10 planes para disfrutar de Galicia

10 planes para disfrutar de Galicia

Si Galicia está en tu agenda viajera toma buena nota de los planes que hemos preparado para que te enamores, aún más, de esta tierra de leyendas y buena gastronomía.

1. Pasear por jardines de cuento.

Oca, Faramello o Rubiáns son algunos de los pazos señoriales que esconden verdaderas joyas en forma de jardines. En cualquiera de ellos encontramos árboles centenarios, laberintos y esculturas de boj, estanques, puentes de piedra, influencias francesas y una ruta de la camelia que cada año trae más visitantes a Galicia.

2. Conocer A Mariña Lucense.

Una Galicia muy distinta, con esencia y alma mariñeira nos recibe en Foz, Viveiro o Ribadeo. Desconectar de las prisas de las ciudades y durante un par de días recorrer cualquiera de los bonitos pueblos de la costa de Lugo. Preciosos atardeceres en casi cien kilómetros de tierra bañada por el Cantábrico, playas de aguas tranquilas, acantilados y muchos lugares incluídos en la Reserva de la Biosfera de la Unesco.

3. Ir de furancho.

Los bajos de las casas se convierten durante unos meses en lugares de reunión para vecinos y visitantes con ganas de algo más auténtico. La venta del excedente de vino empezó esta tradición, al principio uno se llevaba la merienda pero ahora también ofrecen algunas tapas de cocina casera. Largas mesas compartidas, manteles de papel y cuncas de viño (tazas de vino) que recuerdan a las tabernas de antaño y en las que facilmente acabarás cantando la Rianxeira.

4. Disfrutar del Entroido.

Muy distintos son los carnavales según el pueblo gallego al que vayas, los hay para todos los gustos. Con máscaras y sin ellas, a caballo o corriendo, los xenerais, peliqueiros, cigarróns o pantallas son algunos de los protagonistas de días de diversión, color y tradición acompañados cómo no de riquísimos postres para recuperar energías. Falta os harán si visitais el de Xinzo de Limia (Ourense), el más largo de España, nada menos que ¡cinco semanas de fiesta!

5. Cruzar el antiguo puente Tui-Valença.

Un plan para nostálgicos pero el recorrido bien merece la pena y aunque la frontera esté vacía y ya nadie te pida la documentación, sigue dando esa emoción de entrar en otro país. (Nada que ver con la impersonal autovía que une Galicia con Portugal). Desde el viejo puente de hierro, por el que sigue cruzando el tren, las vistas sobre el río Miño, la fortaleza de Valença y la catedral de Santa María de Tui son de las más bonitas que conozco.

6. Pasar el día en una isla.

Nada que envidiar a las azules aguas del Caribe, en Galicia tenemos el paraíso en las Cíes. Perfecta si el plan es un día de playa, el paseo en barco es de lo más agradable y muy recomendable subir hasta el faro. Menos turísticas son las islas de Ons, cubiertas de Herba de namorar (hierba de enamorar), con rutas de senderismo que llevan al Buraco do Inferno (Agujero del Infierno), buena gastronomía y leyendas de la Santa Compaña.
Sin olvidarnos de las Islas de San Simón y San Antón, donde la playa es sustituida por bosques de boj y árboles de más de diez metros de altura. Como si no se quisiesen perder las vistas de la ría de Vigo y el Puente de Rande, y olvidar así su pasado más oscuro durante el franquismo.

7. Participar en una vendimia.

Al terminar el verano bodegas y casas particulares abren sus puertas para recolectar el vino. Pequeños pueblos duplican su población y las cajas de uvas en la carretera forman parte del decorado hasta octubre. Un trabajo duro, bajo el sol o la lluvia pero acompañado de charla, risas y unos paisajes alucinantes puede convertirse en toda una experiencia. Lo mejor las reuniones para comer al terminar la jornada y poder conocer todo el proceso, y trabajo, que hay detrás de una buena copa de vino gallego.

8. Recorrer escenarios literarios.

Pasear por Vilanova de Arousa recordando a Valle-Inclán, visitar la bonita casa de Rosalía de Castro, recordar a Cela en Padrón o ir de esmorga por Ourense siguiendo los pasos de Blanco Amor. Galicia es tierra de letras y en cualquiera de sus paisajes y calles es posible encontrar inspiración para una buena historia. Cafés centenarios en los que se reunían escritores gallegos son el escenario perfecto para disfrutar de un libro una tarde de lluvia.

