada en el Alzamiento de Varsovia en 1944, resurgió cual “ave fenix” tras la guerra, y además fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en  el año 1980.

Recomiendo visitar Varsovia en 2 días[21] para poder disfrutar de todos sus rincones al 100%: el Castillo Real de Varsovia, la Plaza Zambowy, la Columna de Segismundo, la Plaza de la Ciudad Vieja de Varsovia, la Barbacana de Varsovia, el Museo del Alzamiento de Varsovia, el Museo de la Historia de los Judíos Polacos o  el Palacio de la Cultura y la Ciencia.

Plaza de la Ciudad Vieja de Varsovia con la sirena

Plaza de la Ciudad Vieja de Varsovia con la sirena

9. Budapest, Hungría, por ¡A tomar por mundo![22]

Los últimos serán los primeros. O eso dicen. Sí, Budapest llegó a nuestras vidas tarde, exactamente tres décadas después de nacer y tener chance de poder visitarla. Pero llegó para quedarse. Es impresionante como una ciudad puede dejar tanta huella en poco tiempo. En una escapada de fin de semana descubrimos la capital de Hungría[23]. Probablemente, porque nadie no había hablado tanto de ella como Paría, Berlín o Londres, el gran tridente europeo, nos dejó fascinados desde el primer minuto. Fue un flechazo absoluto. De esos que no se olvidan.

De día o de noche, da igual porque en este ciudad todo realza a la luz del sol o sobre el reflejo del Danubio, Buda y Pest son maravillosos. Buda es elegante, sobria y monumental. Pest es moderna, canalla, para vivirla. Con luz merece mucho la pena Buda. Cuando sale la luna Pest renace día tras día. No hay momento para parar. Tan solo se puede hacer un paréntesis para reponer fuerzas en alguno de los ricos restaurantes locales o con una cerveza bien fría en alguno de los famosos bares en ruinas. Y, si acaso, otra parada justificada sería para darse un baño en los míticos balnearios de la ciudad. Aparte de eso, no dejen de disfrutar Budapest las horas que estén por allí. Ya habrá tiempo de dormir a la vuelta.

viajar-budapest-hungria

Budapest, Hungría

10. Siempre París, La cosmopolilla.

Escribía Julio Cortázar que “París era la mujer de su vida”. Una gran fémina de mil caras por la que yo también sentí un flechazo instantáneo, de esos que no se pueden explicar pero te empapan el alma. La París literaria, de filósofos y poetas que pasean sus libros por el Quartier Latin. La París bohemia, en el Montmatre de los pintores de la luz, que dibujan el espíritu de Picasso, Monet o Degas en la Place du Tertre. La París de cine, la de los 400 golpes, con los rojos destellos del Moulin Rouge y la de Amèlie. La París que al caer el sol se calienta con una taza humeante en un café. La más elegante camina por una alfombra de hojas secas en los Campos Elíseos. La París más joven y exótica se esconde tras los puestos callejeros de Château Rouge… Todas ellas son París. Y en todas ellas me perdería una y otra vez, hasta convertirme en una de esas parisinas eternas, las que ahora son piedra en los cementerios de París[24].

París

París

11. Londres “una de mis capitales europeas favoritas” por  Tragaviajes

A una edad muy temprana tuve mi primer flechazo europeo. Esa niña de 5 años tenía todos los martes y viernes, en la academia, una cita con esa ciudad. Vídeos, canciones, cintas de cassette… un buen número de estímulos auditivos y visuales que hicieron que con 12 años le pidiera a mis padres que me dejasen ir con los adultos de clase a la ciudad de los colores flúor, de las pelucas de colorines, de la música de los súper cantantes y el país de la bandera que plagaba mi habitación, mi carpeta y mis futuros jerseys de adolescente. Un encuentro con Londres que  tendría lugar 20 años más tarde, justo en mi 32 cumpleaños, en forma de auto-regalo. Un fascinante  fin de semana en Londres[25] para conocer el  famoso Big Ben que había visto en decenas de libros de texto, el mercado más extravagante del que siempre había escuchado hablar, Candem, y otros muchos más que pudimos descubrir, como el Mercado de Brick Lane o el Mercado de Borough. Una ciudad donde conocí de cerca la historia de una de las mujeres referentes en mi carrera, Florenece Nightingale, la madre de la enfermería moderna.

Londres: la ciudad de las ilusiones esperadas y una de las capitales europeas de visita imprescindible para mí.

Capitales Europeas Londres

Tower Bridge, Londres

Y hasta aquí nuestra selección de capitales europeas favoritas ¿que te parece el top 10 que hemos preparado?¿añadirías alguna a la lista? Nos encantaría que nos dejaras un comentario con tu capital europea favorita y el motivo para serlo.

Endnotes:
  1. Europa: http://tublogdeviajes.org/europa/
  2. Otro viaje en las mochilas: http://www.otroviajeenlasmochilas.com
  3. Amsterdam: http://otroviajeenlasmochilas.com/2015/11/amsterdam-que-ver-en-2-dias-canales/
  4. Unmundopara3: http://www.unmundopara3.com
  5. Noruega: http://tublogdeviajes.org/svalbard-el-extremo-del-planeta/
  6. Oslo: http://www.unmundopara3.com/2016/09/29/oslo-en-familia-guia-practica-para-aprovechar-el-tiempo/
  7. Praga: http://tublogdeviajes.org/una-praga-no-tan-turistica/
  8. París: http://tublogdeviajes.org/museo-del-louvre-en-paris-francia/
  9. World Travel Feet: http://www.worldtravelfeet.com
  10. Maruxaina y su Mochila: http://maruxainaysumochila.com/
  11. curiosos barrios como el de Uzupis: http://tublogdeviajes.org/unas-horas-en-vilna-lituania/
  12. Viajes por el Mundo: https://www.losviajesporelmundo.com
  13. Portugal: https://www.losviajesporelmundo.com/europa/portugal/que-hacer-en-lisboa/
  14. de viaje en Lisboa 3 días: https://www.losviajesporelmundo.com/que-ver-en-lisboa-en-tres-dias/
  15. Lisboa a pie: https://www.losviajesporelmundo.com/que-ver-en-lisboa-en-un-dia/
  16. 365 Sábados Viajando: https://365sabadosviajando.com
  17. escapada a Berlín: https://365sabadosviajando.com/europa/alemania/berlin/que-ver-en-berlin/
  18. Berlín: http://tublogdeviajes.org/20-planes-para-ver-berlin-en-3-dias/
  19. Europeos Viajeros: http://www.europeosviajeros.com
  20. Polonia tiene muchas ciudades de gran belleza: http://tublogdeviajes.org/7-lugares-fundamentales-en-polonia/
  21. visitar Varsovia en 2 días: http://www.europeosviajeros.com/polonia/22-cosas-que-ver-y-hacer-en-varsovia-polonia/
  22. ¡A tomar por mundo!: https://atomarpormundo.com/que-ver-en-budapest-en-3-dias/
  23. la capital de Hungría: http://tublogdeviajes.org/budapest-que-ver-en-24-horas/
  24. cementerios de París: https://lacosmopolilla.com/cementerios-de-paris/
  25. fin de semana en Londres: http://www.tragaviajes.com/que-ver-en-londres-en-3-dias/

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

Source URL: http://tublogdeviajes.org/11-capitales-europeas-que-no-te-puedes-perder/