9. Elegir una de las cien mil fiestas gastronómicas.

Tarea complicada porque no hay pueblo, aldea o parroquia que no celebre las exquisiteces de su producto estrella. Puedes pasarte todo el verano en Galicia y cada día tendrás una fiesta para comer y beber hasta el infinito. Pescados y mariscos, postres y quesos, hortalizas, carnes…todos tienen sus días como protagonistas.

No deberías irte sin probar el pan de Cea, la tortilla de Betanzos, la prehistórica lamprea o el pulpo de las famosas pulpeiras de Carballiño. Sin olvidarnos de nuestras pócimas favoritas, el licor café y la queimada, que nunca pueden faltar en una sobremesa. Seguro que vuelves a casa con unos kilos de más pero es imposible resistirse.


10. Relajarse en las termas.

Qué mejor manera para terminar el día o el viaje que una noche en las termas de Ourense. La única provincia interior de Galicia compensa su falta de playas con una amplia oferta de termas y áreas recreativas cercanas a los ríos. Al aire libre, con vistas al Miño, gratis o de pago, estas aguas ya eran muy apreciadas por los romanos y han convertido a la provincia gallega en una de las más destacadas en turismo termal.
¿Nos recomiendas tus planes? Nos encantará conocer cuáles son tus favoritos para seguir conociendo Galicia.

Maruxaina Y su Mochila

"Viajera y cuentista. En mi mochila, mi libreta y muchas ganas de aprender. Enamorada de los trenes y de Marruecos, del Moisés y de los festivales de música franceses"

Latest posts by Maruxaina Y su Mochila (see all)

¿Te gusta viajar?

Suscríbete a nuestra web y recibe los mejores consejos de viajes.

Fantástico, gracias por suscribirte.

Maruxaina Y su Mochila

Maruxaina Y su Mochila

"Viajera y cuentista. En mi mochila, mi libreta y muchas ganas de aprender. Enamorada de los trenes y de Marruecos, del Moisés y de los festivales de música franceses"


También te Interesaría

Playa de las Catedrales, un monumento natural

Sopla la brisa en la costa de Mariña Lucense. Advierto el estruendo de las bravas olas del Cantábrico chocar contra el

Islas Cíes, las islas de los dioses

Hace unos años, el diario británico The Guardian, elegía una de las playas de las Islas Cíes como la mejor

Qué ver en Galicia

¿Vienes a Galicia? ¿Y es la primera vez? Qué recomendarte, qué lugares no debes perderte… No soy muy objetiva porque

  1. unmundopara3
    unmundopara3 14 Abril, 2017, 09:15

    Reconozco que a Galicia, a pesar de haber estado hace muchos años, le tengo michas ganas y guardare este post como oro en paño para no perderme nada.

    Responde este comentario
  2. Rosa
    Rosa 19 Abril, 2017, 12:28

    Me encanta! Muy buen post para animar a conocer nuestra tierra. Me falta ahí Ribera Sacra, un rincón muy hermoso del interior. Un saludo, y a seguir escribiendo!

    Responde este comentario
  3. Maruxaina Bóveda
    Maruxaina Bóveda 19 Abril, 2017, 12:59

    Muchas gracias Rosa Toda la razón del mundo con respecto a la Ribeira Sacra!!! Tengo muy pendiente visitarla, a ver si de este año no pasa
    Un saludo!!!

    Responde este comentario
  4. Turismo Cuatro Galicia
    Turismo Cuatro Galicia 22 Agosto, 2017, 21:27

    ¡Buenas!

    Galicia tiene muchas cosas que ver y hacer, pero yo sin duda me quedo con su gastronomía, con sus playas y con la simpatía de sus gentes (incluso con los perrillos sacándole agua en cualquier terraza que te sientas)

    Buena lista compañera.
    Un abrazo.

    Responde este comentario

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son requeridos*

TE GUSTA VIAJAR, LO SABEMOS

Recibe los mejores consejos y trucos de viajes en tu email.
¡Suscríbete ahora!

You have Successfully Subscribed!

¡GRACIAS POR COMENTAR!

¿Te gustaría recibir más artículos como éste?
Pon tu email y te los enviamos.

You have Successfully Subscribed!